Psicología Comunitaria. Análisis histórico en Estados Unidos, América Latina y Cuba

Autor: Lic.Yolanda Ramiro Sánchez


Licenciada en Psicología. Profesora Asistente
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Introducción.

Con la aparición de la Psicología Comunitaria culmina una etapa de búsqueda y comienza un proceso revolucionador donde se han sucedido cambios notables en la atención de Salud Mental. Definida certeramente como la Tercera Revolución en Salud Mental (Tyler, 1984), la Psicología Comunitaria propone un novedoso enfoque de atención integral al individuo dentro de la comunidad donde vive y se desarrolla, por ser en su propio entorno donde se encuentran los factores determinantes de la salud, los cuales no son posibles evaluar con toda la seriedad que se requiere, cuando de aísla al individuo en el medio artificial de una institución de salud.
Con una dimensión que va más allá del diagnóstico y tratamiento, el enfoque comunitario pretende no sólo curar, sino fundamentalmente promover salud y prevenir enfermedades. Considerando como premisa que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social (O.M.S., 1948), se abre un campo de trabajo amplio donde la Psicología puede aportar un sistema de conocimientos teórico-práctico útil para los objetivos que se propone alcanzar en la búsqueda de la salud como una necesidad primordial en la vida de todas las personas.
La complejidad y el alcance de este campo de trabajo involucra a diversas ciencias que pueden interactuar entre sí, intercambiando conocimientos y funcionando en un mismo equipo de trabajo, lo que permite mejores resultados y de más largo alcance. Para la Psicología Comunitaria es importante desarrollar en los individuos potencialidades en forma de recursos psicológicos que le permitan lograr los cambios necesarios en sus vidas, para encontrar o mejorar estilos de vida sanos, y así lograr bienestar y equilibrio.
El tema de la Psicología Comunitaria es importante y de actualidad porque en el mundo la atención primaria de salud es más generalizada día a día y se necesita que cada ciencia que comparte la atención de salud posea un sistema de conocimientos científicos coherentes y comprobados que faciliten su acción.
En nuestro entorno geográfico más cercano, que es América, han existido tres tendencias, que aunque con rasgos comunes, presentan diferencias: Estados Unidos, América Latina y Cuba han aplicado la Psicología Comunitaria. El análisis de su puesta en práctica, la conformación del cuerpo teórico, los éxitos obtenidos, los errores cometidos, son aspectos que no han sido estudiados con profundidad. Sin embargo si han tenido un aspecto en común que es la prevalencia del empirismo con un insuficiente cuerpo teórico, provocando un desbalance que no ha sido totalmente superado.

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Desarrollo.

En Estados Unidos su aparición en la década de los 60. La importancia de este hecho científico es que la Psicología Comunitaria abre el camino para un vuelco teórico y metodológico al enfoque de atención individualista que existía, el cual era un marco estrecho que no satisfacía las necesidades de atención psicológica que requería el hombre de esta época, inmerso en un mundo de cambios constantes, tanto en el orden social como en el científico - técnico.
Antecedentes
Entre los antecedentes científicos mas importantes en el surgimiento de esta
corriente se encuentran:

1- La Psicología Clínica
2- Los estudios sobre el stress
3- El movimiento de salud comunitaria

Los antecedentes socio- políticos son las distintas manifestaciones del activismo social que caracterizó a los Estados Unidos en la década de los 60. . Fue una época donde se desarrollaron fuertemente los movimientos de los derechos cívicos, la ideología separatista de los negros, las crisis urbanas, la guerra en contra de la pobreza y los arrestos y demostraciones de los estudiantes universitarios como acontecimientos separados pero relacionados entre sí, que produjeron la disposición y hasta entusiasmo de los psicólogos por ampliar sus ideas acerca de lo que es posible que puedan realizar las profesiones de asistencia para promover el cambio social. (Rappaport, 1977).
Con estas premisas es que surge la Psicología Comunitaria con los siguientes objetivos:

