La comunicación educativa: un reto para los profesores.

Autor: Lic. Margarita Ruiz Blanco

Licenciada en Enfermería
Profesora Asistente.
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Introducción.

La comunicación forma parte de nuestra cotidianidad, y como sabemos es solo inherente al hombre genéricamente hablando, trascendiendo los marcos de lo cotidiano y enmarcándolo en el contexto educacional, nos cabe preguntarnos, ¿ realmente somos comunicadores?, ¿Hasta que punto concebimos el proceso-docente-educativo con un carácter dialógico participativo?. Después de estas interrogantes, y otras mas que pudieron surgirnos a manera de reflexión, comenzaremos a versar sobre algunos aspectos importantes de la comunicación en general, la comunicación educativa y como esta es matizada por la axiología.
La comunicación, e incluimos también la educativa o pedagógica, no escapa de la concepción dialéctica del historicismo, pues lleva implícita sus dos categorías, lo histórico y lo lógico, partiendo de la primera, sus raíces datan de épocas remotas de la Antigua Grecia, donde Aristóteles se pronuncia para dar elementos de la comunicación.
La otra categoría esta presente desde que el hombre comenzó a comunicarse con los otros y ha sido abordada científicamente en los estudios acerca de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje.
La Ciencia de la Comunicación tiene un marco teórico-metodológico, así como fuentes fundamentales en el surgimiento de la misma, descrito en el texto de Comunicación Educativa de la Dra. Ojalvo y otros (1996) y que a continuación gratificaremos.

Desarrollo.

Aunque veamos a la comunicación como un todo único, la misma puede ser estudiada desde varios ángulos, pues en ella intervienen varios elementos, como son los de carácter informativo, perceptivo e interactivo y estos son los componentes estructurales del proceso de comunicación interpersonal.
El componente informativo de la comunicación ha podido ser él mas estudiado del proceso comunicativo, y fue la base fundamental para la Teoría de la Comunicación de los años 50. Los trabajos de Claude Shannon (1948) fueron un clásico y proporcionaron un modelo valioso, a pesar de ser muy criticado, pues solo contemplaba el "monto de información" sin tener en cuenta el contenido o significado de la misma.
En la actualidad este componente se interpreta como el intercambio de comunicación de manera bilateral atendiendo también al contenido significativo de la misma.
En el componente perceptivo de la comunicación, no solamente interviene el contenido de la información, a este se le adiciona la percepción o imagen de uno y del otro interlocutor. El carácter perceptivo de la comunicación juega un papel primordial en la misma, ya que en ocasiones podemos prejuiciarnos, y esto distorsiona totalmente la información que estamos recibiendo o transmitiendo, para el profesor, esto es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que se puede crear un "efecto de halo" y éste ser transferido a situaciones posteriores que después resulta difícil modificar.
Es importante que el profesor conozca y reflexione sobre estos aspectos, pues la primera clase es un momento importante que no debe tomarse a la ligera, pues una primera impresión favorable nos ayudaría mucho a comunicarnos con los estudiantes.
El componente interactivo de la comunicación es un pilar importante para el logro de los objetivos del Proceso de enseñanza aprendizaje.

Se plantea por estudiosos del tema, como Fdez., Glez. A. (1999) que existen cinco modelos de como puede estructurarse las interacciones en grupos:

  1. La estructura completa, donde todos sus miembros tienen la misma posibilidad de interactuar incluso con cualquiera de los miembros del grupo.
  2. En círculo, todos tienen las mismas posibilidades, pero actúan directamente como sólo, con dos de sus miembros e indirectamente con los otros a través de terceras personas.
  3. En cadena, se relacionan los miembros uno con otro, pero no todos entre sí.
  4. En Y, un miembro se relaciona con otro o más, y éstos con otro que no se relacionan directamente con el primera.
  5. En estrella, una persona que es la que tiene la dirección centralizada se relaciona con todos, pero estos no se relacionan entre sí. (1)

Atendiendo a las cinco estructuras, podemos decir que en las dos primeras, no existe la dirección centralizada, por lo que para lograr los objetivos trazados o solución de los problemas se comenten errores con un proceso lento. En los otros posteriormente descritos, la dirección si es centralizada y por lo tanto disminuyen los errores, o no existen, y se llega mas rápidamente a la solución de los problemas.
No obstante es necesario reflexionar al respecto, pues una dirección centralizada, absoluta, es tocante con el estilo autoritario del profesor y eso va en detrimento del desarrollo de las potencialidades del estudiante, del desarrollo de su "responsabilidad" como estudiantes, profesores y éstos entre sí, y de la escuela con la comunidad que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, para optimizar el intercambio y recreación de significados que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los participantes.
Consideramos y así lo asumimos que los conceptos de M. Charles y V. Ojalvo son los más completos y que marcan con sentido integrador la comunicación educativa, otras concepciones actuales la definen como proceso inseparable de la actividad docente, donde intervienen diversas prácticas de interacción.
Pudiéramos mencionar otros autores, pero a pesar de las disímiles definiciones todas convergen en la relación del docente o docentes con los discentes, pero esta relación va mas allá del contexto educacional y de la escuela como tal.
La educación, no podemos verla como un fenómeno aislado, ella esta íntimamente articulada a la vida social, a la formación y desarrollo de valores en el estudiante de los diferentes niveles de enseñanza, en la que están incluidos sin lugar a dudas los estudiantes universitarios.
Esta educación lleva implícita la comunicación, de ahí la estrecha vinculación entre modelos de educación y modelos de comunicación.
Al respecto V. Ojalvo (1996) apunta, que no existen modelos puros y asume la clasificación de Díaz Bordenave con tres modelos de educación fundamentales con diversas formas de comunicación:
Educación que hace énfasis en los contenidos: Se sustenta en la enseñanza tradicional. Los conocimientos y valores sé traspalan de una generación a otra. No existe el diálogo. El modelo de comunicación es monologa, unidireccional. El profesor es el "dueño" absoluto del saber, mientras que el estudiante sólo recibe el monto de información. Predomina el esquema clásico de comunicación emisor-receptor.(2)
Educación que hace énfasis en los efectos:
No es puramente tradicional pues desarrolla más su vínculo con la comunicación, se vale de medios masivos de esta, como la radio, la televisión, el vídeo pero ignora la esencia interactiva de la comunicación. Tiene como fin alcanzar determinados efectos persuadir, crear hábitos, propiciar conductas previstos.
En apariencia propicia la participación del estudiante, pero los contenidos y objetivos de la enseñanza están previamente definidos, por lo que el estudiante sólo participa ejecutándolos.
A esta educación le corresponde el modelo de la comunicación "persuasiva",propia de la Tecnología Educativa en su versión clásica.
Educación que hace énfasis en el proceso: La Educación liberadora de P. Freire (1971) es la expresión más alta de este modelo, pues la educación es democrática, existe una comunicación dialógica participativa, una interrelación de Profesor -Alumno (P-A), una educación problematizadora, donde el docente no es el dueño absoluto del saber, el discente construye y transforma su conocimiento pues acciona, reflexiona y vuelve a accionar.
En el proceso docente educativo no sólo se debe enfatizar en los objetivos, contenidos, métodos y medios, sino que cada vez más el carácter interactivo, comunicativo del proceso, las relaciones interpersonales (P-A, A-A).
La comunicación democrática caracterizada por el diálogo está enmarcada en la tendencia procesal, o sea en la educación como proceso, que es la máxima expresión del sentido pedagógico de la comunicación.(2)
A pesar de eso, en algunas concepciones de la actividad pedagógica, la relación manifiesta es la S-O, mientras que la comunicación educativa es la relación S-S. Ellas no se ven separadas en el P. E. A., sino que se acentúan en diferentes momentos del proceso.
En el enfoque histórico cultural L. S. Vigostki, integra la actividad, la comunicación y la conciencia, establece una relación dialéctica entre el aprendizaje y el desarrollo, entre lo cognitivo y lo afectivo, establece el carácter social de la educación y trabaja sobre la zona de desarrollo próximo. Otros aportes de la teoría vigostkiana son la formación de la personalidad en las relaciones sociales, el tránsito de lo ínter psicológico a lo intra psicológico apropiación de conocimientos de la cultura y enfatiza en el papel del lenguaje, como es el vínculo de éste y la comunicación como mediador de los procesos psíquicos, ahí la relación genética entre procesos sociales e individuales, la estructuración del psiquismo, el surgimiento de la conciencia y el desarrollo del pensamiento como son la generalización, la abstracción, la conceptualización y el pensamiento lógico, también la construcción de significados y sentidos. (3).
Por lo anteriormente planteado el Enfoque Histórico Cultural como tendencia pedagógica resulta la idónea para ser asumida por los profesores, pues Vigostki como ningún otro integra la actividad, la comunicación y la conciencia.
Los postulados a Vigostki en este enfoque han aportado un amplio marco teórico referencial, el cual propicia la comprensión de la importancia que reviste para el buen desarrollo del P.E.A que el profesor cambie su directividad por la no directividad en diferentes momentos, pues él es el experto que guía y mediatiza los saberes socio-culturales que debe aprender a interiorizar el estudiante, mientras que éste es un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales de su vida docente y extradocente es la persona que interioriza el conocimiento.
De los estilos de la comunicación educativa, podemos decir, que sus estudios datan de los estudios de liderazgo, donde clasifican los estilos de dirección en su interacción y comunicación con los subordinados, donde predominan el autocrítico, el democrático y el laissez-faire, esta clasificación fue aportada por Lewin, White y Lippit (1939). Otros autores en diferentes décadas han descrito distintos tipos de estilos, como por ejemplo Rensis Likett (1935), A. Zhuraliov y Rubajin (1976-80), A.A. Bodaliev (1979) hasta llegar a los estilos propuestos por V. Ojalvo y O. Kraftchenco (1996) tras investigaciones realizadas, que son, a) el estilo comunicativo, b) el formal, c) el funcional, d) el no comunicativo o negativo, será la clasificación utilizada para la caracterización de los profesores en esta investigación. Aún asumiendo esta clasificación, estamos también totalmente de acuerdo con M. Fernández, cuando señala que son diversos los estilos y parámetros para clasificar los descritos en la literatura, eso nos demuestra cuan complejo es el proceso docente y que su buena marcha depende de la interrelación de muchos factores.
Entre estos factores, las funciones de la comunicación como parte integral, están presentes, total o parcialmente en cada uno de los estilos, pero sí totalmente y de forma adecuada en el comunicativo que consideramos, es la forma óptima de comunicación educativa, es por esa razón que hacemos algunos apuntes sobre éstos.
Las funciones de la comunicación son: informativa, reguladora y afectiva.
A continuación expondremos las características del estilo comunicativo según V. Ojalvo y O. Kraftchenko (1996) y la relacionaremos a nuestro modo de ver, con las funciones de la comunicación.

Es evidente que la función afectiva ocupa un lugar central en este estilo de comunicación, es por eso que debemos tener presente esta función para la educación de valores.

Cuando enmarcamos la comunicación educativa con una concepción dialógica, su máximo representante en la pedagogía liberadora, dentro de las corrientes pedagógicas contemporáneas, es Paulo Freire. Del diálogo expresa: "se transforma en una relación horizontal en que la confianza de un polo en el otro es una consecuencia obvia...no existe esa confianza en una relación antidialógica de la concepción bancaria de la educación ". (4).

El desarrollo la Pedagogía de la Pregunta (educación liberadora) nacida en los años 60, estimula la creatividad y el descubrimiento constante de nuevos conocimientos, se contrapone a la Pedagogía de la Respuesta (educación autoritaria o bancaria).

La pedagogía del diálogo rompe con modelos tradicionales, da paso a nuevas tendencias pedagógicas, el profesor modula el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (P. E. A.), ayuda al estudiante a que construya su conocimiento, a dialogar, polemizar, entrar en contradicción con lo conocido y lo que no conoce.

El conocimiento se trasmite bidirecionalmente, el estudiante adquiere y desarrolla valores como la responsabilidad ante las tareas, el estudio individual y grupal, se estimula la crítica y la autocrítica entre otras cosas.

Asumimos pues, que el profesor en su discurso pedagógico debe utilizar la comunicación educativa como fuente incalculable en el desarrollo de valores en el estudiante universitario, a ésta acotaremos una cita de Glez. F (1996: p. 47-48)..."los valores son todos los motivos que se constituyen, se configuran, en el proceso de socialización del hombre, o sea, todas las relaciones humanas potencialmente constituyen valores....al tema de los valores le es consustancial el tema de la comunicación, y esto es algo que debe atravesar todas nuestras instituciones sociales.

Pero no-comunicación como institución, no-comunicación como orientación o como transmisión, comunicación dialógica real, donde se cree un espacio común donde las partes que intervienen compartan necesidades, reflexiones, motivaciones y errores, o sea la comunicación no es convencer a nadie, la comunicación es ubicar a alguien en el espacio de nuestra razón, en el espacio de nuestra causa, en el espacio de nuestra reflexión, pero a través de sus posiciones". .(5)

En la Cumbre Internacional de Educación (México 1997), se debatió y reflexionó sobre la importancia de insertar el tema de la educación en los valores del humanismo, de la ciencia y la tecnología, las justificaciones para esta inserción fueron múltiples, pero vale destacar algunas como que la educación en valores es uno de los principales nexos entre la sociedad y la escuela, que la escuela con sus representantes, los profesores, es el modelo más elevado de la vida social y que en el mundo, cada vez más globalizado, existe una crisis de valores.

El profesor como figura clave en la formación de las nuevas generaciones y desarrollador de valores en los estudiantes, debe estar preparado metodológicamente para asumir esta tarea. Es por ello que uno de los objetivos de la investigación es trazar una propuesta metodológica para la capacitación de los profesores en este sentido.

En nuestra profesión la Licenciatura en Enfermería, el desarrollo de valores y en particular la responsabilidad se redimensiona, pues a través de ésta, se fortifica en el estudiante la concientización de la importancia del estudio individual para profundizar en sus conocimientos y encontrar alternativas a soluciones de los problemas, interiorizar su responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas ante los pacientes asignados, pues él tiene como premisa fundamental el no dañar y hacer el bien como nos referimos con anterioridad, su responsabilidad también está dada en su asistencia y puntualidad a tareas docentes y de educación en el trabajo, determinante este último para su desempeño profesional.
Los graduados de Ciencias Médicas, en este caso los Licenciados en Enfermería tienen que tener la capacidad de brindar en las relaciones enfermero-paciente un trato humano, de afecto y respeto cuando enfrentan sus responsabilidades de hecho se afrontan dilemas éticos y bioéticos en su práctica profesional, donde sus decisiones encierran un alto grado de responsabilidad, siendo este uno de los valores que más se debe desarrollar en su formación.
"Los valores, se consideran una parte importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, los mismos son una producción de la conciencia (social e individual) y son una expresión de las condiciones económicas sociales y clasistas de una época histórico-concreta". (6).
."Una tarea importante de la pedagogía en lo que se refiere a la formación de valores, es mantener una conducta ejemplar, ser fuertes de luz y calor, fomentando un ambiente impregnado de valores, cumpliendo con el mayor amor y creatividad posible los deberes de cada día". (7)
La formación de valores en los estudiantes constituye un reto para la práctica pedagógica en aras de un perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante que el profesor interiorice que no sólo durante el PEA se forman valores, debe tener en cuenta que en otras actividades inherentes al mismo, como son, por citar ejemplos actividades de extensionismo universitario, reuniones y en el intercambio diario con los estudiantes, también formamos valores. Pues..."la educación del hombre ha de tener en cuenta, la dimensión comunitaria de las personas, su proyecto personal, su capacidad de universalización, que debe ser ideológicamente ejercida sobre la otra, no como medio, sino como fin". (8)
En Licenciatura en Enfermería la formación del valor responsabilidad no queda sólo en los marcos antes mencionados, sino que se traspola al área de experiencia práctica, a la realidad objetiva, que es su desempeño profesional en los diferentes servicios de salud, donde el profesor debe desplegar todo su mensaje ético y vincular toda la teoría en el escenario real y dedicar tiempo al debate, la reflexión y materialización del valor responsabilidad.
Ser profesional de la salud significa no sólo integrar los conocimientos teóricos a la práctica, significa también poner a prueba el valor responsabilidad tan importante en esta profesión.

Conclusiones

De este marco teórico podemos inferir, la importancia de la comunicación educativa con una concepción dialógica participativa por parte del profesor en el P.E.A. como vía para la educación del valor responsabilidad en los estudiantes.Otros de los aspectos que podemos apuntar es la necesidad de que los profesores enriquezcan su discurso pedagógico con elementos de la comunicación educativa en todas sus aristas.
Después de lo expuesto anteriormente es indeclinable trazar estrategias de
capacitación y superación para que los profesores puedan asumir esa tarea.

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Referencias Bibliográficas.

  1. Fdez., Glez. A. Durán Gondar,A. Comunicación Educativa. Edit .Pueblo y Educación. (1999).La Hab.
  2. V. Ojalvo y coautores Comunicación Educativa CEPES.U/H. (1996).La Hab.
  3. Ojalvo V. Conferencia a estudiantes de la Maestría Ciencia de la Educación Superior. (1999).
  4. Freire,P. Pedagogía del Oprimido.Siglo XXI Edit.45ª Edic. México.1994.
  5. Glez., F. Personalidad y Comunicación Ed. C. Sociales (1996: p. 47-48)..
  6. Chacón, N. Formación de Valores Morales. Proposiciones Metodológicas Ed. Academia, La Habana (1999)
  7. Torroella, G. Formación de Valores en la Educación Actual. Rev. Bimestral Cubana Vol. XXXIV (No. 9) jul-dic.1998)
  8. Ojalvo, V. Rendición de Cuentas. Informe Final CEPES. Curso 1997-98. La Habana.

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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