Principios de la Salud Pública Cubana, Estrategias Sanitarias y Atención Primaria de Salud: Bases Fundamentales para ofertar servicios de salud equitativos.

Autor: Dra Migdalia R. Reyes Sigarreta * y Dr. Rolando José Garrido García **

* Especialista en Salud Pública. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Ciudad de La Habana, Cuba

** Especialista en Medicina General Integral. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "General calixto García". Ciudad de La Habana, Cuba

 

Dra. Migdalia R. Reyes Sigarreta

Dr. Rolando José Garrido García

 

Introducción.

Algunos se preguntan ¿como el Sistema de Salud Pública Cubano es capaz de enfrentar las desigualdades sociales y ofertar servicios equitativos de salud?

En tal sentido debemos recordar que en Cuba nuestro Sistema de Salud se basa en un conjunto de principios que actúan de manera integral como un sistema y que están legislados por la constitución de la Republica y el sistema de leyes que se relacionan con la salud en el país.

Estos son:
- el carácter estatal de la Salud Pública
- la accesibilidad y gratuidad de la salud
- la orientación profiláctica de la salud.
- La unidad de la ciencia, la docencia y la práctica médica
- Integridad y desarrollo planificado
- La participación organizada y activa de la población en las tareas de salud
- Internacionalismo y colaboración

Este sistema de principios sustentan la base teórico-práctica del mismo y marcan las características de su accionar, refrendados por el sistema de leyes y resoluciones que amparan a todos los ciudadanos cubanos en el orden de la salud, partiendo del articulo de la constitución2 que señala la salud como un derecho de todos los ciudadanos independientemente de su posición social, económica, político ideológica, sexo, raza, y lugar de residencia.

El Sistema Nacional de Salud en Cuba, está organizado y estructurado para poder llevar a la práctica los programas y estrategias que permitan aplicar consecuentemente sus principios y enfrentar las posibles desigualdades que en el orden social, ecológico y biológico puedan darse en los estratos sociales que componen nuestra sociedad.

Por lo antes expuesto, pretendemos a través de esta exposición los siguientes objetivos:

Que el alumno sea capaz de:
1. Evidenciar con ejemplos prácticos como se aplican los principios de la Salud Pública Cubana en el proceso de Atención de Salud a la Población.
2. Explicar los componentes estructurales y funcionales fundamentales que permiten desarrollar acciones de salud equitativas.

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Desarrollo.

¿Cómo se pone de manifiesto en la práctica el carácter estatal de la salud?

El carácter estatal de la salud como principio, garantiza que las acciones de salud constituyan una obligación del estado y regulan la distribución de los servicios en la red nacional a nivel de todos los territorios y hace posible que en las relación intersectorial se le oferten iguales posibilidades a iguales demandas. De ahí que, por ejemplo en la relación que establezca el Ministerio de Salud Publica con el Ministerio de Comercio Interior se coordine la oferta de determinados alimentos a pacientes que padecen determinadas enfermedades, lo cual hace posible que en las condiciones difíciles económicas que ha vivido el país, los pacientes más pobres, con determinadas enfermedades, tengan autorizado por una cuota adicional de alimentos para garantizar mejoría a su enfermedad, ejemplo Diabetes Mellitus, Ulcera Gastroduodenal , etc. Aquí también podemos incluir los grupos que se benefician con esta acción intersectorial de salud y que por su edad, necesitan suplementos alimentarios escasos en el mercado, como son los niños y las personas de la tercera edad.

Como podemos observar esta medida se refiere a desigualdades relacionadas con problemas biológicos de salud en los que la situación socioeconómica pudiera afectar los mismos.

Otro ejemplo concreto se da en la inter-vinculación que establece el sector salud con el sistema de seguridad social para garantizar la protección a ancianos, enfermos, niños desamparados madres solteras etc. También podemos citar las leyes que benefician la maternidad, amparan la invalidez y otras medidas estatales que favorecen el desarrollo de individuos sanos como son: educación gratuita, existencia de círculos infantiles y seminternados que ofertan posibilidades de un desarrollo armónico de la infancia y otros muchos ejemplos que le invitamos a reflexionar.

