¿Qué hacer ante el reto del Diagnóstico o Análisis de la Situación de Salud de la Población?

Autor: Dr. Benito Narey Ramos Domínguez

Especialista en Administración de Salud. Jefe de Departamento de Salud. Profesor Consultante
Miembro del Tribunal 2do grado MINSAP
Facultad "Cmdte. Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Introducción.

El interés por el perfeccionamiento del Diagnóstico, o Análisis de la Situación de Salud (DSS-ASIS) de la Comunidad, ha mantenido su vigencia en nuestro país durante los últimos 18 años. Esta preocupación ha estado presente tanto en los niveles administrativos y de servicios como en la docencia, especialmente en el Pregrado, por considerarlo de gran relevancia para la práctica del futuro profesional.
Lo anteriormente expuesto se justifica si tenemos en cuenta que el DSS-ASIS constituye uno de los instrumentos imprescindibles en la Atención Primaria de Salud (APS), especialmente para el Sector del Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia (CMEF).
Desde el punto de vista internacional se le concede mucha atención al análisis de la situación de salud, por esta razón la iniciativa "La Salud Pública en las Américas", aprobada por la OPS en el año 2000, propone 11 Funciones Esenciales de la Salud Pública y sitúa en primer lugar el "monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud" [1]
En nuestro medio se ha avanzado mucho en la aplicación del DSS-ASIS después de la puesta en marcha, en 1984, del Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF), pero aún existen deficiencias, comprobadas por estudios y controles realizados, que impiden su correcta aplicación [2, 3]. Las de mayor frecuencia son:

  • falta de unidad de criterios en el proceso del DSS-ASIS;
  • existencia de variadas guías que crean confusión;
  • inadecuada asesoría para el Equipo Básico de Salud o del CMEF
  • no aplicar métodos y procedimientos adecuados;
  • no priorizar los problemas, ni estudiar o analizar sus causas
  • aplicar incorrectamente el Proceso de Solución de Problemas
  • no conocer la importancia y utilidad del DSS-ASIS en APS

¿Cuál es la verdadera importancia y utilidad que tiene el DSS-ASIS para el CMEF?
No existen dudas acerca de que el DSS-ASIS con enfoque poblacional se debe aplicar por parte de todos los niveles administrativos y de servicios del Sistema de Salud 1, ya que el análisis y vigilancia de la situación de salud identifica los problemas de salud de cualquier territorio, lo que permite establecer sus tendencias, dispensarizar y estratificar los riesgos, planificar acciones y evaluar los efectos de las estrategias elaboradas para la solución de esos problemas.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que los estudios regionales y nacionales se basan generalmente en promedios y no pueden expresar la realidad que existe en la comunidad, en las familias, o conocer los perfiles diferenciales de salud en particulares sectores, salvo que se realicen investigaciones específicas.
Lo anterior solamente es posible cuando el estudio se realiza en el nivel local o Comunitario, que posibilita conocer permanentemente las necesidades de salud de la población y grupos particulares de individuos, según Condiciones de Vida (CV) [4, 5]. Lo anterior es factible en Cuba que tiene el gran privilegio de contar con un Sistema de Salud donde el primer contacto de la población lo hace con el Médico y Enfermera de la familia, que en los 17,105 Consultorios existentes dan atención al 91,1 % de la población [7]
Si bien es cierto que en el Sector del CMEF algunos de los indicadores de salud presentan limitaciones para su uso, se alcanza, por el contrario, profundidad en el conocimiento de problemas en los procesos sociales y del ambiente de vida de la Comunidad. Esto permite un diagnóstico profundo y preciso para su análisis, así como la posibilidad de dar solución a los problemas de salud, obviamente, con la participación del Sector Salud, la cooperación Intersectorial, y de la propia Comunidad, para poder mejorar sus Condiciones de Vida.
Por esta razón sería ideal que la Planificación de Salud tenga como punto de partida el CMEF, teniendo en cuenta que "cada uno" de ellos tiene sus propias características, sus problemas específicos, diferentes a los demás, y que de los niveles superiores les lleguen las orientaciones pertinentes e incluso estos últimos se beneficien con las informaciones que aporten los CMEF y la APS. En contacto con médicos de Familia, durante nuestras visitas a los Consultorios, hemos escuchado con mucha frecuencia este reclamo.
La mayor utilidad del DSS-ASIS radica en el hecho de permitir tomar decisiones por evidencias, lo que asegura mejorar continuamente la calidad y eficiencia de la atención de salud y las condiciones de vida.