· Tratar de sacar a la Psicología de la crisis teórica y metodológica en que la habían sumido tendencias anteriores. (De la Torre, 1985).
· Aportarle a la Psicología un nuevo modelo que le hiciera romper con los estrechos marcos del individualismo, desplegándose hacia las comunidades.
No se puede olvidar que también existieron objetivos de tipo político de utilizar la Psicología como un arma mediatizadora de explosiones y conflictos sociales. A esta recién nacida Psicología Comunitaria se le designó principalmente a brindar atención psicológica a los grupos humanos desajustados por ser diferentes dada su etnia, religión, cultura o posición social al resto de la sociedad (Rappaport, 1977) .
.Partían del hecho de que es necesario encaminar la atención de salud hacia las comunidades donde viven determinados grupos humanos que se diferencian del resto de la población norteamericana por poseer una cultura diferente, debido a su composición étnica y posición social y que por estas razones son individuos desajustados emocionalmente con respecto a la sociedad en que viven, por lo que se persigue lograr su ajuste partiendo del respeto a su diferencia cultural, a través de la intervención social, la cual puede tener diferentes alternativas, elaboradas o seleccionadas por una persona que ejerce la función de enlace, líder o agente multiplicador y cuya tarea es provocar en la comunidad los necesarios cambios en la estructura social que posibiliten el reajuste emocional de los grupos, pero partiendo del criterio de que éstas personas no pueden recibir pasivamente las soluciones, sino que tienen que convertirse en individuos activos para resolver sus problemas, sin necesidad de que mejoren los recursos materiales, sino a través de la reorganización de los servicios, la familia, la iglesia, la escuela, el centro laboral, etc.
En su propuesta teórica se observan criterios clasistas y discriminatorios que tergiversan el verdadero carácter científico de esta corriente. Pese a estos aspectos negativos se puede decir que también tuvo aciertos importantes como son:
· Ir hacia un enfoque integral de toda enfermedad.
· El análisis de los factores sociales para toda atención de salud.
· Desechar los enfoques individualistas en la atención de salud.
· Considerar el papel activo de los seres humanos en la solución de sus problemas de salud.
· No centrarse sólo en la atención de los conflictos, sino dirigirse hacia la prevención de enfermedades.
· El énfasis de tratar a la comunidad sobre la base de las relaciones interpersonales de sus miembros.
· Valorar como hecho importante que los programas de acción comunitaria tienen que definirse por las necesidades específicas de esa comunidad.
· Crear el rol de enlace, quien facilita los cambios en el grupo, a partir de su capacidad de generar acciones colectivas.
.
Creó las bases de un cuerpo teórico tan necesario para el desarrollo de toda ciencia, planteando conceptos esenciales que se han mantenido en el tiempo como son: comunidad, carácter activo de los individuos, intervención y enlace.

El enfoque comunitario llegó a América Latina como el paradigma ideal par solucionar los conflictos individuales y sociales, por cuanto se proponía superar el carácter individualista y clasista de toda la Psicología anterior, ampliando su campo de acción a las capas sociales mas oprimidas y no animaba a los psicólogos el deseo de ser utilizados como agentes desideologizadores y de control social.

En América Latina es necesario ver a la Psicología Comunitaria en dos etapas:
-Una primera, que abarca de los años 60 hasta finales de los 70, coexistiendo con dictaduras militares, fuerte represión política y con pocos países con políticas de salud en atención primaria
-Una segunda, que coincide con el proceso de apertura y democratización de los gobiernos latinoamericanos y con políticas de salud concebidas por la OMS/OPS y adoptada por diferentes países.
Se hace una caracterización general del desarrollo de la Psicología Comunitaria en América Latina . En sentido general en cada país se ha trabajado según las posibilidades que han tenido los psicólogos, con poco apoyo gubernamental, utilizando diversas vías como : Las instituciones de salud, la vía académica, los movimientos populares, los colectivos laborales, las comunidades eclesiásticas, etc.
Se ha intentado trabajar con los grupos humanos, con técnicas colectivas, yendo hacia la prevención y promoción con un concepto de la integralidad del ser humano, manteniéndose relacionado con el activismo político.
Los aspectos en que se ha intervenido con mas frecuencia han sido:
La promoción de salud, la posición de la mujer, la sexualidad, la educación de los hijos, familias con riesgo biopsicosocial, trastornos de conducta, poblaciones rurales (Vasconcelos,1985;Pérez,1980;Rifkin,1992) entre otros.
Los logros han sido:
1-Superación de la Psicología Comunitaria con su carácter desideologizador.
2-El rol del agente de cambio, teniendo función de activista social.
3-La utilización de diferentes alternativas para llevar a cabo el trabajo comunitario.
4-La formación de equipos de trabajo comunitario.

Todo esto lleva a plantearnos:-
-Aportes a una Psicología Latinoamericana con proyecciones prácticas que le facilitan su aplicación, pero en términos teóricos no se ha avanzado para conformar un sistema de conocimientos sólido.
-Aportes a una toma de conciencia de la población de su propia magnitud como protagonistas de su salud.

En Cuba, a la corriente comunitaria, se le llama con más frecuencia "Psicología de la Atención Primaria" o "Psicología de la Comunidad". La autora considera que no debe haber diferencias en la denominación, por eso a esta parte del trabajo se le ha denominado Psicología Comunitaria al igual que se hace en el resto del mundo. Las diferencias estriban en el contenido de su puesta en práctica y no en el nombre. Existe diferentes etapas en la atención comunitaria, que son:

Primera Etapa: Preparatoria. Fueron dos años de preparación para poner en marcha un novedoso programa de atención primaria de salud.

Segunda etapa : Aproximación. Comenzó el trabajo de campo en los policlínicos, con la idea del enfoque comunitario y el trabajo en equipo en cinco niveles de atención:

1. Promoción de salud.
2. Protección específica.
3. Diagnóstico y tratamiento precoz.
4. Limitación del daño.
5. Rehabilitación.
También planteaba como grupos de atención a:
· Las embarazadas.
· Padres y madres.
· Terreno a madres. Visitas al hogar.
Y dentro de sus actividades consideraba como priorizadas:
· El diagnóstico psicosocial de la familia.
· Los programas de atención al niño, la mujer, el escolar y la medicina del trabajo(Sala y García,1968)
Aunque hubo cambios importantes, no se logró romper con el consultorio y las causas de esto fueron:
· Por un lado, no era posible de un golpe eliminar tendencias que nutrían nuestra Psicología desde hacía tiempo y las cuales tenían gran enraizamiento e influencia en todo el mundo.
· Aunque sus conceptualizaciones teóricas eran opuestas a este nuevo enfoque, sí aportaban técnicas psicodiagnósticas y psicoterapéuticas de utilidad clínica.
· Y por otro lado en la Psicología Marxista, fundamentalmente la soviética, la cual comenzó a influir notablemente en nuestro país, tenía una clara identificación con nuestra nueva forma de pensar, pero no tenía desarrollo en la Clínica y por lo tanto, no había experiencias que adoptar en esta esfera en particular.
Los psicólogos de la atención primaria se encontraron inmersos dentro de una organización de salud donde habían elementos que hacían más difícil su labor:
· Por una parte los otros profesionales, fundamentalmente los médicos, tenían técnicas diagnósticas y terapéuticas muy específicas y desarrolladas que hacían su labor más eficaz.
· Una no muy buena aceptación por parte de los médicos (en muchos casos un total rechazo) de la inclusión del psicólogo en los centros asistenciales de salud.
· Y una población con muy baja o ninguna cultura psicológica, lo que hizo que la tarea primera de los psicólogos fuera trabajar en ese sentido.
Sin embargo hubo un avance indiscutible en la atención psicológica a la población, por lo que la Psicología logró insertarse armónicamente en el sistema de salud y comenzó a tener éxitos reconocidos en la población, que comenzó a demandar sistemáticamente la atención psicológica.

Tercera etapa: Definición. Con el cambio de estructura de policlínicos integrales a comunitarios comienza la tercera etapa. Esto debía conllevar transformaciones cualitativas en el trabajo para mejorar los resultados
En esta etapa se definen como objetivos generales: (Minsap, 1977)
1. Contribuir a elevar el nivel de salud de la comunidad, tanto a través de acciones de salud directa como mediante la participación y colaboración en los programas básicos del área.
2. Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad perinatal, infantil, preescolar y adulta de la comunidad.
3. Contribuir a que el equipo de salud aborde de manera integral el fenómeno salud-enfermedad.
4. Contribuir a conocer el cuadro de salud de la comunidad, especialmente en sus aspectos subjetivos.
5. Contribuir a elevar la cultura sanitaria de la comunidad.
6. Contribuir a promover la participación activa de la comunidad en la solución de la problemática de salud del área.
7. Contribuir a elevar hasta niveles óptimos la satisfacción de la comunidad con los servicios que recibe del policlínico
Con el policlínico comunitario, el equipo de salud tuvo mejores oportunidades para el trabajo en conjunto, por que ya era posible conocer mas el área de salud. Se realizaban interconsultas, terreno y otras acciones preventivas en forma de educación para la salud. Se comenzó a trabajar en lograr la participación activa de la población
Como conclusión de esta etapa, se puede decir que la sistematización de un campo de trabajo más amplio fue una de las características principales de estos años. Se abordó el problema de salud dentro de su contexto social, donde la salud mental empezó a ocupar un lugar tan importante como la salud física. Se trabajó en la escuela, con padres, maestros, parejas, personas portadoras de enfermedades crónicas, entre otros.

Cuarta etapa: Desarrollo. Se caracterizó por una nueva concepción en el enfoque salud-enfermedad, haciendo comprender que la salud comienza en el hogar, la escuela y la comunidad, que se mantiene o se pierde ahí, donde la gente vive y trabaja (ISCM-H,1988)
El hecho de vivir el médico dentro de la comunidad, benefició el conocimiento de la comunidad, por lo que el diagnóstico de salud tomó una nueva dimensión y el equipo de trabajo tenía un campo mas amplio. Sin embargo, el trabajo dedicado a la participación comunitaria era mínimo. (Ramiro,1993) por tener el psicólogo un cúmulo de actividades muy grande que lo desviaban de esa tarea.
Pese a las nuevas condiciones ,hubo dificultades, como:

1-La preparación de los psicólogos seguía siendo insuficiente en la vertiente comunitaria.
2-La cantidad de psicólogos era mucho menor en comparación a los médicos ( un psicólogo por cada quince médicos, o sea mas o menos por cada 18 mil habitantes) , lo que limitaba notablemente su trabajo.
3-El cúmulo casi aplastante de actividades docente o administrativas que nos planteaba un burocratismo fuera de época y lugar.
Los aciertos fueron:
- Lograr que la población pensara mas en términos de salud.
- La población tuvo mas posibilidad de adquirir conocimientos sobre estilos de vida sanos.
- El trabajo en equipo se hizo mas cohesionado.
- Los demás miembros del equipo de salud empezaron a manejar con mas frecuencia los aspectos psicológicos.

Quinta etapa: Profundización. Esta etapa y en la que nos encontramos aún, está caracterizada por elementos de gran importancia; Profundización científica, ya que se graduaron los primeros especialistas en Psicología de la Salud y obtenían el grado de Master otro grupo de colegas. También se han publicados textos sobre el tema ,conjuntamente con eventos científicos, lo que conforma la plataforma de lo que debe ser un fuerte desarrollo de la Psicología de la Salud y en particular de la Psicología Comunitaria.
El programa de actividades de Psicología para atención primaria de salud (MINSAP,1998) hace definiciones importantes que también deben coadyuvar a la profundización en esta etapa, cuando se refiere a " que el enfoque social de la salud exige la incorporación de la Ciencia Psicológica y su aplicación profesional en el conjunto de disciplinas que se integran en la concepción y en la práctica de la salud pública para acometer el estudio y la solución de los problemas de salud de nuestra población en el contexto histórico, económico y de relaciones sociales donde se desarrolla la actividad humana.

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Conclusiones

El tema de la Psicología Comunitaria es de interés actual y resulta importante conocer su puesta en práctica en diferentes países, con sus diferencias y similitudes para poder abordar su estudio con profundidad. La necesidad de configurar su cuerpo teórico es un objetivo, que lamentablemente se ha pospuesto, por el predominio del empirismo existente en virtud de haber comenzado con el trabajo de campo para resolver problemas perentorios de salud de las comunidades. La salud es un campo de trabajo de diversas ciencias, pero a la Psicología le corresponde un lugar importante para analizar su aspecto social, además de la importancia de los factores psicológicos en el proceso salud -enfermedad.

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Referencias Bibliográficas.

- Tyler,F.B.(1984) La Psicología Comunitaria y sus implicaciones para los países en vías de desarrollo. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol.16 No.2 Edit. ABC Bogotá 291-307
- Torre, C. De la (1985) Algunos problemas de la historia y situación actual de la Psicología en América Latina. Universidad de La Habana. Ministerio de Educación Superior. Cuba.
- Rappaport, J. (1977) Community Psychology: Values, research and action. Edit. Holg,
- Pérez, M. (1987) La Psicología de la Comunidad en Cuba. Características generales y valoración crítica de la Psicología de la Comunidad en Ciudad Habana. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba.
- Rifkin,S.B.(1990) Participación de la comunidad en los programas de salud de la madre y el niño y la planificación familiar. O.P.S. Ginebra
- Vasconcelos, E.M. (1985) ¿Qué es la Psicología Comunitaria? Edit. Brasiliense, S.A., Brasil.
- García, M. y Alvarez,J. (1997) El psicòlogo de la salud. Un especialista en Psicologìa para el si stema nacional de salud.(folleto) Hospital "Dr. Salvador Allende"
- García, L. y Sala, M. D. (1968) Primer documento sobre las actividades del psicólogo en policlínicos. Ministerio de Salud Pública. Cuba.
- Morales, F. (1997) La Psicologìa y los servicios de salud. Experiencias de trabajo en Cuba. Oficina de publicaciones del C.B.S. Universidad de Buenos Aires.
- Folleto (1977) Proyecto de participación de la Psicología en el policlínico de la comunidad MINSAP
- Infante, O. (1997) Propuesta metodològica para el análisis psicosocial de la comunidad. Aplicación en una comunidad brasileña. Trabajo de diploma para la especialidad de Psicología de la Salud.
- Programa de estudios de la especialidad de Medicina General Integral (1988) Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
- Ramiro,Y. (1995) Estudio sobre el campo de trabajo del psicólogo en la atención primaria.(investigación) Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" ISCM-H
- Folleto (1998) Programa de actividades de Psicología para atención primaria de salud. MINSAP
- Marks, D.F.; Murray, M ;Evans, E. And Witting,C.(2000) Health Psychology. Theory, research and practice. SAGE publications. London thousands oaks, New Delhi. 92
- Navarro, R. (1997) El riesgo a enfermar como concepto epidemiológico. Aproximaciones de la Psicología . Trabajo de diploma para la especialidad de

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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