Narración de la Experiencia Asociativa.

Autor: Lic. Ester Delfina Lafont Batista

Maestra Normal Nacional y Licenciada en Psicología
Directora del Centro de Formación Alfalafont
Presidenta de la Asociación Civil ProyectARG
Coordinadora Pedagógica y asesora de instituciones educativas, capacitadora de docentes y directivos
Centro de Formación Alfalafont
Buenos Aires, Argentina

 

 

" Para que las crisis puedan ser abordadas creativamente, es necesario el desarrollo de ámbitos que contengan (función de ligadura, que una en el afecto) que favorezcan las discriminaciones (que abran espacios rescatando la fusión) para que, desde la articulación de ambas funciones, resulte una fuerza exogámica generadora de proyectos" (i)

Introducción.

Esta experiencia de instituciones asociadas se inicia en la provincia de Santa Cruz, como un intento de dar respuesta a la demanda realizada por las autoridades de la Escuela Industrial N° 4 al Centro de Formación Docente "Alfa" (ii).

El equipo directivo de esta escuela de enseñanza técnica detecta en el cuerpo docente y en su comunidad una intensa preocupación por las problemáticas de violencias (egosintónicas-egodistónicas (iii)) que se presentan en forma reiterativa en la población adolescente de esta población. La lectura por parte del cuerpo directivo de esta escuela del artículo "Los talleres de formación para padres " publicado en enero del año 2000 en la Revista " Novedades Educativas" (iv), los convoca a contratar a la Licenciada Ester Lafont Batista (v), Coordinadora del Centro de Formación Alfa, autora de la presentación de este trabajo y Coordinadora Académica de esta experiencia.

El Director de esta Institución Educativa -Ingeniero Hernán Spotti-, Regente de Cultura Técnica -Prof. Oscar Robledo- y del cuerpo docente de esta escuela, aportaron en todo momento voluntad organizativa, dedicación profesional y compromiso constante para trabajar en forma sostenida en la modificación de los vínculos que rigen la convivencia escolar y en el intento de transformación de los estilos autoritarios e individualistas aún vigentes en las instituciones educativas y en los modelos vinculares de nuestra sociedad.

Arriba

Desarrollo.

Apartado 1

1.1 - Trabajo preliminar

El trabajo preliminar a esta experiencia asociativa se inicia a mediados del mes de Mayo del 2000, con un sondeo de opinión (dirigido al cuerpo docente del tercer ciclo y Polimodal y padres), sobre las preocupaciones que estos tienen acerca de los adolescentes de su comunidad. Es interesante observar en la información registrada la necesidad de los mismos por informarse sobre el origen de estas problemáticas, capacitarse para trabajar en la prevención de las situaciones de riesgo en los adolescencia y apropiarse de posibles estrategias de resolución para poner en práctica en el ámbito de la Comunidad Educativa. El insumo del sondeo ha sido el punto de partida para el inicio del primer encuentro del programa "Los Adolescentes y Los Proyectos Participativos".

Este primer encuentro de Capacitación y Aprendizaje Grupal fue el seminario denominado "Detección de situaciones de riesgo en la adolescencia. Estrategias posibles de resolución". Sus contenidos han estado pensados en relación a las demandas recibidas acerca de la problemática adolescente (se adjunta programa y documentación), a la necesidad de información sobre sintomatologías específicas (adicción, violencia, accidentes, sexualidad, bulimia, etc).

"Las instituciones educativas ofrecen un espacio adecuado para implementar estrategias orientadas a la atención primaria de la salud y el desarrollo de acciones preventivas. La prevención primaria incluye todos los esfuerzos que se concretan con el objetivo de reducir la incidencia de nuevos casos en sujetos que aún no presentan algún tipo de trastorno, a nivel poblacional y comunitario" - María Martina Casullo (vi)

Esta instancia de Capacitación obtuvo -por intermediación del las tramitaciones realizadas por el Escuela Industrial N° 4- el reconocimiento oficial del Consejo Provincial de Educación, quien resolvió adherir al encuentro de capacitación y el Poder Legislativo de la Provincia que justificó (con goce íntegro de haberes) las inasistencias incurridas por los docentes participantes y avalar con el reconocimiento oficial la validez con puntaje de este seminario (se adjuntan comprobantes oficiales en el Anexo).

1.2 - Concepciones que subyacen a su forma organizativa

La forma de organizar esta tarea que se plasma en el Programa "Los adolescentes y los proyectos participativos" está inspirada en la concepción de la red (vii), haciendo alusión a la una trama de conexiones interinstitucionales e interpersonales que tienen la pretensión de favorecer el aprendizaje de los alumnos, superar el aislamiento tradicional de la escuela de otras instituciones de la comunidad y proponer un cambio profundo que obliga a la escuela a difundir sus acciones pedagógicas-sociales en la sociedad.