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Desarrollo.

Antecedentes: En cada momento histórico y, para cada sociedad, se encontrarán perfiles diferenciales de salud 6. Existen hechos demostrativos que desde la edad antigua las Sociedades, el Hombre y las Religiones se preocupaban por conocer los problemas de salud y detectar sus orígenes para darles solución. [7, 8, 9]
Lógicamente no se utilizaban los términos que hoy empleamos y se basaban en la experiencia empírica de la etapa del conocimiento espontáneo, hasta que surgió el Método Científico. En el campo de la salud esta situación comenzó a modificarse con el surgimiento de la medicina científica en Grecia, en el siglo V ANE, con Hipócrates, pero sobre todo en el XIX, con el surgimiento del Método Clínico, al aplicar el Método Científico al diagnóstico y tratamiento en medicina. [10]
En Cuba durante la etapa colonial, se hicieron estudios relacionados con la situación de salud, pudiéndose citar los realizados por T. Romay, desde finales del siglo XVIII y también las trascendentales investigaciones de C. J. Finlay en la segunda mitad del siglo XIX. En 1902, durante la primera intervención norteamericana, en nuestro país, surge la Oficina Central de Sanidad que publicaba informaciones de los nacimientos, defunciones, matrimonios, enfermedades y epidemias [11]
Ya en la República, en el año 1909, se publicaron datos sobre la situación de salud en el Boletín Oficial de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia que, a partir de 1940, cambia su nombre por Boletín Oficial del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, el cual se publicó hasta 1959. (Delgado, G. Historiador médico de Salud Pública, comunicación Personal).
A partir del triunfo de la Revolución, en 1959, se vienen realizando estudios de la Situación de Salud por el Ministerio de Salud, información que se publica en los anuarios estadísticos, y otros documentos, que se ha utilizado para elaborar los planes decenales de desarrollo en Salud Pública [12]
Con relación al DSS en el primer nivel de atención, objetivo de este trabajo, debemos recordar que en Cuba antes de 1959, no existía un sistema de atención ambulatoria organizada para la atención primaria, sólo medicina privada, por tanto, poco interés en estos estudios.
Después del triunfo de la Revolución se desarrolló, como una de las metas del plan del primer decenio, el nivel de atención primaria, con la creación, en 1964, del Policlínico Aleyda Fernández Chardiet, que al convertirse en Policlínico Integral, realizó estudios sobre el estado de salud en su territorio-población.
Tanto en este Policlínico como en los que surgieron posteriormente, se exponían públicamente datos sobre el estado de salud, que se denominaban Cuadro Higiénico y más tarde Cuadro Epidemiológico, de la población atendida. A través de estos cuadros la población conocía los problemas de salud hacia los cuales se dirigían las actividades y acciones. Lamentablemente esta práctica dejó de realizarse.
Hasta ese momento el estudio de la situación de salud colectiva se refería fundamentalmente a los daños de salud de la población, sin hacer análisis o relacionarlos con sus determinantes o factores causales. Esto comenzó a modificarse, después de 1974, con el programa de medicina en la comunidad. Así en el Policlínico Plaza, en 1975, C. Ordóñez utilizó el término DSS, que incluía los daños y sus determinantes, metodología que fue mejorada en el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF) publicado en 1988. [13, 14]
Hay que recordar, que a fines de los años 70 y comienzo de los 80, surgió la Planificación Estratégica (PE) que sustituyó al Método de Planificación CENDES-OPS 15, utilizado desde mediados de los años 60, el cual realmente constituía un impedimento para la aplicación lógica del enfoque de solución de problemas y del diagnóstico de la situación de salud.
La PE aplica el Método Científico a la solución de problemas y, al hacerlo en el estudio de la salud colectiva o poblacional, se utilizó el término "DSS" por todos los autores, desde mediados de los años 80, incluyendo a los de nuestro país.
A partir de 1991 se propuso un nuevo término en lugar del DSS: el Análisis de la Situación de Salud (ASIS), con un enfoque más integral, que llamó la atención sobre la necesidad de estudiar de las desigualdades e inequidades de grupos particulares de población en relación con los factores causales de las Condiciones de Vida. Esta situación fue determinada por la crisis económica presente ya en este momento, en la mayor parte de los países de la región y, como consecuencia, del deterioro en los niveles de salud y de los sistemas y servicios de atención de salud [16]
El nuevo término creó cierta confusión, como siempre que se sustituye un concepto ya arraigado, pero realmente ambos respondían al mismo propósito. Existen otros términos empleados en diferentes países, como el de Plan de Salud, aunque se sigue empleando el de DSS. En nuestro medio, a partir de 1995, se utiliza más el ASIS.
Realmente ninguno de esos términos logra expresar la completa idea del proceso en cuestión, ya que representan sólo sus 2 primeros pasos: identificación y análisis causal, pero falta un tercer momento que es fundamental y que constituye el producto principal del proceso del DSS-ASIS, el de cómo resolver los problemas detectados, que completa la concepción del Proceso de Solución de Problemas (PSP).

El DSS-ASIS de la Población y la docencia: en1986, luego de la aprobación de un nuevo programa de estudio en la Carrera de Medicina, la asignatura Teoría y Administración de Salud (TAS) comenzó a impartirse en el 5° año y en el programa que elaboró para el curso 87-88 se introdujo el estudio del ESP y de sus determinantes. Posteriormente, en el curso 91-92, se perfeccionó al impartirlo como DSS, basado en el proceso de solución de problemas.
La Residencia de Medicina General Integral comenzó en 1983, pero el procedimiento pero el diagnóstico de salud se introdujo en el Programa y Libro de Texto publicado en 1989. También desde 1992, la Facultad de Salud Pública (hoy Escuela Nacional de Salud Pública), concedió importancia a la inclusión del diagnóstico de salud dentro del programa de estudio de la Maestría [17, 18].
En los años 1991-1992 y, teniendo en cuenta algunas deficiencias detectadas en la aplicación del DSS, las Vicerrectorías docente y de post-grado del ISCM-H organizaron varios talleres donde participaron directivos de los niveles de Servicios, Jefes de Departamentos de Salud y un gran número de docentes de las Facultades de Ciudad de La Habana. Como resultado se elaboraron varias "Guías" para normar el procedimiento del DSS para el Sector del CMEF, de los Consultorios en Centros laborales y educacionales y para el Área de Salud del Policlínico.
Al mismo tiempo surgieron otras propuestas de Guías que, quizás, dieron al traste con lo que se quería alcanzar, que era uniformar el Proceso.
Independientemente de las deficiencias apuntadas al inicio, las cuales considero como retos, existe otro inconveniente que está presente en el aprendizaje del DSS-ASIS en el Pre-grado, se trata de que el Estudiante de Medicina aplica este proceso en el primer año, a modo de familiarización, y después lo repite en una sola ocasión en la Asignatura de Salud Pública, lo cual es evidente que resulta insuficiente para adquirir la correspondiente competencia. Todo lo contrario de lo que ocurre en la Clínica, donde los Estudiantes elaboran decenas de DSS en el individuo, a partir de la Historia Clínica.
Realmente el DSS con enfoque poblacional en la APS y, sobre todo, en el Sector del CMEF, es tan complicado como en la clínica, por tanto, aunque será imposible repetir lo que sucede en la clínica, será necesario instrumentar alguna fórmula que permita una mayor ejercitación de este proceso.

