¿Qué debes conocer sobre el Correo Electrónico?

Autor: Lic. Victor Rolando Avila Cruz

Especialista en Informática, Master en Informática y Matemática para la Administración,
Lic. Planificación de la Economía Nacional, Diplomado en Biometría y Diseño Experimental, Profesor Asistente de Informática Médica
Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" Holguín, Cuba

Introducción.

En 1972, Ray Tomlinson, un científico experto en informática que trabajaba para un empresa norteamericana, creo un programa relativamente sencillo que permitía que se enviaran mensajes de una computadora a otra. De esa forma nace el Correo Electrónico, el cual sigue siendo por excelencia el servicio más usado en las redes. Se conoce que actualmente circulan diariamente 9 800 millones de mensajes, siendo un servicio en ascenso cada día.
Aunque el Correo Electrónico es usado por muchas personas, muchas desconocen todas sus potencialidades, siendo su uso más frecuente la mensajería, es decir, el envío de mensajes entre personas, en un gran porcentaje, con intercambios de índole personal sin trascendencia científica.
En encuesta realizado por este autor se encuestaron 345 personas, de ellas 210 nacionales y 135 extranjeras, reflejando que el 73% de ellos usaban el Correo Electrónico sólo en la mensajería, siendo su uso mucho más bajo en servicios como las listas de discusión (15%), participación en congresos virtuales (1 %), entre otras.
El Correo Electrónico es una poderosa herramienta que todos debemos saber manejar. Su uso adecuado nos brinda beneficios inimaginables en todos los órdenes: cultural, científico, político y personal.

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Desarrollo.

¿Qué es el Correo Electrónico?

El Correo Electrónico (electronic mail), conocido simplemente como e-mail por su traducción al Inglés, se caracteriza por ser el servicio más antiguo y utilizado en Internet. La capacidad de enviar mensajes electrónicos a cualquier parte del mundo, en pocos segundos y sin mayor esfuerzo, ha fomentado el explosivo crecimiento de la gran red. Por lo tanto, podemos definirlo como la forma de comunicación electrónica que permite el envío y recepción de mensajes (incluyendo archivos) utilizando para ello las redes de computadoras, entre personas o instituciones situadas en diferentes lugares. (1)

¿Qué podemos hacer con el e-mail?

El e-mail representa una opción muy importante para la comunicación, que presenta muchas ventajas, entre las que podemos citar (2):

  • Es asincrónico, es decir, cuando comunicamos por e-mail no necesitamos que el receptor se encuentre a la misma hora que el emisor, como sucede con el teléfono.
  • El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es casi instantáneo.
  • No requiere un espacio y tiempo concreto para realizar la comunicación.
  • La comunicación puede ser individual o entre grupos.

La mensajería.

Como ya habíamos comentado, la mensajería ocupa un papel importante dentro del uso del e-mail. Ella consiste en el envío de mensajes entre personas, entre personas o instituciones o entre instituciones para intercambiar información, ya sea personal, de negocios, científica o de otra índole. Aunque Ud. piense que cualquier tipo de mensaje puede enmarcarse dentro de esta categoría, la característica de la mensajería es que el emisor y el receptor son personas que deciden si lo contesta o no.

Transferencia de ficheros.

Otro servicio usado a través del e-mail es la transferencia de ficheros, conocido como FTP (File Transfer Protocol).

Existen computadoras situadas en las redes, denominadas servidores, que pueden almacenar grandes cantidades de información en forma de ficheros (archivos), ubicados en subdirectorios (carpetas) y clasificados según determinados niveles jerárquicos. Esos ficheros pueden ser obtenidos utilizando el e-mail, al mandar determinados comandos al servidor, que de forma automática responder a las exigencias del usuario, siempre que se cumplan determinadas reglas y uso correcto de comandos que se utilizan para obtener la información. De esta manera, Ud. puede obtener un programa o un documento o una imagen.

Listas de Discusión.

