La Globalización, resultado del desarrollo histórico de la humanidad.

Autor: Lic. Francisca Guemez Junco

Licenciada en Filosofía
Profesor Asistente
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Objetivos.

  1. Identificar los rasgos fundamentales del proceso de Globalización de la economía Mundial.
  2. Valorar el impacto de la globalización neoliberal en la esfera social y especialmente en el sector de la salud.

Arriba

Introducción.

Hace ya mucho tiempo, en los primeros lustros del siglo pasado, varios economistas europeos habían avizorado el advenimiento de una nueva etapa en el desarrollo de la sociedad Capitalista, algunos al referirse a dicha etapa la denominaron: Imperialismo. Al describirla trataban de hacer notar, que el sistema del liberalismo y la libre competencia, había avanzado hacia una nueva etapa en su desarrollo, sobre todo después de la Guerra Hispanoamericana 1898 y la guerra Anglo-Boers en 1899-1902.En 1902 fue publicado en NY e Inglaterra, el artículo del economista Inglés J.A.Honbson “El Imperialismo” donde realiza una detallada descripción de las particularidades económicas y políticas del fenómeno. Mas tarde, en 1910 fue publicada la obra del marxista austriaco, Hilferding, “El Capital financiero” que al igual que la anterior, constituían obras de gran valor, pero que no lograron definir de forma clara los rasgos fundamentales de la nueva etapa de desarrollo de la sociedad Capitalista.

Fue precisamente en 1916 que vio la luz en la antigua Rusia Zarista, la obra de V.I.Lenin ”El Imperialismo, fase superior y última del Capitalismo” donde a través de una exposición teórica, y fundamentalmente económica , se logran definir los rasgos fundamentales que caracterizan dicho fenómeno, las relaciones existentes entre estos rasgos y su lugar histórico dentro del sistema Capitalista.

El Sistema Capitalista ha continuado su desarrollo, y en este período ha mostrado las potencialidades que presenta para su desenvolvimiento, que aún en nuestros días parece impetuoso, pero donde podemos descubrir, tras las manifestaciones novedosas del fenómeno en esta época, la profundización de los rasgos descritos y explicados genialmente por Lenin en su obra.

Arriba

Desarrollo.

Entre las décadas del 60 al 80 del siglo XIX ya había llegado a su fase máxima de desarrollo: el Capitalismo premonopolista, con el dominio de la libre competencia. En los años finales de esta década se produce el auge de las conquistas coloniales y la exacerbación de la lucha por el reparto territorial del mundo; ya para 1876 culmina en Europa occidental la fase premonopolista del desarrollo del Capitalismo, donde los monopolios, constituían organizaciones económicas en formación y aisladas , después de la crisis de 1900 a 1903, se constituyen en la base de toda la vida económica. El Capitalismo se ha transformado en Imperialismo.

“En otros términos: el viejo Capitalismo, el Capitalismo de la libre competencia, con su regulador indispensable, la bolsa, pasa a la historia. En su lugar aparece el nuevo Capitalismo, que, tiene los rasgos evidentes de un fenómeno transitorio, que representa la mezcolanza de la libre competencia y del monopolio”. Lenin “El Imperialismo fase superior y última del Capitalismo”.

La vocación internacionalizadora del capital hizo posible que el dominio Capitalista tuviera como uno de sus ingredientes, el establecimiento de un sistema mundial, que sostenía la existencia de un mercado mundial, cuyos gérmenes se remontan un poco mas atrás de la aparición del sistema. El desarrollo del Capitalismo y el crecimiento de sus relaciones económicas internacionales fueron analizados hacia el pasado y pronosticadas hacia el futuro por los clásicos del Marxismo desde mediados del siglo pasado.