Definición del DSS-ASIS: antes de abordar la definición del DSS-ASIS y con el objetivo de comprenderla mejor, debemos primero analizar la definición de Salud:
La OMS aprobó en 1946 la definición más difundida sobre la categoría Salud: "Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades."
Esta definición tuvo gran transcendencia, ya que proclamó el carácter humano de la salud y superó las estrechas concepciones biologizadoras imperantes sobre la salud hasta el momento [19] y además modificó la vieja idea de considerar la Salud sólo como la ausencia de enfermedad, teniendo en cuenta que no es posible que las personas, o la comunidad, esté exenta de algún tipo de afección, quizás sólo en momentos muy especiales.[20]
No obstante, esta definición fue objeto de algunas críticas, sobre todo, por considerarla estática y que no reflejaba la interrelación permanente hombre-sociedad-naturaleza.
Según San Martín, el concepto de Salud no puede surgir de abstracciones o subjetivismo, sin relación con las necesidades humanas, sino como un proceso: el "Proceso Salud Enfermedad" (PSE), determinado por múltiples causas. [21]
Sucede así por el origen multicausal del PSE, que incluye además de los factores biológicos propios del hombre, los determinantes del ambiente natural físico, químico y biológico y los socio-económicos, cuyos efectos pueden ser positivos o negativos. [22]
Breilh considera que el PSE, tanto individual como colectivo, es parte del todo social que se origina en las estructuras y funcionamiento de las formaciones sociales y producto de la inserción de los individuos y población en la reproducción social, es decir, en la producción, distribución y consumo de los bienes materiales y espirituales del hombre. [23]
Bajo las concepciones expuestas anteriormente, especialmente las de San Martín, hemos utilizado en la Facultad Fajardo la siguiente definición del Proceso Salud-Enfermedad. [24]

Salud-Enfermedad es un proceso en la vida de los hombres, relacionado con su bienestar físico, mental y social, que es individual, particular o global, dinámico, variable y consecuencia de múltiples factores que, según sus efectos, pueden ser positivos o negativos.
Ahora se puede comprender mejor el significado del DSS-ASIS e incluso el del PSP. Se han propuesto diferentes definiciones y, de acuerdo con Pineault, exponemos una con enfoque operacional. [25]

El DSS-ASIS de la población es un proceso que permite diagnosticar y analizar problemas y necesidades de salud, que no debe concluir hasta el control o solución de los problemas detectados.

¿El Qué? del DSS de la Población: al igual que el diagnóstico clínico, el DSS-ASIS tiene sus métodos y técnicas propias para conocer la situación de salud colectiva que han transitado por diferentes momentos, a fin de determinar las causas de los problemas de salud y darles solución.
Históricamente el modelo ecológico monocausal fue sustituido por el socio-ecológico de Morris, con tres grupos de factores (factores del huésped-agente-ambiente externo). Este último fue sustituido en 1974 por otro más explicativo, integral y con proyección poblacional, para el estudio de la salud social y sus relaciones con los componentes de las CV, que permite actuar sobre las causas de los problemas con un impacto mayor y más duradero. [20]
El nuevo modelo multicausal ha sido propuesto de forma distinta, según el autor, aunque sin diferencias esenciales. Entre los más conocidos está el de Dever que denominó "modelo epidemiológico de análisis de políticas de salud" y que coincide con el de Lalonde, llamado "campo de la salud", con los cuatro componentes siguientes: biología humana; medio ambiente; estilos de vida y los servicios de salud. [20, 25]
Breilh plantea también cuatro componentes de las CV y los considera como mediadores entre la inserción de la población en la reproducción social y la situación de salud. A los mediadores los denomina Procesos predominantemente: biológicos; ecológicos; económicos y formas de conducta y estilos de vida. [25]
En nuestra Facultad empleamos el modelo surgido a raíz de los talleres de 1991-1992, que se diferencia ligeramente del de Dever-Lalonde, aunque no elimina ninguno de sus componentes, pero separa del Ambiente el Modo de Vida y lo agrupa con los Estilos de Vida. Creo que los dos se pueden usar indistintamente sin constituir diferencias. Se resume a continuación:

Variables o Componentes de las CV:
Bio-genéticos;
Modo y Estilos de Vida;
Ambiente natural (físico-químico y biológico);
Servicios de Atención de salud.

En cuanto a los Componentes o Variables del ESP prácticamente se aceptan sin diferencias y ellos son:

Características y dinámica de la Población; Morbilidad; Invalidez y Crecimiento y Desarrollo.
No nos detendremos en las dimensiones e indicadores en cada una de las variables, ya que existen diferentes propuestas y podría crear más confusión, lo correcto es dejarlo a los niveles correspondientes, encargados de lograr su uniformidad.

¿El Porqué? del DSS-ASIS: es la Visión del proceso, es decir, alcanzar el más alto nivel que deseamos en la salud social, a partir de una situación real.
Esto justifica el proceso para conocer los problemas de salud y sus causas, las que deben ser controladas o eliminadas.
Un aspecto importante es tener en cuenta que los problemas de salud no ocurren por el azar, sino que afectan a comunidades y grupos específicos en los que las CV son adversas o desfavorables en diferente grado y hacia estos grupos deben priorizarse las acciones adecuadas e intervención. [20]

¿El Cómo? del DSS-ASIS: Es el proceso para el estudio del DSS-ASIS de la población de forma integral. Implica la identificación de problemas de salud de la comunidad o grupos, su formulación y priorización, la determinación de sus causas, a fin de establecer metas, objetivos y estrategias, para dar solución a los problemas priorizados. Este estudio se realiza para todas las variables y dimensiones del ESP y de las CV, pero también puede ser realizada para una de ellas según el objetivo de estudio.
El proceso emplea el método epidemiológico, el social y el de solución de problemas, que tienen la misma naturaleza que el diagnóstico en la clínica (diagnóstico y tratamiento), ya que aplican el Método Científico, con la diferencia de que en la Clínica se aplica al individuo generalmente enfermo, utilizando el Método Clínico o Proceso del Diagnóstico.
Hoy día se utiliza más en la Clínica el término Proceso de Solución de Problemas que de Método Clínico, el cual ha perdido vigencia, aunque tanto uno como el otro utilizan el Método Científico, que debe aplicarse con rigor y no por conveniencia. [10]
La actividad científica está vinculada al problema de investigación como el primer eslabón de la cadena, lo que se puede expresar de la siguiente forma: [28]

Problema...........Hipótesis............Investigación............Solución

El DSS-ASIS y el Proceso de Solución de Problemas (PSP) constituyen un trabajo de investigación en el campo social y, por tanto, tienen un carácter científico, que es la forma de abordar la realidad objetiva de los fenómenos de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento. [27]
Elstein, de la Universidad de Cambridge, mencionado por Ilisástigui (2000), señala que el PSP es fácil de emplear, eficiente para resolver problemas y un buen ejemplo para el aprendizaje del diagnóstico como una "investigación menos compleja".
El Médico General Integral aplica, además del método clínico, el epidemiológico, el social e, incluso, requiere el de solución de problemas. Esto justifica que desde el punto de vista didáctico se debe enseñar (o retomar) primero el Método Científico, tanto en la Clínica como en la Atención Colectiva, sin lo cual no se podrán esperar buenos resultados.
La experiencia en la Facultad Cmte. Manuel Fajardo nos demostró que los estudiantes pueden realizar el DSS-ASIS como una investigación menos compleja aplicando el PSP, cumpliendo todos sus pasos, desde la búsqueda de datos e información de fuente primaria y también la secundaria, para la identificación de problemas, su priorización y análisis causal, hasta proponer las alternativas de solución o estrategias. Quizás no sea de forma perfecta, pero la experiencia ha sido grata, sus Trabajos Finales de Estancia sobre el DSS-ASIS sorprenden en ocasiones a los Profesores y producen una gran satisfacción.
Una vez definido las variables a estudiar, el primer paso en el proceso del DSS-ASIS, es recopilar información, organizar, procesar y analizar los datos, empleando las técnicas de cuestionario, entrevista y revisión de documentos. Para identificar problemas se utilizan las técnicas de distribución de frecuencia cualitativa y cuantitativa y métodos como el deductivo, que compara los resultados con las normas, o el inductivo, utilizando, por ejemplo, el estudio de caso control o estudio de cohorte, el riesgo relativo y atribuible, aunque este último presenta sus limitaciones. [28]
Los problemas diagnosticados generalmente son muchos, por lo que requieren su reducción o priorización, con el objetivo de darles solución a los más importantes, para lo cual generalmente se utilizan técnicas de trabajo de grupos como la de Trillaje, Ranqueo, o la de Hanlon. [29, 30].
Para el análisis de las causas de los problemas ya priorizados, el método de elección que se recomienda es el hipotético-deductivo [10], que es el adecuado para la Solución de Problemas, ya que si no se hace un esfuerzo teórico y de razonamiento para verificar las hipótesis causales, no se podrán establecer las estrategias o acciones para la eliminación de estas causas, única vía para considerar que un problema está resuelto.
Los tipos de estudio para el DSS-ASIS son generalmente de carácter retrospectivo y de corte transversal; descriptivos y exploratorios, pero no se deben dejar de incluir los estudios analíticos o explicativos que permiten conocer las causas y, en ciertas ocasiones especiales, según el alcance de los resultados, puede utilizarse el experimento o la intervención.
El Método y las Técnicas de Grupo pueden ser empleados en todos los pasos del proceso. Estas técnicas son ampliamente aceptadas y, por ser menos complejas, deben ser las preferidas en el Sector del CMEF o del EBS, sin renunciar al empleo de la estadística y otras.

¿Dónde, Cuándo y Quién? El DSS-ASIS con enfoque poblacional se realiza en un territorio-población definido y un período determinado, bien de una familia, colectivo o sector o por los diferentes niveles de servicios: ya sea el Sector del CMEF, el del Grupo Básico, Área de Salud, Municipio, Provincia, o para toda la Población del País. Se recomienda que cada nivel debe tener su propia Guía. [1]
El diagnóstico con enfoque poblacional y Comunitario debe realizarse siempre en equipo, o trabajo de grupo, y con la participación de la población, pero siempre con un responsable o coordinador.
Hay que tener en cuenta que el DSS-ASIS se realiza, bien por interés de los Servicios de Salud con fines asistenciales, para la toma de decisiones; bien por necesidad de la Docencia, cuya función y responsabilidad es que el Estudiante aprenda el proceso, de acuerdo con el método científico, con rigor; o también para la Investigación, propiamente dicha, en que se profundiza mucho más sobre el estudio, por tener fundamentalmente como objetivo encontrar nuevos conocimientos acerca de alguna variable o dimensión de la situación de salud.

El DSS-ASIS del Sector del CMEF para la docencia de pre-grado.

En nuestra Facultad el territorio-población a estudiar es el Sector del CMEF, pero a partir de una muestra de un grupo de familias, seleccionadas al azar, a las que se le aplica una Guía o Encuesta. Las variables que se utilizan son las contempladas en la historia de salud familiar aprobada, ligeramente ampliada con fines docentes.
Los pasos fundamentales a cumplimentar según el PSP, aunque existen variantes, se pueden resumir de la forma siguiente:

  1. Búsqueda de los datos e información necesaria.
  2. Identificación de los Problemas de salud.
  3. Priorización de los Problemas identificados.
  4. Análisis o razonamiento de los posibles factores causales y riesgos de cada problema.
  5. Planteamiento de las Metas a largo plazo.
  6. Elaboración del Plan de Acción a mediano plazo, ejemplo cada 3 años.
  7. Elaboración del Plan de Ejecución o Plan de Trabajo a corto plazo, 1 año.
  8. Se refiere a la evaluación permanente de todo el Proceso, de todos sus pasos, y al cumplirse el período, analizar los resultados para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos. (obviamente el estudiante no podrá cumplimentar este paso)

Actualmente el Estudiante de medicina realiza el DSS-ASIS asesorándose con el Profesor, el Tutor, o el Médico y la Enfermera de Familia y lo presenta como Trabajo Final para el examen práctico de Estancia.
En nuestra Facultad el propio Estudiante, entrevistándose directamente con las Familias seleccionadas, realiza la búsqueda de la información, utilizando una Guía. El estudiante recoge además en el CMEF información secundaria de carácter general, y del DSS-ASIS anterior del Sector, así como otras informaciones.
Desde el punto de vista docente se insiste en la necesidad de darle solución a los problemas detectados y de forma creativa, por tanto, deben establecer las Metas a largo plazo para cada problema, a fin de que se desarrolle un pensamiento con visión de futuro y además como guía para elaborar el Plan de Acción (PA), que incluye tres etapas esenciales: objetivos, acciones o estrategias y recursos.
El **Plan de Ejecución o Plan de Trabajo, generalmente elaborado para un año, es de gran importancia, ya que es el instrumento que posibilita aplicar a la práctica el PA, que muchas veces se olvida. Para elaborarlo se recomienda el Esquema de Gantt para planear las acciones y para cada problema.

- Qué: lo que se quiere alcanzar en el período de un año (objetivo para un año).
- Quién-es: los responsable y los participantes
- Cuándo: la fecha de cumplimiento
- Cómo: modo de realizar cada actividad o acción
- Dónde: lugar o alcance en que se realizará
- Porqué: necesidad e importancia.

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Conclusiones.

  • El Proceso del DSS-ASIS de la Población se ha impuesto como una necesidad imprescindible para la APS, especialmente para el Sector del EBS o CMEF, sin el cual no será posible brindar una atención de salud planificada, con calidad y eficiencia.
  • A pesar de lo mucho que se ha avanzado en el DSS-ASIS en nuestro medio, en el primer nivel de atención, aún presenta deficiencias que requieren un perfeccionamiento que debe ser permanente.
  • El DSS-ASIS-PSP como trabajo investigativo menos complejo, al igual que otras disciplinas en el campo social, debe aplicar el Método Científico.
  • Se recomienda que el DSS-ASIS con enfoque poblacional o comunitario, al igual que en la medicina curativa, debe aplicar el Proceso de Solución de Problemas como el procedimiento más adecuado.
  • Se recomienda la elaboración de una guía única para el CMEF, basada en los datos de la Historia de Salud Familiar, que puede ser mejorada para la búsqueda de los datos necesarios en la población del Sector objetivo. Estos datos deben ser obtenidos o actualizados en el momento de realizar el DSS.
  • Se recomienda que el Estudiante realice alguna actividad de familiarización sobre el análisis de salud en el primer año y en MGI I y aplique el proceso completo en la estancia de Salud Pública, en MGI II y en el Internado a grupos de Familias en el Sector del CMEF que le corresponda, con fines docentes y de aprendizaje.
  • Se considera necesario capacitar a los Equipo Básico de Salud donde se requiera y/o que sea asesorado por el Grupo Básico de Trabajo.

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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