Las estrategias propuestas en este modelo de institución se encuentran vinculadas a la reconstrucción de redes sociales escuela - familia - comunidad que puedan brindar espacios de desarrollo, de participación activa para el aprendizaje de comportamientos solidarios y cooperativos de todos los actores que forman parte de la institución escolar y de los agentes de la comunidad.

Toda institución escolar que intente adoptar este modelo, necesita de articulaciones con empresas del lugar, de asociaciones y de la participación de los medios y de la política, que puedan colaborar con las tareas programadas, a partir de recursos humanos (viii), tecnológicos y materiales, y para que faciliten el intercambio y enriquecimiento que los mismos requieren para su desarrollo y concretización.

La difusión y la aplicación del modelo en red implica cambios importantes, dado que supone un entrenamiento en aceptarse en la complementariedad y en las diferencias. Requiere de negociaciones conjuntas entre las instituciones que participan y supone un reconocimiento de las limitaciones de todo tipo (tiempo, saberes, disponibilidades).

Citando a Alvin Tofler (ix) pensamos que "Se debe involucrar en el proceso educativo a más actores. Debe participar la gente común: los padres, los jubilados, profesionales y especialistas en diversos oficios, gente con muchísimos conocimientos y habilidades, pero a los que no se les permite enseñar porque no son 'maestros' "

"La escuela debe dejar de simular la fábrica para simular el futuro. Hay que aprender para el mañana y pensar en la educación más allá de la escuela. Los conocimientos de los chicos de hoy sólo en una pequeña parte son aportados por la escuela. Por lo tanto, más gente debe participar del sistema educativo y los medios deben motivar para la educación." Alvin Tofler

La metodología que proponemos es la de proyectos participativos "en la que jóvenes y adultos, unidos desde la asimetría del sus roles complementarios (x) en el acto de enseñanza educativa", puedan construir en forma conjunta "una cultura en donde el pasado sea útil pero no coactivo y se ubique el futuro entre nosotros, como algo aquí listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca por que, de lo contrario, será demasiado tarde"(xi) .

1.3 - Primer Encuentro de Capacitación e Intercambio Grupal

1.4 - Participantes Responsables

El Director del E.N.E.T N° 4 -Hernán Spotti- , su Vice-director -Oscar Robledo- y el cuerpo de profesores de esta escuela, la Cordinación Aadémica de la Lic. Ester Lafont Batista y el aporte especializado la Lic. Fabiana Federico han sido los profesionales responsables de esta acción educativa.

La población del primer seminario "Detección de Situaciones de Riesgo y Estrategias posibles de resolución" contó con trescientos cuarenta y cuatro docentes de tercer ciclo de EGB y Nivel Polimodal de la Provincia de Santa Cruz (xii) y miembros de otras entidades asistenciales de la comunidad que se sumaron a esta acción de formación e intercambio docente.

1.5 - Características

El seminario tuvo el aval de las autoridades educativas, la presencia de los medios de la Provincia (diarios (xiii), radio y televisión), poniéndose de relieve y en forma pública la preocupación generalizada de esta comunidad por el futuro de sus jóvenes y por la necesidad de concretizar formas operativas que los capacite para trabajar en la prevención de estas problemáticas adolescentes.

La participación de dos grupos adolescentes de Río Gallegos, aportó a estas jornadas, un protagonismo decisivo en el empuje con que estos docentes encararon una acción articulada de proyectos dirigidos a la juventud de la Provincia de Santa Cruz. Treinta y nueve proyectos participativos pusieron de manifiesto el amor, la dedicación y el compromiso de esta comunidad adulta y responsable por los jóvenes de esta comunidad.

El compromiso de un trabajo con proyección de un programa con posibilidad de un futuro a abordar desde la articulación compartida de las instituciones que se incluyen en el programa, fue asumido por ciento ochenta docentes de tercer ciclo de EGB y nivel secundario de la Provincia de Santa Cruz que entregan y monitorean sus proyectos específicos.

El eje que nuclea estos proyectos es el de trabajar en, por y para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo madurativo de los jóvenes de esta provincia, a partir de estimular la participación de los mismos en proyectos que promuevan el fortalecimiento de su identidad, prevengan de desviaciones o perturbaciones que afecten una adecuada integración pedagógica-social y favorezcan su salud mental (xiv).