Con las redes de computadoras se interconectan miles o millones de personas, muchas de las cuales pueden tener intereses comunes, pero que están situadas en lugares distantes unos de otros, no permitiendo el contacto personal directo para intercambiar sobre los asuntos que los inquietan.

Una solución a esto es la creación de las Listas de Discusión, una reunión virtual en al que todos los participantes pueden intercambiar información, dar opiniones o establecer relaciones de amistad que pueden perdurar para toda la vida.

En las Listas de Discusión cada opinión emitida llega a todos los suscritos en la lista, permitiendo el debate, dentro de las más elementales reglas de comportamiento (conocidas como netiquetas) de los temas tratados. De esta forma, en las listas pueden participar personas de todas las partes del mundo, y cada uno recibir las opiniones enviadas por los otros miembros, situados geográficamente distantes.

Existe la posibilidad de encontrar listas que sean de nuestro interés radicadas en servidores de otros países. Por ejemplo, envíe el siguiente mensaje:

A: listserv@listserv.net
Asunto: (Déjelo en blanco)
Texto:

lists global palabra

Sustituya palabra por una palabra clave referida a su especialidad de interés, por ejemplo: medicine, informatic. Recibir un mensaje donde aparecerán las listas que tengan en su descripción o nombre, la palabra clave por Ud. escrita.

Acceso a páginas Web.

Existe el concepto erróneo entre muchos usuarios de las redes de que sólo podemos acceder a las páginas web utilizando navegadores (Internet Explorer, Netscape). Nada más equivocado, ya que también con el e-mail podemos llegar a una página web y obtener la información que en ella existe.

Por supuesto, no ser igual que el poder visitar una página web y disfrutar de todas las posibilidades que ellas brindan, pero si muy útil para poder obtener información para aquellas personan que no tiene la capacidad técnica de poder "navegar" por el ciberespacio (espacio virtual creado con las redes).

Utilizando determinados servidores que brindan este servicio, Ud. puede acceder a cualquier página web y obtener su contenido, tanto información gráfica como textos.

Por ejemplo, envíe un mensaje a:

Para: text@PageGetter.com
Asunto: (Dejar en blanco)
Texto:
http://www.sat.lib.tx.us/Displays/itintro.htm

Ud. recibir un mensaje con el texto contenido en la página especificada.

Muchos servicios permiten, utilizando determinados comandos, obtener la información completa contenida en la página: texto, imágenes, video, animaciones.

Los Boletines y Revistas Electrónicas.

Otros servicios prestados utilizando el e-mail es la difusión de Boletines Electrónicos y las Revistas Electrónicas (conocidas por e-zines, de electronic magazine).

En el caso de los primeros, son confeccionados recopilando información, generalmente monotemática y son distribuidos de forma gratuita. En nuestro país circula en la red Infomed el Boletín Diaria, referido a noticias del ámbito médico.

En el caso de las e-zines son revistas electrónicas, es decir, una publicación que sale del formato tradicional, que no tiene versión en papel (3). Son confeccionadas por un comité editorial, con aportaciones realizadas por personas que divulgan resultados de investigaciones, trabajos de revisión, proyectos de investigación y otras muchas informaciones. Estas revistas puede que se distribuyan de forma gratuita o en algunos casos necesitan un pago por parte del suscriptor para recibir los números electrónicos.

En ambos casos, el suscriptor es un simple receptor de información, sin tener posibilidades de ofrecer su opinión y que la misma llegue a los demás suscriptos en la revista.

Educación virtual.

El desarrollo alcanzado por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) han servido de marco propicio para el desarrollo de la Educación Virtual. Como señala Jordi (4) "las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Los sistemas asincrónicos de comunicación mediada por ordenadores proporcionan la flexibilidad temporal necesaria a las actividades para que puedan acceder a la formación aquellas personas con dificultades para asistir regularmente a las instituciones educativas presenciales debido a sus obligaciones laborales, familiares o personales".

Ya en el Ministerio de Salud Pública se ha creado la Universidad Virtual de la Salud, con el propósito de fomentar la educación virtual entre nuestros profesionales de la salud.

¿Todo es bueno con el e-mail?

No todo es bueno en el uso del e-mail, siempre hay personas (o instituciones) inescrupulosas que le dan un uso inadecuado. Entre estos malos usos tenemos:

  • Cartas cadenas.
  • Virus informáticos.
  • Spam.

Las Cartas Cadenas son aquellas que nos llegan hablando de algún niño enfermo, las que aseguran que Ud. se hará millonario por Internet, las que anuncian falso virus o las que anuncian desgracias o grandes cosas, en fin, hay muchos tipos de estas cartas, que sólo tienen como objetivo el de saturar las redes con mensajes innecesarios. Una característica de este tipo de información es la solicitud de que le sea enviada a cuantas personas conozca o a un grupo determinados de destinatarios.

No se deje envolver por estas cartas, que siempre son falsas y le hacen perder el tiempo, y pueden convertirlo a Ud. en un emisor de información irrelevante.

Con relación a los Virus Informáticos podemos destacar que es uno de los mayores problemas que enfrenta un usuario de las computadoras y las redes en la actualidad.

Estos llamados "virus", por su semejanza en la forma de actuar, con relación a los virus biológicos, no son otra cosa que programas realizados por personas inescrupulosas, con objetivos muy diversos: desde una simple broma, hasta la destrucción total de la información almacenada en las computadoras.

Las redes de computadoras se han convertido en la vía ideal para la propagación de estos dañinos engendros, llamándoseles a algunos tipos de estos virus "gusanos" por transmitirse a través de las redes y con posibilidades de autorreproducirse, siendo su vehículo principal el e-mail. Estos gusanos se anexan a un mensaje en forma de un archivo, el cual al ser tratado de abrir, ataca al receptor provocando daños, en muchos casos irreparables.

Para protegernos de estos indeseados enemigos, debemos cumplir ciertas reglas:

  1. No abrir ficheros anexos a los mensajes de fuentes dudosas o no solicitados.
  2. Eliminar cualquier mensaje que traiga archivos anexos con extensiones .exe, .com, .vxd, .pif, .dll, .bat o con doble extensión, por ejemplo .doc.pif.
  3. Mantenga un programa antivirus en su máquina.
  4. Mucha atención con mensajes que llegan sin asunto o con asuntos en inglés.

Estas y otras medidas de seguridad pueden ser aplicadas para evitar ser contaminados por los virus informáticos. Manténgase alerta y ver que Ud. no ser víctima de tan indeseados visitantes.

Por Spam es conocido la mensajería indeseada, fundamentalmente la que se utiliza para la propaganda de productos o servicios.

Se conoce como Spam, a semejanza de un producto elaborado para el ejército norteamericano a base de carne de cerdo y que se propagó mucho durante la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército norteamericano, a toda la información que llega y no ha sido solicitada (5).

Al enviarse un mensaje a través de las redes, este pasa por muchos lugares (servidores) siendo posible capturar las direcciones electrónicas para conformar bases de datos, las que son vendidas a empresas o individuos para ser utilizadas como objetivo de dar propaganda a sus productos, servicios, ideas políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

El Spam es muy difícil de controlar, aunque se puede neutralizar un poco usando las facilidades de filtraje que presentan los programas de e-mail. En el filtraje podemos eliminar todo aquellos mensajes que provenga de determinada dirección o que siempre utilice una misma frase o palabra en el asunto.

¿Y los sentimientos?.

El e-mail es un medio donde el emisor y el receptor se encuentran en espacios separados, ya sea dentro de una misma institución o a miles de kilómetros de distancia. Esto no permite que las personas se vean y que se pueda captar de forma visual los sentimientos del receptor o del emisor.

Para resolver esta dificultad, se ideó un sistema de símbolos que representan algunos sentimientos, objetos o personajes. A estos símbolos se les ha denominado emoticones o smile faces (caras sonrientes). Para su confección se utilizan letras, símbolos o números que aparecen en el teclado de nuestra computadora. Para su interpretación deben girarse 90° a la derecha. Por ejemplo, :-) significa sonriente, contento; y :-( significa triste, deprimido.

A continuación algunos de los emoticones más usados:

:-| Serio
'-) Guiñar un ojo
:-o Sorprendido
:-O Gritando
8-) Llevar gafas para el sol
:'-( Llorando
:'-) Llorando de felicidad
:* Un beso
:-x Besos
}:-) El Diablo
:-{ Drácula
+-(:-) El Papa

También se han creado un grupo de abreviaturas muy usadas:

10Q Thank you (Gracias)
BFN By For Now (Adiós por ahora)
OTOH On The Other Hand (Por Otro Lado)

Como podemos apreciar, se ha buscado una solución para expresar los sentimientos a través de este medio y no hacerlo frío y tan impersonal.

¿Cómo podemos aprender a utilizar el e-mail de una mejor manera?

La utilización del e-mail en la mayoría de sus usuarios se hace de forma empírica, es decir, sin un entrenamiento adecuado, siendo un amigo o un compañero de trabajo el que nos inicia en su uso, o es el propio usuario el que aprende de forma autodidacta los elementos básicos para poderlo utilizar.

Con vistas a dar un conocimiento más amplio a los que se inician o ya se han iniciado en el uso del e-mail, se diseño un curso virtual denominado "El Correo Electrónico y su Uso Optimo en la Búsqueda de Información", que se realiza utilizando, precisamente el e-mail, es decir, todo a distancia.

El curso consta de 5 temas:

  1. Las Redes de Computadoras: Tema introductorio al trabajo y características de las redes de computadoras: tipos de redes por su alcance y topología (forma de conectarse las computadoras en una red), partes de una red, protocolos de comunicación.
  2. El Correo Electrónico: Se dan los elementos básicos del e-mail, la estructura de las direcciones, de los mensajes, reglas de comportamiento, sentimientos (emoticones) y algunas formas de uso inadecuado (cartas cadenas, virus, spam).
  3. Formas colectivas de obtener información. Este tema trata de las distintas formas que existen de participación colectiva para obtener información: las listas, los boletines electrónicos, las revistas electrónicas (e-zines) y los grupos de noticias.
  4. La Red de Información de Salud Pública: Tema dedicado a Infomed, donde se explican los diferentes servicios y la forma de obtener información que se encuentra en esta red y sus nodos.
  5. La Red Internet: Aquí se trata la red Internet y alguno de sus principales servicios (FTP, Newgroup y WWW), así como la obtención de listas de carácter internacional.

Los cursistas reciben además otros documentos con otras informaciones:

  • Dominios de países.
  • Sitios FTP Anónimos.
  • Listas de discusión en español.
  • Categorías de los grupos de noticias.
  • Glosario de términos usados en Internet.
  • Acrónimos y siglas usadas en Internet.

Si deseas matricular en el curso puedes enviar un mensaje al profesor, solicitando tu matrícula a esta dirección:

victor@cristal.hlg.sld.cu.

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Conclusiones.

El e-mail seguir siendo, por mucho tiempo, un servicio muy usado en las redes de todo el mundo. Es un medio barato, fácil de usar, con requerimientos técnicos mínimos y con una acceso rápido a cualquier lugar del mundo donde se quiera enviar o recibir información.
Se impone que nuestro profesionales y técnicos tengan una preparación mínima que les permita usar el e-mail, viendo esto como una necesidad de nuestros tiempos, donde el volumen de información existente rebasa lo imaginable.
El e-mail constituye una alternativa novedosa a todos los que por limitaciones técnicas no pueden tener acceso a navegar en Internet, siendo una herramienta poderosa, que dándole un uso adecuado puede ser la vía adecuada para mantener a nuestros profesionales actualizados con información de sus respectivas especialidades.

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Glosario:

Cyberspace (Ciberespacio): Un lugar "nebuloso" donde los humanos interactúan por medio de redes de computadoras, es lo mismo que espacio virtual.

Domain (Dominio): Esta es la parte de una dirección de Internet que especifica la localización de mi computadora en el mundo. La dirección es escrita como una serie de nombres separados por delimitadores: puntos o slash (/). Los más comunes son:

edu Educación (US)
net Recursos de red
com Comercial (US)
org Organizaciones (US)
gov Gobierno
mil Militar

E-Mail (Electronic Mail): El Correo Electrónico es el servicio básico más antiguo y más utilizado dentro de Internet. A través de él se envían mensajes, con ficheros de imágenes, videos o sonido.

File Transfer Protocol (FTP): Un programa de aplicación que usa el protocolo TCP/IP permitiéndolo mover ficheros desde una computadora distante para una computadora local usando una red como Internet.

Internet: La red mundial de redes. Esta es la red de redes que conecta más de tres millones de computadoras (llamadas host). Internet es el espacio virtual en el cual el usuario envía y recibe mensajes, se conecta con computadoras remotas (telnet), visualiza bases de datos de información (gopher, WWW, WAIS) y envía y recibe programas (ftp) contenidos en estas computadoras.

Listserv (Servicio de listas): Un programa de e-mail que permite a múltiples usuarios de las computadoras conectarse en un sólo sistema, creando una discusión en línea, llamadas listas.

Mailing Lists (Listas de correo o listas de distribución): Establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico. Las listas de correo están formada por direcciones e-mail de los usuarios que la componen. Cuando uno de los participantes envía un mensaje a la lista, ésta reenvía una copia del mismo al resto de usuarios de la lista (inscritos en ella).

Netscape: Cliente WWW desarrollado por Netscape Communications Corp. Descarga y visualiza las imágenes en forma incremental, permitiendo, mientras, leer el texto (también descargado de forma incremental). Es probablemente el mejor cliente WWW. Soporta acceso directo a grupos de noticias, sin pasarelas, y muchas de las extensiones de HTML.

Netiquette (Etica en la Red): Reglas de comportamiento que deben cumplirse en el uso de Internet por las personas que la utilizan, tanto en las listas de discusión, grupos de noticias o e-mail.

Newsgroups: Los denominados Grupos de Noticias. Los usuarios reciben noticias referidas a determinados tema. Hay miles de ellos en el mundo.

Server (Servidor): Una computadora con una función de servicio especial en una red, generalmente recibiendo y conectando incontable tráfico de información.

Spam: Información no deseada en las redes, fundamentalmente la información de propaganda comercial.

Usenet Newsgroups: Grupos de noticias de más de 10 000 tópicos a los cuales se suscriben los usuarios y se envían y reciben noticias de un tema determinado.

World Wide Web (Telaraña Mundial): También conocido como WEB o WWW. Este es el nombre genérico que han tomado todos los documentos hipertextos basados en HTML que se encuentran en Internet. Los documentos WEB usan hipertextos, los cuales incorporan textos y enlaces gráficos para otros documentos y ficheros en computadoras conectadas en Internet.

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Referencias Bibliográficas.

  1. Avila V. El Correo Electrónico y su Uso Optimo en la Búsqueda de Información. [Sin publicar]. Holguín. Cuba. 1999
  2. Pérez A. DTTE: Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico. Rev Elect EDUTEC Nro. 3. España. 1996
  3. Caplan G. Introducción a la Informática Educativa. Manual Interactivo, Ed. JVE Siglo XXI. Argentina. 1998
  4. Adell J. Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Re Elect EDUTEC Nro. 7 Nov 1997. España.
  5. The Email Abuse FAQ. Documento disponible en: http://www.cybernothing.org/faqs/net-abuse-faq.html. Consultada el 20/01/2002.

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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