El principio de accesibilidad y gratuidad establece que los servicios sean gratuitos en todos los niveles del sistema independientemente del nivel de acceso económico que tenga el paciente, creencia religiosa, de situación legal (prisionero), o de la raza o del sexo, o del nivel ocupacional, y también es posible que tantos las personas que viven en las zonas rurales como urbanas tengan oportunidades muy parecidas a aquellas que viven en los lugares más apartados del país con relación a la capital, lo que hace que sea posible en esta línea disminuir y eliminar la inequidad, así también esto ocurre en relación a los tratamientos médicos, ya que aunque los tratamientos ambulatorios son subvencionados por los pacientes, cuando estos no disponen de suficiente ingreso existen leyes que los amparan y los departamentos de servicio social en las áreas de salud están facultados para autorizar la gratuidad de los mismos si es necesario.

¿Que entendemos por orientación profiláctica?

La Orientación Profiláctica garantiza la promoción y la prevención de la salud a escala social, lo que se puede desarrollar en Cuba por la existencia de un sistema único estatal de salud, ya que tanto el principio del carácter estatal como el de accesibilidad y gratuidad son la base fundamental para la realización del principio de orientación profiláctica.

El hecho de establecer medidas promocionales de salud a nivel del sistema social permite eliminar las diferencias sociales económicas, que puedan existir en las diferentes capas, tales como obreros calificados, técnicos, intelectuales, dirigentes, militares y otros, lo que puedan disfrutar quizás de condiciones de vida distintas.

En cuanto a la unidad de la ciencia, la docencia y la práctica medica, este principio permite la incorporación continua de los avances científicos y técnicos a la práctica medica a través de la docencia y como el mismo se aplica en todas las unidades del sistema y en todos los niveles de atención su práctica elimina las diferencias que puedan darse entre las diferentes unidades de salud.

La integralidad y desarrollo planificado plantea la necesidad de la integración en las acciones y tareas sanitarias de lo biológico, lo psicológico y lo social, de la promoción y la prevención, con el tratamiento y la rehabilitación, de lo individual con los universal y por supuesto a través de este enfoque se puede universalizar las acciones partiendo de la familia, como célula básica de la sociedad con la consideración necesaria del establecimiento de las proporciones requeridas de acuerdo con las necesidades y demandas de salud de cada territorio, cada unidad de salud, y cada servicio. De esta forma se trata de establecer un aporte de acciones sanitarias sistemático y funcional, lo que disminuiría al máximo las iniquidades que pudieran presentarse por los individuos y familias según las condiciones en que se encuentren.

Por qué es necesaria la participación activa y organizada de las masas?

Porque en este principio se materializa la posibilidad que tiene la población de decidir en las acciones de salud de que son objeto y también participar en las tareas, como por ejemplo en las vacunaciones masivas, en la movilización de personas a las donaciones de sangre, en la realización de las mamografías etc, este principio contribuye a la realización plena de la orientación profiláctica y del carácter estatal y da la oportunidad de que la población demande al estado el cambio de situaciones que puedan contribuir al desarrollo de inequidades sociales.

Por último, el principio de internacionalismo y colaboración hace posible que en otros países se disminuyan las inequidades sociales en el campo de la salud, toda vez que los servicios que se prestan en la ayuda internacionalistas son gratuitos para la población que lo recibe y por otra parte en el caso de la colaboración los precios se cobran son módicos y accesibles para los gobiernos.

En resumen el sistema de principios de la salud publica cubana ha permitido disminuir las diferencias socioeconómicas que presentan las personas y las familias con diferentes problemas de salud, por ello se impone velar por el cumplimiento de los mismos en todos los niveles administrativos y de servicios del sistema.

¿Cuáles son los componentes que permiten que el sistema sea capaz de cumplir con los principios que lo fundamentan y que permiten satisfacer las necesidades de salud?

