Crecimiento y Desarrollo

Autor: Dra. Nuris Rodríguez Vargas

Especialista de 2do grado en Pediatría
Profesor Auxiliar
Vice-Decana de Investigaciones
Facultad "Cmdte. Manuel Fajardo". Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Introducción.

Cuando un País pone en marcha un programa de reducción de la mortalidad y logra una disminución considerable de la misma comparable inclusive con la de países desarrollado del mundo, necesariamente tiene que buscar otros indicadores que le permitan evaluar el estado de salud óptimo de la población infantil, es decir ir en busca de indicadores positivos de salud.

Se ha observado como cuando se reduce la tasa de mortalidad infantil en un país, paralelamente se produce un incremento en el crecimiento somático de la población, demostrado a través de estudios antropométricos y también de desarrollo y maduración biológica y psíquica de la misma.

Lo cual es esperado como un reflejo de las acciones de salud y del mejoramiento en las condiciones de vida de la población.

Esta es una de las razones por los cuales es importante conocer el comportamiento del crecimiento y desarrollo del niño en las distintas etapas de la vida. Por otra parte si en el niño sano es importante conocer como se producen los procesos de crecimiento y desarrollo. en el niño enfermo tiene una connotación especial, nos permite evaluar como los distintos procesos patológicos pueden interferir con su crecimiento y desarrollo.

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Desarrollo.

Se entiende por crecimiento y desarrollo, al conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta su adustez.

Este proceso biológico que el hombre comparte con todos los seres vivos, presenta la particularidad de requerir un lapso mas prolongado para madurar durante su niñez, infancia y adolescencia.

El crecimiento ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del numero de células o de la masa celular.

El desarrollo es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración, diferenciación e integración de funciones.

En general todo crecimiento conlleva cambios en la función.

FACTORES QUE REGULAN EL CRECIMIENTO

Factores nutricionales. Se refiere a la necesidad de contar con una adecuada disponibilidad de alimentos y la capacidad de utilizarlos por el propio organismo con el fin de asegurar el crecimiento.

Factores socio económicos: Es un hecho conocido que los niños de clases sociales pobres crecen menos que aquellos pertenecientes a clases sociales mas favorables,si bien este fenómeno responde a una condición Multi causal.

Factores emocionales. Se relaciona con la importancia de un ambiente psico afectivo adecuado que el niño necesita desde su nacimiento y a lo largo del crecimiento . Los estados de carencia afectiva se traducen entre otras manifestaciones en la detención del crecimiento.

Factores genéticos. Ejercen su acción en forma permanente durante el transcurso del crecimiento. Permiten la expresión de las variaciones existentes entre ambos sexos y aun entre los individuos de un mismo sexo en cuanto a las características diferenciales de los procesos madurativos.

Factores neuro endocrinos. Participa en el funcionamiento normal de un organismo. Los estados de desequilibrio en la regulación neuroendocrina pueden manifestarse a través de una aceleración o retraso del proceso de crecimiento y desarrollo.

Respecto al crecimiento del niño podemos decir que los periodos de mayor riesgo son, todo el periodo pre natal, los dos primeros años de vida y la adolescencia.

Existen dos periodos de crecimientos.

1. Periodo de crecimiento intrauterino.
2. Periodo de crecimiento Postnatal.

1.) Periodo de crecimiento intrauterino

a) Periodo embrionario. Es aquel que va desde la fecundación a la octava semana de vida intrauterina. Se caracteriza por una intensa multiplicación celular [hiperplasia) con un escaso aumento del tamaño del embrión.

Este periodo es muy suceptible a cierto tipo de factores tales como radiaciones, drogas, alcohol, enfermedades infecciosas) rubéola) y pueden producir malformaciones de ahí la importancia de las acciones preventivas.

b) Periodo fetal. Es la que va desde la novena semana de gestación hasta las cuarenta semanas . Se caracteriza principalmente por una combinación de los procesos de hiperplasia e hipertrofia celular, por lo cual aumentan de tamaño los órganos ya formados.

Desde la 28 a la 38 semana el crecimiento fetal es muy acelerado, a partir de aquí disminuye el ritmo de crecimiento.

TABLA VELOCIDAD DE CRECIMIENTO EN PESO EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA GESTACION Y PRIMEROS MESES DE LA VIDA POST NATAL.

EDAD
INCREMENTO EN GRAMOS/día
(aproximado)
INCREMENTO DEL PESO CORPORAL/ día
(por ciento)
12 semanas de gestación
5
6,0
21semanas de gestación
10
2,5
29 semanas de gestación
20
1,6
37 semanas de gestación
35
1,3
1 semana de vida post- natal
30-35
0,8
6 meses de vida post- natal
20
0,25

2.) Periodo de crecimiento post-natal.

Se caracteriza por tres etapas.

a) Primera infancia.

Abarca desde el nacimiento hasta los tres años de edad , se caracteriza por un incremento rápido, es una etapa de riesgo, sensible a las carencias nutricionales, infección y otras enfermedades(diarreas, enfermedades respiratorias, etc)

b) Segunda infancia o intermedia

Comprende desde los tres años hasta el comienzo de la edad puberal, la velocidad de crecimiento se mantiene constante. Sin embargo desde el punto de vista de desarrollo se producen cambios muy importantes.

c) Etapa de aceleración o empuje puberal.

El empuje puberal señala los grandes cambios que sufre el niño en su constitución somática y su desarrollo Psicosocial. Es un periodo de rápida transformaciones que en los niñas alcanzan, en promedio su máxima velocidad a los 12 años y en los varones a los 14 años y que condicionaran en gran parte el ajuste que ha de tener el joven a su ambiente.

COMO SE COMPORTA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y SUS DISTINTAS ETAPAS.

PESO.