“ El desarrollo Capitalista ha llegado a un punto tal, que aunque la producción mercantil sigue “reinando “ como antes y es considerada la base de toda la economía, en realidad se halla ya quebrantada, y las ganancias principales van a parar a los genios de las maquinaciones financieras. Estas maquinaciones y estos chanchullos se apoyan en la socialización de la producción; pero el gigantesco progreso de la humanidad que ha llegado a esa socialización, beneficia (...) a los especuladores.” V.I.Lenin (12)

No es, por tanto, la globalización una novedad escapada de toda previsión marxista,

“Es un resultado del desarrollo histórico... del desarrollo de la civilización y de la técnica.“ Fidel Castro 1997(1)

“La globalización no es, a nuestro juicio un capricho de nadie, no es siquiera un invento de alguien; la globalización es una ley histórica, es una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, un producto del desarrollo de la ciencia en un grado tal, que aún el autor de la frase, Carlos Marx que tenía gran confianza en el talento humano, posiblemente no fue capaz de imaginar ´´ Fidel Castro 3.2.99. (2)

La Globalización, definición del concepto.

Por Globalización debemos entender: la etapa actual de la economía mundial que se caracteriza por la creciente interconexión e interdependencia de las economías nacionales, una etapa cualitativamente nueva y superior en el desarrollo de la internacionalización del capital. Causa y consecuencias de que los fenómenos económicos, políticos, sociales y ecológicos se trasladen de un país a otro con extraordinaria velocidad sobre la base de los profundos adelantos científicos- técnicos y el desarrollo alcanzado por el transporte, las comunicaciones y la transmisión automatizada de información.

La Globalización no es un fenómeno exclusivamente tecnológico aunque sí esencialmente tecnológico, pues sus tendencias acompañantes se presentan en todos los campos de la actividad humana de nuestros días.

Es por tanto, el concepto que expresa la nueva forma que adopta en la actualidad la esencia internacionalizadora del capital. Es un proceso objetivo del Capitalismo en nuestros días, un eslabón lógico del desarrollo de ese sistema y que funciona de acuerdo a leyes objetivas, pero que en modo alguno equivale al triunfo definitivo y universal del Capitalismo, ni la abolición de las contradicciones entre clases sociales, países, o regiones.

El sustrato tecnológico objetivo del proceso globalizador puede comprenderse mejor si tratamos de explicarnos los orígenes de este proceso que vive la economía mundial actualidad. La génesis de este fenómeno se halla en la tendencia internacional del capital.

“(...) la producción capitalista tiene como base el valor del trabajo abstracto materializado en el producto y su transformación en trabajo social. Para ello son indispensables el comercio exterior y el mercado mundial. Estos factores son pues a la vez condición y resultado de la producción capitalista.” Carlos Marx, El Capital (3)

La internacionalización del capital incursionó primero la esfera de la circulación para después adentrarse en la producción, en el imperialismo. La esencia internacionalizadora del capital se encuentra vinculada al origen de la proyección internacional de la ley del desarrollo desigual del capitalismo, la una presupone la otra. Estas leyes presuponen acciones contrapuestas; la ley de la internacionalización del capital, tiende a la igualación, mientras la ley del desarrollo desigual presupone diferenciación, aunque ambos efectos no puedan apreciarse de forma aislada sino diluidos en la práctica.

“La ley del desarrollo desigual de los países es una característica esencial y por tanto necesario del sistema Capitalista que unido a la sub.-alimentación de las masas, son las condiciones y premisas básicas de este modo de producción.” V.I.Lenin Obra. Citada.

El desarrollo histórico del proceso globalizador va aparejado al propio desarrollo del capitalismo como sistema social, transitando desde su surgimiento a la etapa pre -monopolista y de esta a la monopolista o imperialista. Analizado desde este punto de vista se infiere, la objetividad de este proceso, que transcurre de acuerdo a las leyes fundamentales del desarrollo del Capitalismo como sistema: La internacionalización del capital, y el desarrollo desigual económico y político.

La acción de estas leyes constituye la característica esencial del sistema, pues los excedentes del capital obtenidos por las nuevas formas de organización de la producción y los servicios, dígase las ganancias, no son destinados a mejorar los niveles de vida de la población, sino a su exportación a los países atrasados, en virtud de la ley del desarrollo económico desigual.