Desde el punto de vista funcional el sistema sanitario cubano se estructura por niveles de salud, aplicando como procedimiento básico en esta estructuración, el principio de atención progresiva, que se fundamenta en la necesidad de atención de los problemas de salud en función de su nivel de complicación, profundidad y extensión; de ahí que se identifican tres niveles de atención:

Nivel primario:
este se ocupa de la atención a la familia como un todo, soluciona aproximadamente el 80 % de los problemas de salud de la comunidad, aplica acciones sanitarias en gran escala en los diferentes niveles de intervención de salud, representa el primer contacto de la población con el sistema y realiza la dispensarización de la salud de toda la población. Por esta razón constituye el pilar fundamental del sistema.

Nivel secundario: Atiende a individuos en dependencia de su edad y sexo, ofrece acciones de salud mucho más complejas que el nivel primario en el orden tecnológico, siendo una de sus características fundamentales el internamiento del pacientes en la unidad de salud principal que lo representa: el hospital. Solo se ocupa de la acciones de promoción y prevención del medio referente a la unidad en que se aplica. Resuelve el 15 % de los problemas de salud aproximadamente, con mayor nivel de complejidad y comprometimiento de la calidad de vida de las personas que atiende.

Nivel terciario: a este nivel se atiende fundamentalmente los problemas de salud más importantes de órganos y sistemas, su investigación y solución. También se caracteriza por aplicar tecnología de punta en los procederes diagnósticos y terapéuticos, realizando acciones de salud de alta complejidad con la finalidad de impedir la muerte prematura de las personas y mejorar su calidad de vida. Entre las instituciones más representativas de este nivel se encuentran los institutos de investigaciones y algunos servicios de alta complejidad tecnológica en hospitales.

Como ya hemos explicado el nivel primario de atención constituye el escenario básico a través del cual podemos evidenciar el cumplimiento de los principios de la salud pública.

La Atención Primaria en Cuba tiene como bases fundamentales la participación comunitaria, la participación intersectorial, la descentralización de las acciones de salud para su ejecución al nivel específico en que se ubican las necesidades, el programa de atención de salud por familia y el uso de la tecnología apropiada, desempeñando un importante papel la medicina familiar.

Todos estos elementos que integran la atención primaria y las estrategias orientadas por la organización mundial de la salud, como son: coordinación multi-sectorial, participación popular, utilización de tecnología apropiada, medicamentos esenciales, educación sanitaria, disponibilidad de alimentos, nutrición adecuada, agua y saneamiento básico e inmunizaciones reflejan que existe la voluntad política para lograr equidad.

En tal sentido se ha señalado que desde el Moncada ya se hablaba de los servicios médicos y luego en la Sierra Maestra se le prestaban servicios médicos a toda la población con la que tenían contacto las fuerzas rebeldes, por eso se plantea que debe ser una convicción, un deber elemental dedicar más atención y más recursos a los servicios de salud; lo que se evidencia en el caso de los servicios de Atención Primaria en la implementación de la Carpeta Metodológica que resulto de la VII Reunión Metodológica del MINSAP, que reglamenta el trabajo del médico de familia y de los Grupos Básicos que los atienden, así también la interrelación con el resto de los niveles de atención. Toda esta reglamentación permite el acceso equitativo de las personas al Sistema de Salud.


¿Y cómo interpretamos la salud?

La salud no es un resultado propiamente dicho del sistema de servicios médicos y paramédicos, sino que, constituye, el resultado de un intercambio del hombre y los hombres con el medio que los rodea, es por ello que las estrategias sanitarias cubanas consideran como un requisito indispensable para lograr salud la participación social y comunitaria.

¿Cuales son entonces las formas de control que caracterizan nuestros servicios de salud?