Al nacer: 7-7,5 libras
5 meses: 2 veces lo que peso al nacer. 15 libras
Al año : 3 veces lo que peso al nacer. 21 libras
2 1/2 año: 4 veces lo que peso al nacer. 30 libras
5 años : 2 veces lo que peso al año : 42-44 libras
10 años 10 veces lo que peso al nacer: 70- 75 libras

REGLA DE Werch;-

De 3 meses a 12 meses Edad + 11 =
Meses

PESO. CALCULO

De 1-6 años Edad x 5 + 17= De 6-12 años Edad x 7 + 5=
años años


TALLA:

Nacimiento I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre

50 9 7 5 3 = 24 cms
Ier año

1-2 años : aumenta 12 cms = 86 cms

2-3 años: aumenta 8 cms =94 cms

3-4 años : aumenta 8 cms = 102 cms

CALCULO TALLA

Edad x 5 + 80 = cms
Años


CIRCUNFERENCIA CEFALICA

Crece rápidamente en los primeros meses, para posteriormente irse haciendo cada vez mas lento hasta llegar a la etapa adulta.

Al nacer tiene 34 cms ( crece/ mes como promedio 1.5 cms)

A los 6 meses tiene 43 cms

Al año tiene 46-47 cms ( crece 3-4 cms en el 2do mes)

A los tres años 49 cms

A los 5 años 50 cms

A los 15 años 55 cms


PROCESO DE MADURACION

Se entiende por maduración el proceso de adquisición progresiva de nuevas funciones.

Este concepto debe diferenciarse bien del crecimiento, que se caracteriza por el aumento de tamaño y se mide en centímetro.

La maduración en cambio se mide por la aparición de funciones nuevas ( caminar, hablar, sostener la cabeza).

No todos los niños terminan su crecimiento con el mismo peso o con la misma estructura, en cambio todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez.

Existen varios indicadores de maduración del niño.

  • Maduración Psicomotriz
  • Maduración Dentaría
  • Maduración Sexual
  • Maduración Osea


Maduración Psicomotriz

Bajo este termino se engloba la maduración de numerosas funciones y áreas de la conducta del niño. Entre ellos se pueden distinguir;

  • Maduración de las funciones motoras finas ( manipulación de objetos, manejos de utensilios, escritura).
  • Maduración de las funciones motoras gruesas ( sostén CEFALICA, gateo, marcha etc.)
  • Maduración de funciones sensoriales ( visión, audición, tacto, etc.)
  • Maduración de funciones sociales( sonrisa social, lenguaje etc.)
  • Maduración emocional del niño, de sus funciones adaptativas del proceso de independencia, etc.

Maduración Dentaría

La edad en que aparecen las distintas piezas dentarías es un buen indicador de la maduración dentaría.

Esta maduración guarda muy poca relación con la maduración de otras áreas ( psicomotor, sexual,etc.), un madurador dentario rápido, puede ser lento en su maduración Psicomotriz viceversa. Los dientes se desarrollan en las encías del feto a partir de la 6ta semana de gestación. Al crecer el niño, las corona de los dientes primarios y de reemplazo están ya formados.

Periodo de erupción dentaría.
8 incisivos
a) Dientes de leche o temporales 4 caninos
8 molares

Periodo erupción : Desde los 6 a los 30 meses

b) Dentición mixta: En esta etapa se encuentran dientes temporales y permanentes. De 6 a 12 años.

Dentición definitiva: Consiste en el reemplazo progresivo de los dientes temporales por dientes permanentes : 32 dientes definitivo ( desde los 6 a los 18 años).


Maduración Sexual

La edad en que comienza los eventos de la pubertad o en que aparece la menarquia son indicadores muy importante.


La pubertad comprende los siguiente elementos:

  • Aceleración y desaceleración del crecimiento en la mayor parte de los órganos internos
  • Modificaciones en la composición corporal que comprenden crecimiento del esqueleto y de los músculos y de la cantidad y distribución de la grasa
  • Desarrollo de las gónadas, los órganos de reproducción y los caracteres sexuales secundarios( maduración sexual)
  • Fase de detención final del crecimiento.


Maduración Osea.

Desde el momento del nacimiento hasta la madurez aparecen en forma progresiva muchos huesos que no estaban presente al nacer, en tanto que aquellos presentes al nacimiento van adquiriendo una conformación que progresivamente, lo llevaran a alcanzar la conformación adulta

Hueso grande---- 2-3 años

Semi-lunar-------- 3-5 años.

Escafoide--------- 4-7 años

Trapecio---------- 5-7 años

Trapezoide------- 6-7 años

Ext. cubito-------- 7-8 años

Pisiforme-------- 10-12 años

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Conclusiones.

Esta conferencia introductoria mas que una información completa sobre los distintos aspectos de un tema tan amplio como el Crecimiento y Desarrollo humano persigue motivarlos y orientarlos hacia el estudio del mismo con un enfoque científico pero de gran aplicación ya que este tema no esta al alcance de sus manos aprenderlos en los libros sino aplicarlo en la practica medica diaria.

Ustedes deben saber las características del Crecimiento y Desarrollo en la distintas edades, como medirlos o evaluarlos y que orientaciones de educación para la salud debe
dar al niño y la familia en cada caso.

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Referencias bibliográficas:

  1. Temas de Pediatría para estudiantes de medicina. Colección Pediatría 1996. P. 28- 57
  2. Manual Crecimiento y Desarrollo del niño. Segunda Edición 1994. Serie Paltex para ejecutores de programa.
  3. Nelson, W,E: Crecimiento y Desarrollo. Tratado de Pediatría, 1998 V I P . 27, 32, 39
    P,35-85
  4. Cruz Hernández, M. Tratado de Pediatría 8va Edición. Madrid: Ergon, 2001

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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