La estrategia de acción que atraviesa el programa contempla el trabajo grupal y la participación protagónica de los adolescentes en acciones de carácter social-educativo y la resolución de problemas en espacios compartidos y con una fuerte interacción.

La elección del trabajo grupal como "vía regia" para la modificación de las tramas vinculares de la convivencia se basa en el origen grupal del psiquismo: "Así como el sujeto nace psíquicamente a partir de lo vincular, a lo largo de la vida su psiquismo se sostiene en múltiples apoyos grupales (xv)"

La valoración de la integración grupal del adolescente a grupos de pares que respondan a sus necesidades internas y a adultos que sostengan estos procesos y orienten la tarea es un eje básico para la concretización de los proyectos participativos.

El proyecto grupal vinculado al aprendizaje activo de los contenidos curriculares, promueve la apropiación real de los contenidos socialmente valorados, su articulación con la realidad actual y la posibilidad de elegir acciones y elaborar propuestas de resolución que habilitan en este el despliegue de las competencias interactivas, reflexivas, lógicas y creativas fundamentales en todo proceso de integración al mundo de los adultos.

"Es la escuela la responsable de la distribución equitativa del conocimiento valioso y significativo que una sociedad intenta transmitir a las futuras generaciones, cumplir con esta responsabilidad implica necesariamente pensar en cómo, de qué manera a través de qué medios se puede distribuir el conocimiento y garantizar los aprendizajes imprescindibles que hoy los jóvenes requieran (xvi)

1.6 - Evaluación y Monitoreo de los Proyectos

El monitoreo de los proyectos (iniciado a posteriori del primer encuentro) consistió en observar el diseño de proyecto, acompañar y asesorar a los responsables, realizar señalamientos tendientes al cumplimiento de las metas previstas, instrumentar a los docentes de los aportes bibliográficos (xvii) que enriquezca las propuestas pedagógicas, promuevan la incorporación de la planificación estratégica del mismo y la evaluación permanente de sus acciones.

Los aportes bibliográficos de gran actualización fueron aportados por la Coordinación Académica contemplando en dicha selección los temas, objetivos y modalidades de trabajo propuestos por los coordinadores de los proyectos

La inclusión en categorías tuvo por finalidad promover el intercambio entre los participantes de los proyectos afines y que puedan sumar calidad y entusiasmo al proyecto de cada grupo-institucional educativo.

Este diseño de trabajo ha sido creado para impulsar y organizar las asociaciones entre las instituciones de la comunidad; promover el intercambio de estrategias administrativas para la concretización de los proyectos y desplegar un diálogo profesional enriquecedor entre las personas de la comunidad (profesores, profesionales de distintas especialidades, alumnos, padres, etc)

1.7 - Construcción de Categorías

Las categorías agrupan a proyectos vinculados a un eje rector común en los proyectos, lo cual no implica que no se aborden ciertos objetivos y temas en forma compartida y complementaria por otros categorías del programa.

Por ejemplo:

  1. Los proyectos agrupados en la categoría "Cuidado de la Salud" incorporan en alguna parte del programa la temática adicción, embarazo precoz, sexualidad, problemas de la alimentación.
  2. Los proyectos agrupados en la categoría "convivencia" abordan en su proceso temáticas como violencia, resolución de problemas, violencia, etc.

Clasificación de los Proyectos

  • Categoría Proyectos Instituciones Escolares y otras
    1. Cuidado de la Salud Tres proyectos Polimodal y EGB tercer ciclo
    2. Adicciones
      Dos proyectos Fundación Viaje de Vuelta (xviii) - Escuela Industrial
    3. Convivencia Seis proyectos EGB (tercer ciclo) - Escuela Industrial
    4. Comunicación - Participación Seis proyectos EGB - Industrial - Secundario - Nocturna Comercial
    5. Orientación Vocacional Tres proyectos Secundario- A.P.E.P
    6. Sexualidad Cuatro proyectos Secundarios - Industrial
    7. Violencia Ocho proyectos EGB 3 - Secundaria - Industrial - Primaria adultos
    8. Resolución de Problemas Seis proyectos EGB - Centro Polivalente
      8 (ocho) categorías Cantidad de Categorías: 8
      39 (proyectos)
      Cantidad de Proyectos. 39 Instituciones educativas 25

1.8 - Segundo Encuentro de Capacitación e Intercambio grupal

Los proyectos puestos en marcha por sus responsables recibieron el aporte de las sugerencias y rectificaciones de la coordinación académica del programa y material actualizado sobre el tema -eje al que pertenecen-. La vía de comunicación para este trabajo fue íntegramente realizada por internet.

La significación ideológica de la propuesta de este metodología de trabajo nos convoca a trabajar en el segundo encuentro de capacitación la temática de "Proyectos".

El eje central del tema Proyectos se encuentra atravesado por una postura plasmada en la idea del trabajo en base a proyectos, con el propósito de engendrar actividades "con propósito", dado que los mismos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje y de trabajo grupal que desarrolla la autonomía largamente mencionada en educación, pero no siempre promovida en sus claustros.

Trabajar con el grupo de docentes responsable del proyecto que agrupa al docente, intercambiar y construir con otros participantes de proyecto afines, intercambiar ideas y estrategias con cruces organizados con variados proyectos, fue uno de los desafíos planteados para este segundo encuentro de capacitación.

Nuevamente, este seminario ha contado con el aval de las autoridades educativas y los beneficios detallados en el apartado que refiere el primer encuentro (ver documentos en anexo)

Este segundo seminario de apoyatura al programa ha sido denominado "Los proyectos participativos en la adolescencia y la función educadora de la escuela". Los contenidos del mismo están centrados en la articulación de tres temas claves: Escuela - comunidad, proyectos de escuela, obstáculos, recursos y la participación de los jóvenes líderes.

Es una de las ideas claves de este encuentro trabajar en la ruptura de las matrices individualistas y autoritarias de los actores institucionales a partir de la práctica de la participación organizada de los destinatarios del encuentro.

Se trabajará fundamentalmente en el concepto que afirma que sólo será posible darle a nuestros jóvenes un mejor contexto para su crecimiento cuando podamos vencer la fuerza rutinaria e histórica del aislamiento, de la incomunicación y del enfoque autoritario que prima aún en la mayoría de las instituciones de nuestra sociedad.

1.9 - Observaciones sobre este Seminario

Es importante aclarar que este encuentro debió demorarse dado que no ha llegado a las escuelas el permiso de retiro de los docentes al seminario. Fue necesario optar entre hacer este seminario de actualización y de intercambio con una parte de los docentes o esperar que dicha aprobación hubiere llegado a las escuelas.

Resolvimos esperar y efectivizar este encuentro una vez completado todas las tramitaciones correspondiente, dado que la participación de los docentes implicaba a los mismos la pérdida del presentismo. Por otro lado, se eligió como estrategia de sostenimiento buscar en los medios (radios y periódicos locales) y en el mantenimiento comunicacional por Internet un refuerzo que promoviera la continuidad del el proceso de desarrollo de los proyectos participativos.

Apartado 2

2.1 - Extensión de la Propuesta en la localidad de Calafate

La participación de docentes de variadas localidades de Santa Cruz, como la enorme difusión de la experiencia, motivó el interés una asociación de padres de la localidad de Calafate (Prov. Santa Cruz) quien -patrocinado por la Cooperativa telefónica de Calafate- inició una acción de alto impacto que inagura la participación de esta agrupación de padres de localidad. La temática aglutinadora en esta localidad (seleccionada luego de un sondeo de opinión a la comunidad) fue "Los adolescentes en la Situación Actual de la Sociedad".

2.2 - Entidad organizadora:

Desde el ENET N° 4 se realizan las conexiones con este grupo de padres y se facilitó desde esta entidad la concretización de las acciones en la localidad de Calafate para trabajar en forma grupal y en un marco organizado la construcción de pactos entre adultos, adolescentes, fuerzas políticas y autoridades.

2.3 - Fundamentación de la Demanda

Los cambios profundos en las familias y en la sociedad, el deterioro constante que han sufrido estos sistemas, las dificultades de los adultos por encontrar y transmitir certezas mínimas a la juventud, le dan a esta problemática una singular importancia, que la hace merecedora de nuevas respuestas y de un contexto propio para elaborarlas constructivamente con los miembros activos de la comunidad.

Adultos y adolescentes expresan (en el sondeo inicial) malestar y la desubicación frente a los cambios. Consideran imperiosa la necesidad de repensar nuevas formas sociales que faciliten al adulto recobrar el rol de tutor responsable y al adolescente la capacidad de impulso y creatividad propia de esta etapa de vida.

"La adolescencia es la edad en que los jóvenes deben desembarazarse de la angustia parental, pero también es la edad en que tienen más necesidad de hablar de todo lo que frena su proceso de afirmación y de todo los que los provoca. Su cooperación cívica es deseable, paralelamente a sus esfuerzos de promoción escolar de preparación para la vida adulta de adulto y, sobre todo, para la vida de adulto responsable de su sexualidad" (xix).

Poder promover acciones de este tipo, pensar y participar con otros no es fácil en nuestra sociedad . La historia de situaciones de autoritarismo, la búsqueda de estabilidad a ultranza lleva a un sometimiento que atenta contra el trabajo grupal y que transciende a las estructuras democráticas actuales y que requieren de un auto-rescate de la capacidad de reflexionar, proponer y de hacer. Es básico la concretización de un trabajo sostenido que le devuelva a la población la capacidad de tomar conciencia de las problemáticas sociales que los aquejan y los potencie en la elaboración colectiva de un accionar conjunto.

Adherimos a la propuesta de Alicia Beramendi que propone (xx) "desanudar pactos autoritarios a partir de propiciar vínculos comunitarios, aunque explícitamente no sea este el objetivo puntual de los encuentros. Pero para ello, habrá que poder atravesar el miedo. Por que el intento de salvarse de inquietud y del miedo nos vuelve vulnerables a la vuelta del autoritarismo."

2.4 - Organización de las Jornadas intergeneracionales

Los encuentros realizados fueron desarrollados en diferentes secuencias temporales complementarias entre sí. El domingo 1 de Octubre, de 18.00 a 22.00, los adultos de Calafate trabajaron en el reconocimiento de problemáticas adolescentes, en un análisis compartido de sus orígenes y en la construcción de nuestras propuestas. Los jóvenes trabajaron en grupos en espacio singular y propio el lunes 2 de Octubre de 9.30 hs a 13.00, confrontaron y elaboraron sus propias problemáticas y propuestas. Articularon las mismas, con la producción realizada previamente por el Centro de Estudiantes de esta comunidad (xxi) y el sondeo realizado por el Centro de Formación Alfa.

El mismo lunes 2, de las 18.30 hs. a las 23.00 hs (xxii), adultos y adolescentes se reagruparon para producir en forma conjunta las ideas que conformarán los acuerdos-ejes, base de proyectos participativos gestados con el propósito de trabajar en la resolución de las problemáticas adolescentes y elaborar propuestas resolutivas.

2.5 - Los Acuerdos - Propuestas entre adultos (55) y Adolescentes (65) de la Comunidad de Calafate

En el encuentro del 2 de Octubre (posterior al trabajo por separado de adultos por un lado y adolescentes por otro), adolescentes y adultos se agruparon en un trabajo conjunto para trabajar las problemáticas del colectivo adolescente en la Comunidad de Calafate desde el concepto de trabajo en red.

Elaboran los siguientes acuerdos-propuestas que se agrupan en cuatro categorías complementarias:

  1. Mejorar la Comunicación
  2. Trabajar en Prevención
  3. Construir espacios para la juventud
  4. Compartir esta tarea con las Instituciones Escolares

1 - Mejorar la Comunicación.

  • Encontrarse y poder estar juntos con adultos que los orienten
  • Comprometerse en conversar más con los jóvenes y apagar un poco más en televisor en los momentos en que la familia está junta
  • Trabajar en talleres con padres y poder construir acuerdos que favorezcan la relación.
  • Trabajar todos juntos para mejorar las relaciones en la comunidad y aportar a los jóvenes espacio social de respeto, cordialidad y buenas maneras
  • Mejorar el trato de respeto hacia los jóvenes desde todas las instituciones públicas, escuelas, policías, familia, adultos en general
  • Trabajar en red todos los adultos para empezar a considerar a los jóvenes como hijos de nuestra comunidad y, por lo tanto, merecedores del cuidado de todos y el apoyo de todos los miembros de la comunidad
  • Darle sentido de continuidad a estos encuentros y sostenerlos de aquí en más con la participación de los jóvenes de Calafate
  • Trabajar cada uno desde su lugar de trabajo en la concientización de la necesidad de actuar como integrantes
  • Construir pactos entre adultos para fijar pautas saludables para nuestra juventud
  • Intervenir en apoyo de los adolescentes si se vulnera los derechos de los mismos en cualquier institución de la comunidad.
  • Implementar sistemas de trabajo en red o cadena para la difusión de los proyectos participativos para la juventud.
  • Recuperar los recursos humanos de la comunidad y trabajar en forma compartida con los adolescentes la planificación de los mismos para que se respeten sus intereses
  • Solicitar la revisión de la Ordenanza 543/HDC/99 (xxiii) tomando a la misma como una medida de represión y no como una medida saludable para la juventud.
  • Difundir los pensamientos de los jóvenes para que los adultos los tengan en cuenta en esta comunidad
  • Trabajar en forma sistemática con encuentros para continuar trabajando estas propuestas y para trabajar los obstáculos que las mismas presenten
  • Reunirse en forma periódica con los miembros del H.C.D y/o con el intendente, la policía , otras instituciones para trabajar sobre las situaciones que afectan a la juventud y construir con ellos las salidas resolutivas

2 - Trabajar en Prevención

  • Rehabilitar a los adictos y darles un lugar de continencia y apoyo
  • Trabajar con la escuela en la posibilidad de ver estos temas como contenidos transversales que atraviesen las áreas curriculares.
  • No discriminarlos en la sociedad
  • Crear centros comunitarios y centros de rehabilitación
  • Abrir espacios para actividades artísticas
  • Conversar con ex adictos que apoyen la campaña anti-droga
  • Trabajar en el interior de las familias el tema droga
  • Escuchar a los hijos y supervisar sus comportamientos para ayudarlos a no equivocarse
  • Recuperar las personas de la comunidad valiosas para esta tarea y solicitar a otras localidades los servicios o profesionales que falten para cubrir las necesidades del lugar
  • Hacer campañas de concientización sobre las enfermedades sociales de este siglo (adicción, violencia , discriminación)
  • Crear fuentes de trabajo para que los jóvenes realicen pasantías que sean monitoreadas por adultos especializados

3 - Construir Espacios para la Juventud

  • Incrementar los espacios para la participación adolescente
  • Aprovechar espacios de la comunidad para abrir un centro de recreación, cine, deportes, entretenimiento, lugares para jóvenes (pizzerías, boliches para los menores)
  • Crear talleres para padres con el asesoramiento de profesionales o líderes naturales o referentes adultos para los jóvenes de esta comunidad
  • Aportar cada uno de los miembros de la comunidad para la construcción y puesta en marcha de estos espacios en el menor tiempo posible
  • Plantar las necesidades a los representantes políticos representantes del pueblo de Calafate para conseguir los recursos necesarios
  • Comunicar los espacios en donde los adolescentes puedan participar, encontrar espacios de recreación, bibliotecas, etc.
  • Recuperar los recursos humanos de la comunidad y trabajar en forma compartida con los adolescentes la planificación de los mismos para que se respeten sus intereses
  • Estimular el deporte y la participación en actividades competitivas deportivas
  • Hacer campañas de concientización sobre las enfermedades sociales de este siglo (adicción, violencia , discriminación)
  • Difundir los pensamientos de los jóvenes para que los adultos los tengan en cuenta en esta comunidad
  • Trabajar en forma sistemática con encuentros para continuar trabajando estas propuestas y para trabajar los obstáculos que las mismas presenten
  • Trabajar con la Policía en pedir su colaboración para que sancione a los adultos que venden droga, alcohol o atentan contra la juventud
  • Solicitar el apoyo de la policía en situaciones en donde el joven requiere ser cuidado y protegido de violencia y agresión.

4 - Compartir estas acciones con las Instituciones Escolares

  • Con talleres, con padres y docentes
  • En sus instalaciones y utilizando la tecnología de las mismas
  • Revisando la forma de enseñar para que esta forma facilite la participación de los alumnos

2.6 - Trabajo con las Fuerzas Políticas y los Medios de Comunicación de la Comunidad de Calafate

La presencia de los medios de difusión (el martes por la mañana ) y de las fuerzas políticas (el martes por la tarde) cobran sentido, en estas jornadas, en tanto que son representantes de una instancia pública, necesarias e imprescindibles, para poder llevar a cabo aquellas propuestas que requieren de recursos y redes de expansión social para generar las condiciones propicias para su resolución

2.7 - Modalidad del encuentro

La presencia de los medios radiales fue de gran importancia, dado que ha sido en gran parte por esta participación por la que se convocó que promovió a las Fuerzas Políticas y las Autoridades de la localidad.

El propósito de este trabajo fue promover de estas autoridades respuestas concretas a las situaciones problemáticas planteadas.

Se les recomendó tener en cuenta, en sus resoluciones, las siguientes cuestiones:

  1. Estimular los espacios de reflexión donde la comunidad y los adolescentes puedan elaborar proyectos colectivamente
  2. Rescatar la participación como determinante del mejoramiento de la calidad de vida.
  3. Reconstruir la memoria colectiva para evitar la repetición de situaciones de represión social de los ciudadanos.

Recordamos que estas acciones sólo son válidas en tanto se conviertan en punto de partida de programas sostenidos y apoyados por los miembros de una comunidad, para lo cual es fundamental:

  1. Poner el énfasis en las buenas relaciones entre adultos y adolescentes.
  2. Discutir con estos los temas de seguridad con la mayor apertura posible.
  3. Respetar los derechos del joven como ciudadano.
  4. Facilitar la expresión de sus afectos a partir de su participaciones que promuevan su despliegue
  5. Promover valores cívicos, solidarios, participativos
  6. Enseñar valores compartidos.
  7. Apoyar a los jóvenes en su transición a la vida adulta y al trabajo
  8. Promover los servicios comunitarios desde todas las instituciones comunitarias y a partir del ejemplo adulto.

Las autoridades del lugar, representantes de todas las instituciones y de las fuerzas políticas (xxiv) lograron, en el espacio de intercambio, algunas respuestas y otras posibles de ser a presentadas a la comunidad en el término de quince días en el boletín (xxv) del Grupo de Padres de la Localidad de Calafate.

  1. La Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada brinda el espacio para el trabajo de jóvenes y adultos de la comunidad de Calafate las veces que la comunidad lo requiera, previa fundamentación de la importancia social de su uso
  2. El Director del Hospital Municipal dio a conocer, por su representante, el nombramiento de un Psicólogo en el Hospital de Calafate que va a trabajar sobre algunos de los aspectos mencionados.
  3. La escuela especial brinda su establecimiento para el trabajo con adultos y jóvenes de la Comunidad (talleres, conferencias, encuentros, etc.)
  4. La escuela Secundaria N° 9 aporta el local del establecimiento, previo compromiso presencial de los padres para su cuidado.
  5. La directora de EGB plantea trabajar estas temáticas en el seno de su cuerpo docente (como contenidos transversales)
  6. El compromiso de trabajar frente a la problemática de la venta de drogas y alcohol a los adolescentes en la Comunidad entre el comisario, el Juez de paz y el Prefecto.
  7. El compromiso de los Medios de Comunicación, de continuar trabajando en la promoción de la salud de los adolescentes en sus programas
  8. El Intendente cede un lugar geográfico para la construcción de un Centro de Deportes aportado por el Intendente.

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Conclusiones

Esta experiencia asociativa entre la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos y el Centro de Formación Alfa de Capital Federal, buscó poner en práctica el intercambio y la capacitación en red promoviendo las asociaciones múltiples entre las instituciones sociales de la comunidad, la conexión con los medios de difusión y autoridades representativas del las fuerzas políticas y económicas de la sociedad, el uso de la tecnología para facilitar las comunicaciones y las difusiones de las producciones realizadas o por realizar y fortalecer las redes escuela - familia - comunidad, a partir de propuestas que las integren.

En todo este proceso aún en curso, algunos de los participantes se han convertido en líderes del movimiento descentralizador y continúan trabajando para expandir una transformación democratizadora de estas acciones, mientras otros actúan fuertes movimientos resistenciales, individualistas y regresivos que afectan el despliegue paulatino del este proceso participativo y transformador. Situaciones que aparecen desde profesores que han planificado sus proyectos y no han podido aún poner en marcha los mismos, otras que, al encontrar situaciones obstaculizadoras, han detenido su accionar regresando a estilos anteriores en donde la tarea individual se hace eje sustancial de la práctica, aspectos burocráticos.

Observamos, durante este proceso, cómo el temor a perder el poder de las resoluciones provoca fracturas en las comunicaciones o regresiones en la propuesta, ante la posibilidad de algunos adultos de compartir con los adolescentes las tomas de decisión. Los jóvenes son vívidos y, sin duda, lo son como rivales peligrosos que ponen en cuestión el poder y la cultura de la generación adulta.

Sin embargo, nada de esto debiera sorprendernos, es sabido que estar en democracia no significa por sí mismo la descentralización del poder, la liberación de la capacidad de innovar, la modificación de las estructuras históricas de dependencia. Lleva un largo proceso la transformación de las representaciones internas autoritarias e individualistas de los ciudadanos.

Es nuestro deseo continuar trabajando en el despliegue de una promesa de futuro para nuestros adolescentes, en el cumplimiento social de los derechos que les corresponden y en la posibilidad de que puedan construir sus propios proyectos y alcanzar la posibilidad de concretizarlos con un alto nivel de satisfacción. Aludiendo a este tema crucial en la imperiosa necesidad de apoyo para la población joven, hago mención a una cita de Jesús Martín Barbero, mencionada en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura (xxvi): "Si las políticas de la juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decididamente por los procesos de comunicación e información están, desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes y, entonces, no habrá posibilidad de formar ciudadanos; y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político".

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Referencias Bibliográficas.

(i)      Beramendi, Alicia Etica y salud mental, entrando al tercer milenio. Red informática FLAPAG. Del autoritarismo que supimos conseguir. Congreso de FLAPAG ( Federación de psicoterapia analítica de los grupos) 1994.2-Castoridis, C

(ii)     Se adjunta documentación en el anexo a la experiencia

(iii)    Jones, Claudio Violencia. ¿Cuál de ellas? (Egosintónicas -egodistónicas) artículo publicado en la revista. F.U.N.D.A.I.H, Noviembre de 1999 "Violencia Familiar y social a fines del siglo XX"

(iv)    Lafont Ester Batista "Formación para padres " Nota publicada en la revista educativa Novedades Educativas del mes de enero del 2000 autora de "Convivencia y Disciplina en la Escuela" Tesis Norma.1995 y " El Juego en el Proceso de Aprendizaje " ed. Lumen,1993 .Este artículo se adjunta en el item. Aportes Conceptuales.

(v)     Lafont, Ester . Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Psicología Educativa ( UBA) desarrollando la tesis sobre " los jóvenes y la construcción del futuro "

(vi)    Casullo María Martina, Pablo Daniel Bonaldi etc "Comportamientos suicidas en la adolescencia " Morir antes de la muerte"
Editorial Lugar Losada . Bs. As 2000. As

(vii)   Elina Dabas "Redes sociales, familia y escuela " Piados. Cuestiones de Educación, Bs. As,1998
La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo( familia, equipo de trabajo, barrio , organización, tal como la escuela , el hospital, el centro comunitario, entre otros) y con integrantes de otros colectivos , posibilita la potencialización de los recursos que poseen u la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla , optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos" Pág. 42.

(viii)    Barbero, Jesús Martín. "Comunicación e identidad ". Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura .Ciudad de Paraná, Panamá 5 y 6 de septiembre del 2000 " Pues solo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede hoy interesar a la juventud e interactuar con los campos de experiencia que se procesan estos cambios

(ix)     Copyright © 2000 La Nación

(x)     Toffler, Alvin.Este artículo fue publicado en el diario "La Nación" en la edición correspondiente al día domingo 2 de julio de 2000.

(xi)     Lafont Ester Batista "Convivencia y Disciplina en la Institución Escolar" Tésis Norma.1994

(xii)     M. Mead. "Cultura y Compromiso" pág. 105-106.Granica. Planeta Bogotá

(xiii)    Se encuentran a disposición del jurado el archivo con los datos de estos participantes

(xiv)    Se adjuntan en el anexo a la narración de la experiencia

(xv)    Definición de la Organización Mundial de la Salud " la salud mental se definió como aquel estado sujeto a fluctuaciones, provenientes de factores biológicos y sociales en el que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas , así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en su medio ambiente físico y social" Esta definición ha surgido de un conjunto de expertos de distintos países del mundo.

(xvi)    Lic Graciela Slener " Los ejes de transformación Psíquica en los grupos de adolescentes. Acerca del drama de la langosta " metáfora utilizada por Francoise Doltó en la que alude al desarrollo propio de la adolescencia.

(xvii)    Equipo de asesoramiento de la supervisión de la Región 1. Secretaría de Educación del GCBA .Fabiana Federico, Claudia Romero, Ana Campelo, Patricia Viel

(xviii)   Se encuentran a disposición del jurado los aportes bibliográficos específicos que se han utilizado

(xix)    Referente institucional de la experiencia . Fabio Maidana es el responsable de la Fundación Viaje de Vuelta, Río Gallegos, Santa Cruz.

(xx)    Doltó Francoise. " ¿Cómo educar a nuestros hijos? Guía para padres . Piados , Pag 190, Bs As ,1998.

(xxi)    Beramendi Alicia. " De los pactos autoritarios a los vínculos comunitarios" Red Informática Flapag

(xxii)   Estadística realizada por la escuela secundaria de Calafate (se adjunta en anexo Calafate)

(xxiii)  Se adjuntan planificación de actividades en el anexo Calafate

(xxiv)  Ordenanza que impide a los jóvenes permanecer en los espacios bailables más allá de las 2.oo de la madrugada

(xxv)   Intendencia, concejales, diputado, directores de escuela, jefe de policía, secretarios de cultura, secretarios autoridades de gobierno, periodistas, miembros de la cooperativa telefónica, etc ( 25 personas en su totalidad

(xxvi)  El Boletín se encuentra en construcción

(xxvii)  Barbero Jesús Martín. Op. cit.

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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