Para controlar el cumplimiento del sistema de principios que regulan la Salud Pública Cubana, el Estado cuenta con varias vías de control:

  • Una vía metodológica que está representada por las diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública: municipal, provincial y nacional que norma procederes y técnicas en los diferentes estadios de intervención sanitaria.
  • Una vía administrativa encargada del control de la ejecución del presupuesto, finanzas y utilización de los recursos humanos y materiales en los diferentes programas, representada por las diferentes instancias del poder popular estatal.

¿Por qué decimos que ofertamos servicios de salud con equidad?

¿Qué nos diferencia del resto del mundo?


En diferentes estudios realizados se ha constatado la gran cantidad de inequidades sociales que afectan a la humanidad en el orden mundial destacándose en este aspecto que este problema es más acentuado en América Latina y el Caribe, señalándose que entre 1980 y 1990 se aumentaron en 60 millones el número de pobres existiendo 10 millones de latinoamericanos en edad laboral y con disposición para trabajar sin ocupación y otro 54 millones que sobreviven en actividades de baja productividad en el sector informal.

Si consideramos que el desempleo y la pobreza son fenómenos que limitan el acceso de los grupos sociales a condiciones de vida adecuadas lo que afecta negativamente su situación de salud.

Si comparamos esta situación con nuestro país observamos grandes diferencias, ya que entre 1990 y 1998 el porciento de gastos del sector salud en el presupuesto estatal salto de un 7,4 % a un 13,1%, aunque se debe señalar que en los tres primeros años del periodo especial solo se dispuso de un 30 % de las cifras asignadas en 1989, pero a partir de 1994 se asignan marcos financieros en divisa que son aportados fundamentalmente, por aquellas esferas productivas y de servicios que tienen acceso a ingresos en moneda libremente convertible y en menor medida por el propio sistema de salud.

A su vez se establece un conjunto de estrategias y programas para controlar y solucionar los problemas de salud que presenta la población, encaminadas estas acciones a satisfacer las necesidades de salud de toda la población y de esta forma evitar que se produzcan inequidades sociales.

Las estrategias fundamentales del sistema de salud cubano son:

  • Reorientación del sistema de salud hacia la Atención Primaria.
  • Revitalización de la atención hospitalaria
  • Reanimación del trabajo de los programas de tecnología de punta e instituto de investigaciones
  • Desarrollo de programa de medicamentos, medicina natural y tradicional

Atención priorizada a objetivos vitales del sistema como son: Estomatología, óptica, sistema integrado de urgencias y la emergencia médica.

Estas estrategias se operacionalizan en diferentes programas que son:

  • Programa materno infantil (PAMI)
  • Programa de Control de Enfermedades crónicas no trasmisibles
  • Programa de Control de Enfermedades trasmisibles
  • Programa de atención al Adulto Mayor

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Conclusiones

Existen evidencias prácticas de la aplicación sistemática de los Principios de la Salud Pública en las tareas y acciones que tanto el sistema de salud y otros sistemas estatales aplican para elevar la calidad de vida de la sociedad.
El sistema de servicios de salud cubano cuenta con una estructura funcional, estrategias y programas que garantizan la ejecución de acciones de salud equitativas, ubicándose la Atención Primaria y el Modelo de Medicina Familiar como el núcleo central de estas acciones.

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Referencias Bibliográficas.

  1. Acceso equitativo a los servicios básicos de salud: Hacia una agenda regional para la reforma del sector salud. Documento preparado por la organización panamericana de la salud en base a las deliberaciones del grupo de trabajo ínter agencia involucrando al BID. Banco Mundial CEPAL, OEA, OPS, UNFPA, UNICEF y USAID. Washington, Junio 1995: Pág.2
  2. Constitución de la República de Cuba (Tesis y Resoluciones) Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La habana, 1976: pág.17.
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  8. Sánchez Santos, Leonardo y otros. Introducción a la Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas, la Habana, 2001: Pág.117.
  9. Toledo Curbelo, Gabriel José y otros. Salud Pública tomo V. Sistemas de Salud y Estrategias para solucionar los problemas de salud, editorial ciencias médicas, la Habana, 1999: Pág.8 y 9

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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