“En estos países atrasados el beneficio es de ordinario, elevado, pues los capitales son escasos, el precio de las tierras poco considerables, los salarios bajos y las materias primas baratas.” Lenin obra. Cit.

La Globalización: sus rasgos fundamentales.

- La Transnacionalización. Rasgo distintivo del proceso de globalización.

Los agentes que operan e impulsan la globalización son las corporaciones transnacionales, ellas son responsables de la interpenetración de las economías donde ellos operan, para mover el capital mediante la planificación a escala global en persecución de la máxima ganancia.

Las asociaciones monopolistas del Capitalismo se reparten entre sí, el mercado interno, apoderándose de la producción del país; pero bajo el Capitalismo, el mercado interno está estrechamente vinculado al exterior, pues desde hace mucho , el Capitalismo ha creado un mercado mundial.

En la medida que se ha materializado como práctica del Sistema la exportación de capitales, se ensanchan, a criterio de Lenin, las esferas de influencia de las más grandes asociaciones monopolistas, constituyéndose en este momento, los monopolios internacionales.

“Los Cartel internacionales, son el resultado de un nuevo grado de concentración mundial del Capital y de la producción, una especie de súper monopolio” V.I.Lenin obra Cid.

En la actualidad los ingresos anuales de las 500 mayores transnacionales fueron en:

  • 1994 mayor en un 50% que el producto interno bruto( PIB) de Estados Unidos;
  • 10 veces mayor que el PIB de toda América Latina;
  • 25 veces más que el PIB de Brasil la economía más grande de América Latina.

El desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en los marcos de este Sistema ha conducido, a un descomunal proceso de internacionalización de los mismos con el consiguiente crecimiento del comercio mundial y acelerados movimientos del capital, especialmente: el financiero, que crece a ritmos superiores que el crecimiento de la producción y los servicios que conforman la economía real.

- La Especulación Financiera, rasgo distintivo de la globalización.

Otro rasgo distintivo del proceso de la Globalización, lo constituye la Especulación Financiera, fenómeno que nos permite reafirmar el carácter “parasitario” que desarrolla el Capitalismo en esta fase de su desarrollo, donde cada vez la obtención de grandes ganancias, se separan de la producción de bienes y servicios, funcionando de manera independiente como economía ficticia, pero nos demuestra además, que el Capitalismo como sistema social no ha agotado todas las potencialidades de sus fuerzas productivas, que le han permitido, no sin sustos, retrocesos y períodos de crisis, mantener vivo y suficientemente fuerte su sistema. Respecto a este fenómeno Marx señalaba:

“(…) ninguna formación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que cabe dentro de ella(…)” Carlos Marx, Obras Escogidas 3 t t-3(4)

En las cuatro décadas que van del 1950 al 1990 la producción mundial creció 5 veces, mientras el comercio lo hizo 11.5 veces.

En 1970 el 90% del capital utilizado por las transnacionales era real o sea estaba respaldado por la producción, mientras a fines del 1955 este capital no iba mas allá del 30%.

Por cada dólar emanado de la producción, circulan actualmente en la economía mundial entre 30 y 50 dólares, surgidos del mercado financiero. En correspondencia con esta realidad un empresario con prestigio y éxito en los negocios, puede multiplicar su fortuna sin haber producido un tornillo siquiera, solo por el hecho de que sus acciones han sido valorizadas en la bolsa de valores.

Ej: Bill Gate, de California l propietario de la multinacional MICROSOFT convertido hoy en monopolio, es el mas rico de todos con más de 400 000 millones; tenía las acciones de esa empresa, y condicionado por el auge de la computación, éxitos en los negocios, etc, empezaron a subir el valor de sus acciones, y si hace 10 años tenía 12000 millones, ahora tiene 14000, sin haber construido una nueva empresa, sin incrementar producción, sólo por obra de la bolsa de valores.

El Capital Financiero y en particular la Especulación Financiera, es el signo distintivo de la Globalización de la economía mundial.

La Globalización del mercado financiero es una realidad, lo es también en la misma medida la volatilidad, la inestabilidad que representan, enormes masas de dinero moviéndose erráticamente sin regulación efectiva, que pueden poner en crisis la economía y moneda de cualquier país en cuestión de minutos, gracias al desarrollo de la automatización y la informática, que permite la movilidad y transferencia de dichos recursos financieros hacia lugares donde pueden alcanzar altas tazas de interés, provocando así la salida de grandes masas de dinero hacia otros lugares dejando sin fondos a los países. Es característico de este proceso que al afectar la economía de un país determinado, esta se refleje en otros países, provocado por el complicado nivel de interdependencia creado entre ellos, al punto que los procesos de crisis que se suceden en los últimos tiempos muestran su repercusión mundial.

  • En 1994,la primera de estas crisis ,se inició en México , que recién acababa de firmar el Tratado de Libre Comercio; con Estados Unidos y Canadá; la moneda se devaluó, todo el que tenía dinero a corto plazo lo retiró, Estados Unidos luchó por buscar una solución, y buscaron 50 000 millones de dólares para ello, y evitar que la crisis lo arrastrara junto a Canadá, no obstante, la crisis de México repercutió en América latina, Brasil y Argentina.
  • En 1997, se desata otra crisis esta con carácter mundial en el mundo neoliberal, se inicia en Tailandia, arrastrando a Malasia, Indonesia, y Filipinas; los grandes tigres asiáticos se deshicieron, Japón aún no ha podido recuperarse de sus consecuencias.
  • En agosto de 1998, se produce la crisis Rusa que a pesar de su insignificante aporte al PIB mundial estremeció e hizo bajar en cuestión de horas cientos de puntos de valor a las bolsas de Estados Unidos.
  • Y cinco meses después en enero de 1999, se produce la crisis en Brasil, que también asestó un duro golpe a las bolsas norteamericanas pues, impedir que la crisis se extendiera a Sudamérica era su principal objetivo.

Desde mediados del año 2000, comenzaron a manifestase los primeros síntomas, de lo que ya parecía inevitable, afecta la crisis a los Estados Unidos, con una disminución sostenida de los ritmos de crecimiento de la producción industrial, el índice Nasdaq de la llamada tecnología de punta desciende, ya en marzo ; un enorme déficit comercial, decrece además el PIB de 5,7 a 1,3 en el tercer trimestre, y desde octubre decae la producción industrial.

Desde los inicios del año 2001, los pronósticos y perspectivas de la economía mundial se vieron obligados a ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento para el 2001 en las distintas regiones, así el FMI pronostica en mayo un crecimiento global de 3,2 % , y para Estados Unidos de 1,5% , para la zona Euro 2,4%, mientras que para Japón un decrecimiento de menos de 0,5%.

La comisión económica de la CEPAL informaba, que América Latina y el Caribe crecería solo el 2 % en el 2001, apenas la mitad de lo alcanzado el año anterior y se retracta de su anterior proyección, donde consideraba un crecimiento de 2,7% a 3% , además de prever un crecimiento del desempleo de un 8,5% .

La actual crisis de la economía mundial, viene a reafirmar esta característica del proceso de Globalización de la economía, donde la afectación en cualquiera de los países que forman la cadena de interconexiones que hoy forman la economía mundial se refleja en el resto de ellos con mayor o menor impacto.

La ideología de la Globalización.

El neoliberalismo.

La desenfrenada especulación financiera estimulada por la Globalización, alimentada por la desregulación y la apertura, es la expresión de la oleada neoliberal, que con sus matices nacionales, ha invadido la economía mundial y conquistado las posiciones de mando de las políticas económicas.

El Neoliberalismo, expresión de la reestructuración conceptual del sistema, y que se expresa hoy como ideología neoliberal, emana de las propias necesidades del gran capital, en el proceso de su prolongada crisis sistémica de fin de siglo y nutre en el plano subjetivo el proceso de reestructuración y reordenamiento de los centros del Capitalismo, sirviendo de base conceptual a un proyecto de dominación integral y multifacético (en la esfera económica, política, cultural, militar, y de las comunicaciones, etc), en un período de metamorfosis del Capitalismo.

Como ideología de la Globalización actual, el neoliberalismo intenta resolver los límites del proceso de acumulación y caída de las ganancias capitalistas, en función de los intereses del capital financiero y los grandes consorcios supranacionales que manipulan este fenómeno en la actualidad. La Globalización neoliberal presupone en el ámbito económico, la reducción de las funciones sociales del Estado, la perdida del poder del estado- nación frente a los nuevos poderes supranacionales , bajo el control del gran capital financiero internacional..

El neoliberalismo como modelo económico, se basa entre otros aspectos en :

  • La confianza extrema en el sector privado.
  • La argumentación de la ineficiencia del Estado.
  • El considerar solo los aspectos macro- económicos, sobre todo el control de la inflación y el equilibrio presupuestario.

En fin disfrazar el hecho real, asegurando que la distribución hacia abajo, garantiza la disminución paulatina de la pobreza.

Los ajustes neoliberales, aceleran a su vez el proceso globalizador, al crear condiciones que hacen más explícitos el cumplimiento de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, convirtiéndose entonces: en un mecanismo de incremento de las asimetrías mundiales, consolidando el totalitarismo del mercado, sobre la miseria creciente de millones de seres humanos y la destrucción aún mayor del equilibrio ecológico.

  • El 20% más rico recibe ingresos 150 veces mayores que el 20 % más pobre.
  • El 20% más rico recibe el 82,7% de los ingresos totales del mundo.
  • El 20% más pobre recibe el 1,4 % de estos ingresos.
  • En EE.UU. 378 ricos poseen ingresos como el que ganan 2600 millones de personas.


  • En 1960: El 20% más rico recibió ingresos 30 veces mayores que el 20% más pobre.
  • En 1990: El 20% más rico recibió ingresos 60 veces mayores que el 20% más pobre.
  • En 1998 el 20% más rico recibió ingresos 84,6 veces mayores que el 20% más pobre.

Es en realidad, una ofensiva contra todas las conquistas, que aún dentro del Capitalismo habían logrado las masas trabajadoras, sobre todo después de la 2da Guerra Mundial y ante el temor que inspiraba el Socialismo como sistema social, que realizaba cambios a favor de la clase obrera en el poder; después de la desaparición del Socialismo en Europa y la URSS, se ha propuesto arrasar con cuantas conquistas habían logrado los trabajadores.

Por eso es común encontrarse hoy con la desarticulación de las organizaciones obreras, como los sindicatos. Existen países de Europa donde solo el 10% de sus trabajadores están sindicalizados, destruyendo así los instrumentos con que cuentan los trabajadores para protegerse de la explotación del capital.

LA GLOBALIZACIÓN de la SOLIDARIDAD.

El carácter objetivo de la Globalización nos indica la imposibilidad de oponernos a su desarrollo, luchar contra las leyes que rigen su desarrollo, es como luchar contra el progreso social , lo cual no significa que tengamos que conformarnos con las tendencias que este desarrolla en la actualidad, porque entonces estaríamos renunciando a las mejores aspiraciones de la especie humana de mejorar sus condiciones y calidad de vida. Entonces nos preguntaríamos ¿Que hacer? ¿Cómo evitar que las actuales tendencias nos arrastren hacia el inevitable abismo que hoy se nos avecina?.

En los últimos 50 años desde que se fundó la OMS, 6000 millones de niños murieron antes de cumplir 5 años, vidas que hubiesen podido salvarse con una vacuna que solo costaba centavos, hace 20 años, 25 millones de mujeres morían en el parto, estos son solo dos indicadores de los más sensibles, de seres humanos jóvenes, sin contar otros que mueren por diferentes causas. ¿Quién es el causante de este genocidio con el que convivimos cotidianamente?. El orden económico que impera en el mundo; la globalización guiada por la lógica del mercado , por las leyes ciegas que hacen insostenible la globalización neoliberal.

Esta realidad que nos impone el desarrollo actual, nos obliga a luchar para atenuar al menos, las duras y amargas consecuencias de este orden mundial; mientras que sus propias contradicciones lo hagan sucumbir e impere un orden mundial más justo, más solidario.

Solo con un poco de solidaridad entre los países, muchas de estas calamidades podían ser eliminadas; de ello dio cuenta en sus reflexiones con motivo de su visita a Cuba su Santidad Juan Pablo II, cuando proclama la necesidad de extender al mundo la Globalización de la Solidaridad, como parte de sus esfuerzos por lograr un mundo más justo.

Refiriéndose a este tema, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en el discurso de despedida al Papa señaló:

“ (...) Los estados desaparecerán; los pueblos llegaran a constituir una sola familia humana. Si la globalización de la solidaridad que usted proclama se extiende por toda la tierra y los abundantes bienes que el hombre pueda producir con su talento y su trabajo se reparten equitativamente entre todos los seres humanos que habitan nuestro planeta, podría crearse realmente un mundo para ellos, sin hambre ni pobrezas, sin opresión ni explotación; sin humillaciones ni desprecios; sin injusticias ni desigualdades; donde vivir con plena dignidad moral y material, en verdadera libertad, ese sería el mundo más justo.” Fidel Castro 25.12.97(7)

GLOBALIZACIÓN Y SALUD.

La aplicación de políticas neoliberales, conduce inevitablemente a un debilitamiento de las funciones sociales y económicas del Estado, limitando su capacidad de garantizar un desarrollo sostenible, con equidad, justicia social y participación popular. En América Latina, después de diez años de aplicación de modelos neoliberales, los resultados para casi la generalidad de los países han sido que:

.- Al lado del crecimiento económico y la relativa estabilidad macro económica que exhiben como éxitos; se ha sufrido un deterioro de las condiciones de vida de las inmensas mayorías empobrecidas del continente, ensanchándose cada vez más la brecha social, y acelerándose el deterioro de la naturaleza.

.- La falta de industrialización, el desempleo y la informatización de las economías se profundiza, descomponiendo la sociedad, afectando sus valores de solidaridad y justicia social. Sólo en términos de pobreza en nuestra región 196 millones de personas vivían por debajo del índice de pobreza en 1993, lo que representa el 44% de la población regional, mientras el 21% vivían en condiciones de indigencia.

Y es precisamente en América Latina donde puede apreciarse con mayor nitidez el abismo insalvable que abren al interior de los países las tendencia reinantes de la globalización neoliberal, y exponen al total olvido a las masas, de quienes dadas sus “nuevas funciones” en la actualidad, se ha desentendido el Estado.

Las tendencias privatizadoras, se asentaron también en la esfera de los servicios de salud convirtiendo a los médicos en mercaderes y los servicios médicos en instrumentos de comercialización.

Este fenómeno no es privativo solo de los países del Sur , sino que incluso, en países altamente desarrollados, en los hospitales públicos la calidad y rapidez del servicio, depende de cuanto pueda pagar el paciente.

“La medicina privada privilegia a los que tienen dinero, y no puede haber nada más inhumano que eso, es increíble que sociedades ricas que aplican esos, y otros muchos casos similares, hablen de derechos humanos y hablen de humanidad.” Fidel Castro 26.9.98(6)

En el campo de la salud, el ejercicio libre, la clínica privada, constituyen resultados legítimos del proceso que se desarrolla en el campo de la economía, que busca a toda costa la vía de obtener ganancias con el servicio. El desarrollo tecnológico preconizado por el proceso globalizador, permite el desarrollo de una medicina de alto valor, que requiere de inversiones de grandes cantidades de recursos. De esta manera le resulta más difícil a los más pobres garantizar su salud, por no disponer de los recursos necesarios para enfrentar los gastos de hospital, el médico y otros medios auxiliares.

Al igual que en el resto de la economía, en este fenómeno comercializador de los servicios de salud, son las grandes transnacionales las que establecen el control de las sociedades científicas y asociaciones médicas, de las revistas, congresos, y otras actividades que son indirectamente solventadas, con los recursos obtenidos de las grandes ganancias por la venta de sus producciones. El impacto en los sistemas de salud de los países, de estas políticas sociales manifiestan como contradicciones fundamentales:

  1. La enfermedad: base que sostiene el sistema de salud, impulsa a la empresa que en forma de grandes consorcios internacionales manejan hospitales, promocionan servicios, comercializa medicamentos, etc.
  2. El paciente: cliente consumidor, objetivo de la propaganda del sistema de salud.
  3. La mercancía que se ofrece es: el servicio de salud, que puede ser adquirido por quienes posean recursos y la calidad que estará en dependencia de la cantidad de recursos que posea el consumidor.

Arriba

Conclusiones

  1. La Globalización que afecta a la economía mundial, tiene su origen en la vocación internacionalizadora del capital vinculado dialécticamente a la ley del desarrollo desigual del Capitalismo; no es un fenómeno contradictorio en sí , ese carácter se corresponde a la naturaleza contradictoria del Capitalismo, y al resultado del accionar de las leyes fundamentales: Ley de la acumulación Capitalista, y la Ley del desarrollo desigual.
  2. La Globalización neoliberal expresa el hecho, de que en términos reales, el proceso globalizador ha cristalizado en condiciones de la aplicación generalizada de la Política Neoliberal a escala mundial, y en los marcos del triunfo ideológico del Neoliberalismo .El proyecto neoliberal , lejos de ser una panacea de oportunidades, se convierte en un mecanismo de incremento de las asimetrías mundiales a través de la consolidación del totalitarismo del mercado, sobre la miseria creciente de millones de seres humanos y la destrucción aún mayor del equilibrio ecológico.

Arriba

Referencias Bibliográficas.

  1. Balaguer Ramón. “VI Encuentro del foro de Sao Paulo. Intervención de la representación cubana, Declaración final. Revista Cuba Socialista 3.
  2. Baró Herrera Silvio “¿Qué es la Globalización? Periódico Granma 20.3.98
  3. Campos Alfonso, J.Matilde. “Globalización Económica: enfoque teórico desde una óptica marxista.” Revista Cuba Socialista. 8.
  4. Castro Ruz, Fidel “ Discurso en el X Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Periódico Granma 19.12.97. ”Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de Venezuela “ 3.2.99 Editora Política .”Discurso pronunciado en la despedida del Papa Juan Pablo II “ 25.1.98. Editora Política. “Discurso Clausura del II Encuentro Mundial de Educación Especial” 20.6.98. Oficina del Consejo de Estado 1998. “Discurso Clausura de la Reunión de los Ministros de Salud de los Países no Alineados” 26.9.98. Oficina del Consejo de Estado 1998.”Discurso de Clausura del Encuentro Internacional de Economía” 3.7.98 Intervención especial en los estudios de la TV Cubana, el 2 de noviembre de 2001. (tabloide especial número 16.)
  5. Colectivo de autores A.N.E.C. “Glosario de términos, Globalización y problemas del desarrollo”
  6. Isa Conde Narciso.” América Latina y el Caribe ante la crisis de fin de siglo. Revista Cuba Socialista N°8.
  7. Mayor L. Federico. ”El Balance “ Periódico Granma 16.9.99.
  8. Martinez, Osvaldo. Cabarnibia Gomez, Faustino.” Globalización, ¿Alternativa o destino del sistema Capitalista? Revista Cuba Socialista 8
  9. Martinez Osvaldo.” Globalización de la economía Mundial: La realidad y el mito. Revista Cuba Socialista.2
  10. Renery Joaquin “La Epidemia de la Globalización”. Periódico Granma.18.1.97.
  11. Marx Carlos “ Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”. Obras Escogidas en dos tomos t-2 pág. 343. “El Capital “ t-3 pág. 259, t-2 pág. 506
  12. V.I.Lenin “El Imperialismo, fase superior y última del Capitalismo.” Editorial Ciencias Sociales 1973,

Arriba

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior