Comentarios de José Martí acerca de la medicina y la salud

Autor: Lic. José Ramón González Pérez.

Licenciado en Historia.
Profesor Auxiliar.
Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba.

 

 

Introducción.

Una lectura del Tomo 23 de las Obras Completas de José Martí-PERIODISMO DIVERSO- nos llevará a la SECCION CONSTANTE, escrita por martí en "La Opinión Nacional", diario publicado en Caracas, capital de Venezuela. Allí dio a conocer su primer artículo el 4 de noviembre de 1881, sin firma; después los firmará con el seudónimo de M. de Z.. y luego con su nombre. Era entonces corresponsal del mencionado periódico donde publicó sus excelentes crónicas en que incluía interesantes comentarios sobre la salud y la medicina.

Martí había llegado a Caracas en enero de 1881 procedente de Nueva York, mientras que en la lejana Cuba los desajustes conyugales esperaban su esposa Carmen y su hijo José Francisco.

Su estancia en tierras venezolanas fue breve, pues cuando alboreaba septiembre ya se encontraba nuevamente en la cosmopolita ciudad estadounidense. Atrás había dejado buenos amigos y una estela de prestigio y admiración entre la intelectualidad.

Los comentarios de nuestro genial pensador tenían como objetivo"...ser gratos a nuestros lectores amigos y favorecedores sin alardes jactanciosos y pedantescos impropios de nuestra moderación, sencillez y humildad". En ellos se hace eco de la prensa de otras latitudes, es decir, comenta las noticias relativas a los más diversos temas y, entre ellos, los concernientes a la medicina y la salud como ya se ha expuesto.

Desde la babel de hierro envía sus trabajos periodísticos a Venezuela, donde son leídos con avidez por los conocedores de sus magníficas dotes de versátil escritor.

En estas líneas sólo se hará mención de una muestra representativa de sus esperadas crónicas, con la advertencia de que es sólo eso, una muestra.

Arriba

Desarrollo.

A continuación reproducimos un grupo de párrafos en los que de disímiles formas Martí realiza comentarios en torno a temas que conciernen a la medicina, la salud y la higiene. Todas las citas son del tomo 23, o sea, de la Sección Constante, y se ubican de manera tal que los lectores conozcan claramente la fecha en que fueron escritos así como las páginas correspondientes en el mencionado tomo.

Alimentación

" Imposible parece que las Ciudades de Europa y Norteamérica dejen de someter constantemente los alimentos que consumen a un cuerpo médico que los examine previamente. Ya en Frankfort, una sección importante del cuerpo médico está hecha cargo de la dirección de la leche, y de su venta. En París se ha establecido recientemente un Laboratorio de Análisis."

9-11-1881 / pág. 70-71

" -Hay en Inglaterra varias sociedades vegetalistas, empeñadas en demostrar las excelencias de la alimentación vegetal, y los daños que vienen a la salud de alimentarse con carne. Es en vano que los creófagos recuerden que los trabajadores ingleses del ferrocarril de Ruán, que se alimentan con carne, hacían un trabajo que excedía en más de un tercio al de los trabajadores franceses, que se alimentaban con legumbres y caldo: a esto oponen los vegetalistas, que los chinos grandes consumidores de coles y arroz, trabajan grandemente"
"...La gota, el reuma, todos estos achaques los atribuyen los vegetalistas a la alimentación animal."

21-11-1881 / Pág. 89

" Ya van los gobiernos cayendo en que es crimen que los vendedores de artículos de carnes y beber hagan riqueza a costa de la salud y la vida de sus parroquianos. En Berlín es muy activa la vigilancia de los artículos de este género sacados al mercado. Los médicos de la comisión del gobierno examinan los licores y las vituallas. De 254 artículos diversos sometidos a examen parcial, resultaron peligrosamente adulterados 44 ..."

3-1-1882 / Pág. 141

" Hemos de repetir, porque es útil, lo que dice el inspector médico de uno de los asilos de dementes de Inglaterra. Aparece de sus investigaciones que una gran parte de los locos que asiste al asilo, han venido a locos por aislamiento y nostalgia.(...)La prolongación del alimento por la leche materna a los niños es también causa de locura."

7-1-1882 / Pág. 147

Alcoholismo

"Interesantísimas cosas apropósito del cerebro y de sus maravillas dijo en una conferencia en Nueva York un doctor Mitchel. El doctor se ayudó en su conferencia de vistas estereópticas, que iban poniendo de relieve lo que él iba diciendo. Dijo Mitchel que el cerebro presidía sobre el órgano de moción, y que podía ser promovido de los animales sin privarles de su inteligencia, mas sí de movimiento. Los mismos síntomas pueden observarse en el hombre bajo la influencia del alcohol: si toma el hombre demasiado alcohol su cerebelo y las celdillas de que se compone rehúsan hacer su labor, y el hombre cae."

24-4-1882 / Pág. 276

" Se oye decir a menudo que tal persona estaba mortalmente ebria. Ante la Sociedad Biológica de París se ha leído un estudio, en que se explica científicamente semejante bestial estado. Mortalmente ebrio está ya un hombre cuando con el fluido vital hay una parte de alcohol por cada ciento noventa y cinco de sangre..."

3-5-1882 / Pág. 285

Enfermedades
"-Pasteur en Francia y Carmona del Valle en México, y un observador, Miguel, entre muchos otros, están probando cómo el vómito y el cólera entre los hombres, y la epizootia y enfermedades semejantes entre los animales, se propagan por la existencia en el aire que respiramos de animálculos invisibles y envenedadores."

3-2-1882 / Pág. 188

"-En el Hospicio General de Ruán, acaba de declararse un curioso caso de catalepsia. Trátase de una mujer que desde hace dieciséis días duerme con un sueño cataléptico, que no la abandona durante la noche más que el tiempo necesario para tomar algunos alimentos, después de lo cual recae por veinticuatro horas en un profundo letargo, con la particularidad de que sus brazos y sus piernas se hallan en estado de absoluta rigidez."

17-2-1882 / Pág. 206

Prevención

" Se publica en Francia un buen periódico de medicina práctica, más útil desde que se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema..."

3-5-1882 / Pág. 286


Tratamientos

" El veneno de los perros es un remedio contra la embriaguez y sus consecuencias. Asegura el doctor Lutón que la estricnina es el contraveneno del alcohol, y que los individuos atacados del delirium tremens pueden volver a adquirir su estado normal de salud, gracias a este alcaloide; añadiendo que los individuos dominados por este detestable vicio podrán emborracharse todos los días si así les pluguiere, sin miedo a ir a acabar sus días en el santo hospital."

22-12-1881 / Pág. 124

"- ¡ Cuántos remedios se han anunciado con grande encomio contra la tisis, que viene a veces de descuidar una sencilla enfermedad pulmonar, y a veces de dejar crecer la imaginación, a un extremo tal que anonada y devora el cuerpo que la encarrila¡ Los periódicos de ciencia de Alemania hablan ahora de algunas curaciones con creosota, asociada al bálsamo de Tolú."


Arriba

Conclusiones

Las siguientes ideas pueden resumir lo expuesto:

  1. Los comentarios escritos por Martí en la Sección Constante demuestran su vasto espectro intelectual, en particular lo concerniente a la medicina y a la salud.
  2. Martí aborda en sus crónicas disímiles aspectos relacionados con la medicina y la salud: enfermedades, tratamientos, alcoholismo, psicología, experimentos, eventos científicos, tabaquismo, avances tecnológicos, medicina preventiva, sexo y educación, problemas de higiene, drogas, instituciones de salud, el papel del Estado en la prevención, y otros elementos de interés general acerca del tema.
  3. Los comentarios recogen el acontecer de los países más adelantados de la época: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos , y otros como España, México y Brasil.
  4. Martí no fue un especialista en estos temas, sino un hombre culto cuya capacidad y preocupación hicieron posible estos útiles comentarios. Se convierte, de hecho, en un divulgador y promotor de regles de higiene y de aspectos de la ciencia que contribuyen a la salud de sus lectores y de la sociedad en general.
  5. En otros tomos refiere, aunque en menor medida, temas de medicina, salud e higiene, pero no son tan representativos como estos que aparecen en la Sección Constante.

Arriba

Referencias Bibliográficas.

  1. Martí, José. Obras Completas. Tomo 23-PERIODISMO DIVERSO-Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975.

Arriba

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior