Avances actuales de la enseñanza de Enfermería.

Autor: Lic. Cristobalina Valdés Marrero

Licenciada en Enfermería
Profesora Asistente
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
Ciudad de La Habana, Cuba

 

 

Introducción.

Al analizar la relación entre la educación y la salud encontramos que existen múltiples autores que han escrito muy acertadamente al respecto, así tenemos que para abordar el; tema de la enseñanza de enfermería a nivel universitario es necesario analizar las tendencias actuales de la enseñanza, en relación a la formación académica dados por los avances científicos y las nuevas tecnologías de la enseñanza.

Nuestro estado siguiendo estas tendencias ha hecho énfasis en la formación de profesionales para que sean capaces de solucionar los problemas de la sociedad con creatividad y valores propios del profesional de la salud.

La enseñanza de enfermería debe estar relacionada con las tendencias actuales de la enseñanza en la educación superior.

En nuestro sistema social, la universidad como parte integrante de la sociedad es la responsable de la formación social de sus egresados, para lograr un producto que impacte por su calidad al brindar sus servicios a la comunidad.

En la actualidad la enseñanza avanza hacia diseños curriculares que ayuden a los estudiantes a pensar, crear, innovar, dirigir y mostrar el camino hacia el logro de los objetivos de la sociedad y de la enfermería como profesión.

Es nuestro propósito al realizar esta conferencia compartir con ustedes algunas opiniones sobre las nuevas tendencias de la enseñanza de enfermería.

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Desarrollo.

Para la elaboración de perfiles profesionales para la enseñanza de Enfermería es esencial la formulación de un diseño curricular centrado en actividades, tareas y metas que el recurso humano en formación debe cumplimentar al culminar su carrera, este diseño debe estar acorde con los avances científico- técnicos de la enseñanza en el mundo y con la repercusión social que requieren los servicios de salud y la profesión basados estos en los valores que debe poseer el profesional de enfermería y la solución de problemas de la persona, la familia y la comunidad.

Para cumplir con estos objetivos y los avances actuales de la enseñanza para este siglo, se recomiendan los siguientes aspectos:

  1. Modelos de enseñanza.
  2. Métodos de enseñanza.
  3. Modelo general del profesional.

Analizando estos aspectos relacionados con la enseñanza actual para los estudiantes de enfermería explicaremos cada elemento que debe estar incluidos en el diseño curricular, perfil del egresado, plan de estudios y programas

MODELOS DE ENSEÑANZA

  • Modelo globalizado
    ESTE MODELO CORRESPONDE A LA ESCUELA NUEVA
    Si aplicamos este modelo a la enseñanza de enfermería nos encontraremos que el estudiante deja de ser objeto para convertirse en sujeto de su aprendizaje, se tiene en cuenta su experiencia, sus intereses y ritmo de aprendizaje, se estimula el desarrollo y la reflexión.
    Se demuestra en este modelo el papel activo del estudiante que a su ves transforma el papel del profesor, se considera la educación como un proceso social , prepara al estudiante para transformar no para adaptarse a las situaciones que encuentra en el desarrollo de sus actividades , hace énfasis en la solución de los problemas que debe enfrentar el futuro egresado.
  • Modelo tradicional con tendencia globalizada
    En este modelo existe un mayor vinculo entre la institución que forma al estudiante y la sociedad, mayor unidad entre la teoría y la practica , exista la vinculación interdisciplinaria , tiene en cuenta los intereses de los alumnos y el profesor al aplicar este modelo facilita el aprendizaje, la reflexión. Y la autocrítica, los currículos son flexibles y abiertos.
    Reflexionando sobre estos enfoques de los modelos de enseñanza, es nuestro criterio que se ajustan a la enseñanza actual para la formación de enfermeros, al dejar el modelo de enseñanza tradicional donde los programas están sobrecargados de contenidos y excesiva fragmentación de objetivos y contenidos.
    Utilizando estos modelos de enseñanza podemos aplicar la enseñanza por problemas vinculadas con otras asignaturas, utilizando un enfoque interdisciplinario y estudios multidisciplinarios, programas integrados de doble grado.
    Ejemplos :
    BIOQUMICA Y ENFERMERIA
    CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y ENFERMERIA
    FISIOLOGÍA Y ENFERMERIA
    INFORMATICA Y ENFERMERIA
    FILOSOFIA Y ENFERMERIA

En el segundo aspecto nos referiremos a las, métodos de enseñanza que podemos utilizar con nuestros estudiantes y que según el criterio de los profesores que investigamos las nuevas tendencias para la enseñanza de enfermería o enseñanza por problemas nos encontramos que el método activo especifico es el de situación que se pueden utilizar sus dos variantes:

  1. Familiarización progresiva del caso.
  2. Incidente programado simple.

Seleccionamos estos métodos porque las situaciones que se le presentan a los estudiantes no son estáticas, la solución de los problemas se divide en determinados momentos, dos o tres desde el punto de vista de del tiempo, la evaluación de los problemas se introduce en los llamados nudos y se solicita que analicen y se evalúa sobre lo que fueron informados, permite ala profesor introducir variantes.

Ejemplo de su aplicación en enfermería:
El estudiante y el profesor realizarían las tareas de búsqueda de la información, del diagnostico de la situación y de toma de medidas para su solución de la siguiente forma:

  • El profesor
    • realiza la guía de estudios
    • formula el problema
  • El estudiante
    • BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
      • solicitar la guía de estudios en computación o copiarla del mural
      • estudia el contenido de la guía
      • utilizar el horario de consulta que ofrece el profesor
      • busca la información sobre el problema presentado por el profesor
      • plantea la impresión diagnostica
    • DIAGNOTICO DE LA SITUACIÓN
      • utilización del caso simulado
      • presentará por escrito los informes de los problemas solucionados
      • realizará la valoración de enfermería
    • TOMA DE MEDIDAS PARA SU SOLUCION
      • realizará la exposición final basándose en las siguientes tareas
        • cual es la base del problema
        • como se desarrolla la solución del problema
        • donde se cometieron o se cometen errores
        • como se podrá proceder en casos parecidos para el futuro
      • solucionar el problema utilizando el método de enfermería, haciendo énfasis en las intervenciones independientes de enfermería
      • utilizar la vinculación interdisciplinaria

MODELO GENERAL DEL PROFESIONAL
El tercer aspecto corresponde al modelo general del profesional, donde debemos enseñar los postulados y conceptos de la profesión, relacionados con la disciplina, profesión, y la practica de enfermería, al recurso humano en formación, por lo que cuando nos referimos a:

Disciplina enfermera:

Esta íntimamente relacionada con los conocimientos enfermeros desarrollados científicamente desde la perspectiva de la enfermería , conocimiento que es reconocido por la comunidad científica

Profesión enfermera:

Ejercicio de la práctica de enfermería basada en conocimientos disciplinarios y realizando la educación en el trabajo.

El desarrollo de la disciplina se adelanta a la práctica profesional, por lo tanto se entiende como disciplina enfermera la ciencia enfermera, y como profesión enfermera, el ejercicio o práctica de enfermería basado en el conocimiento enfermero, el objeto de la disciplina lo constituyen:

  • el marco teórico enfermero, las teorías y los modelos de cuidados enfermeros
  • el método para aplicarlo en la práctica enfermera, en proceso atención de enfermería
  • la investigación

Los cuidados son acciones que cada persona se proporciona a sí misma en forma de auto cuidado, o que ofrece a sus allegados en forma de cuidados informales, el cuidar a un individuo se brindan sus servicios según el centro de interés (salud, persona y el entorno y cuidado), a sí como los enfoques filosóficos como los:

  • Ontológicos,                              estudio del ser
  • Epistemológicos                         raíces, identidad nacional y profesional
  • Axiológicos                                los valores, propios del profesional de enfermería
  • Ético                                         principios, normas y relaciones

Si logramos realizar un diseño curricular que tenga las características que hemos analizado, lograremos formar recursos humanos centrados en los avances científicos de la enseñanza de avanzada.

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Conclusiones

Después de realizado el análisis de los avances actuales para la enseñanza de Enfermería en este siglo debe estar encaminada a la solución de problemas de salud de la persona, la familia y la comunidad, centrada en la formación de valores propios del profesional de enfermería, la investigación y la identidad profesional.

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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