Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Pediatría

Lunes 13 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002-a, Hora 5:00 pm


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<kdev> Buenas tardes a todos...
<kdev> Ya vamos a dar inicio a la sesión de hoy.
<kdev> Primero deseo presentarme y explicarles como será la organización de la sesión de chat.
<kdev> Les habla Maykel Moya y soy IRCOP de INFOMED.
<leah> buenas tardes Kdev
<kdev> Miembro del Comité Organizador del Congreso y que hoy los acompaño en función de moderador de esta sesión de discusión de los trabajos del
<kdev> tribunal # 18 de Pediatría.

<kdev> Veamos como será la organización de la sesión.
<kdev> El debate estará dirigido fundamentalmente por el presidente del tribunal. Él dará la palabra a los participantes.
<kdev> Los primeros 10 minutos de discusión de cada trabajo será para que el tribunal realice las preguntas que considere necesarias a los autores.
<kdev> Luego, y cuando el responsable del tribunal lo considere oportuno, se darán otros 5 minutos para las preguntas o comentarios del resto de los
<kdev> participantes en esta discusión.
<kdev> Es decir, cada trabajo se discutirá en unos 15 minutos aproximadamente.
<kdev> Es importante, tratar de respetar el horario pues debemos aprovechar el tiempo de conexión de los participantes.
<kdev> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<kdev> Para el debate, la palabra se pedirá con un asterisco *, y al finalizar su exposición se colocará un slash / para conocer que usted concluyó.
<kdev> En el día de hoy, llevaremos a cabo la discusión final de los Trabajos de los Estudiantes presentados en el Tribunal #1 de Pediatría.

<kdev> Veamos quienes son los miembros del tribunal:
<kdev> A medida que los vaya mencionando, ponga el asterisco para identificar con que nick o nombre están participando.
<kdev> Presidiendo el tribunal:
<kdev> Dra. Ileana Hernández Pérez
<kdev> Profesor Asistente
<kdev> Especialista de Pediatría
<kdev> Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley"
<kdev> Granma, Cuba
<kdev> iliana: es ud. la Dra. Ileana Hernández ?
<iliana> *
<kdev> ok, gracias...
<kdev> otros miembros...
<kdev> Dr. Ricardo Téllez Góngora
<kdev> Especialista de 1er grado en Pediatría
<kdev> Miembro del Comité Académico de Universidad Virtual para cursos a distancia
<iliana> *
<kdev> Dra. Miriam Zaldívar
<kdev> Instructor
<kdev> Especialista de ORL
<kdev> Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
<kdev> Ciudad de La Habana, Cuba
<iliana> Pediatría.
<kdev> miriam: es ud. la Dra. Miriam Zaldívar ?
<miriam> *si

<kdev> En este tribunal se discutirá en el día de hoy el siguiente trabajo:
<kdev> 1.- Factores de riesgo para la hipoacusia neurosensorial en la población pediátrica
<kdev> Liliam Delgado Peruyera (6to año Medicina)
<kdev> Maykel Luna Concepción (6to año Medicina)
<kdev> Williams Calderón Cardet (5to año Medicina)
<kdev> Pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo", Ciudad de La Habana, Cuba
<kdev> Están presentes? Indíquenlo poniendo el * y así identificamos con que nick o nombre están participando.
<Liliam> *
<Maykel> *
<kdev> y Williams ?
<Dami> *
<Dami> *
<kdev> ok.
<Dami> *
<kdev> Hechas entonces todas las presentaciones, pasemos entonces a la discusión de los trabajos.
<Liliam> está en la misma máquina de Liliam
<kdev> Le doy la palabra a la profesora Ileana, a partir de ahora recordemos el * para pedir la palabra y el / cuando se termine
<Dami> * Profesor yo soy el autor de Bajo peso y me dijeron que debía venir/
<kdev> Parece que la profesora Ileana se cayó... esperemos un momento...
<Maite> *
<kdev> adelante
<Maite> Iliana está en granma
<Maite> parece que tuvo algún problema con la conexión....
<kdev> Ya regresó...
<Maite> otro miembro del tribunal desea continuar o hacer algún comentario??
<Maite> a ya!
<kdev> Dra. Ileana, se cayó... ya podemos comenzar. Tiene la palabra...

<iliana> Buenas tardes a todos
<Liliam> Buenas tardes profesores
<Liliam> y alumnos
<iliana> Felicitaciones a los autores de los trabajos por la calidad exhibida, nuestro reconocimiento
<iliana> al Comité Organizador que ha permitido el desarrollo de este Congreso,
<iliana> en el cual nos sentimos muy honrados de participar,
<iliana> nos encontramos presentes los tres profesores del tribunal, el Dr. Téllez, la Dra. Miriam
<iliana> y yo la Dra. Iliana, presidenta del tribunal.
<iliana> Damos inicio ahora a la sesión de preguntas.
<iliana> Comenzamos con el trabajo: Factores de riesgo para la hipoacusia... de los
<iliana> autores Liliam Delgado , Maykel Luna y William Calderón.
<iliana> Deben respondernos ¿Qué experiencia aportó su investigación en la asociación de hipoacusias postraumáticas y
<iliana> las neurosensoriales?, refiéranse a cifras o datos estadísticos si existieran./

<Liliam> *
<kdev> adelante
<Liliam> a qué tipo de traumas Ud. se refiere?
<Liliam> al trauma obstétrico?
<Damy> *
<Liliam> no fue objetivo de nuestro trabajo
<Liliam> analizar la relación existente
<Liliam> entre los traumas y la hipoacusia neurosensorial
<Liliam> al no ser que usted se refiera al trauma obstétrico
<Liliam> relacionada con el parto instrumentado

<iliana> Estoy en contacto?

<Liliam> que en nuestro caso para hablar en cifras estadísticas fueron 8 niños que sufrieron algún tipo de trauma obstétrico
<kdev> si profe, está en contacto. Liliam le ha hecho un pregunta respecto a la que ud. había hecho

<Liliam> bien sea por el uso de forceps y espátulas
<iliana> Por favor repetir, tenemos problemas de conexión/

<Liliam> no hay problemas
<Liliam> a que tipo de traumas Ud. se refiere?
<Liliam> al trauma obstétrico?

<iliana> cualquier lesión que reciba el oído medio o interno que esté asociada a la vez a otra causa de hipoacusia/
<iliana> O como causa primaria de ésta/

<Liliam> disculpe profesora, pero en nuestra investigación
<Liliam> no fue objetivo de nuestro trabajo
<Liliam> analizar la relación existente
<Liliam> relacionada con el parto instrumentado
<Liliam> esta última frase fue un error
<Liliam> lo que le quisimos decir
<Liliam> fue que no utilizamos como objetivo específico
<Liliam> de la investigación
<Liliam> la relación de traumas
<Liliam> con hipoacusias neurosensoriales

<iliana> Estamos claros de eso, pero no son infrecuentes las lesiones del oído que secundariamente producen secuelas como la hipoacusia/

<Liliam> solamente analizamos el trauma obstétrico dentro de los factores de riesgo perinatales
<Liliam> es cierto
<Liliam> conocemos que existe la posibilidad de lesiones

<iliana> ¿No encontraron ningún caso con lesión propia del oído sobre todo interno?/

<Liliam> tanto del oído medio así como del interno a punto de partida de diferentes accidentes
<Maite> *
<Liliam> pero estos suelen aparecer
<Liliam> en edades posteriores donde ya los factores de riesgo para la hipoacusia
<Liliam> suelen haber ejercido su efecto
<Liliam> sobre la pérdida auditiva
<Liliam> aparentemente no encontramos ningún caso con lesión propia de oído interno
<Liliam> tenemos que recordar
<Liliam> que hay un 11% de los pacientes analizados
<Liliam> que no se encontraba una etiología precisada para los mismos
<Liliam> y hay que recordar que muchos están relacionadas con causas genéticas
<Liliam> que producen un daño propio del oído interno
<Liliam> como le explicamos a través del foro
<Liliam> además, hay que señalar
<Liliam> que existen traumas como la fractura de base de cráneo
<Liliam> que pueden lesionar el oído interno
<Liliam> y dejar como secuela una hipoacusia neurosensorial pero este acápite no fue motivo de nuestro estudio
<Liliam> gracias/

<iliana> Prof. Miriam, tiene alguna pregunta para los estudiantes?

<miriam> si
<iliana> Adelante
<miriam> buenas tardes a todos
<Liliam> buenas tarde profesora
<miriam> a los estudiantes lilian, maikel y william una primera pregunta
<kdev> *
<miriam> valor de la anamnesis en la hipoacusia neurosensorial
<Liliam> *
<kdev> rápido por mi parte
<kdev> Tengo que irme, en mi lugar se quedará Epic moderando el Canal
<kdev> adelante Liliam

<Liliam> la anamnesis
<Liliam> es fundamental en el diagnóstico presuntivo de la hipoacusia neurosensorial
<Liliam> ya que a través de esta se recogen una serie de datos
<Liliam> como son los antecedentes familiares, prenatales, natales y postnatales
<Liliam> que van a orientar al especialista en cuestión
<Liliam> acerca de la posible causa de dicha pérdida auditiva
<Liliam> así como al tipo de pruebas diagnósticas que va a elegir para un mejor diagnóstico y con esto un mejor enfrentamiento del mismo
<Liliam> teniendo en cuenta la edad del paciente y las posibilidades de tratamiento
<Liliam> por ejemplo
<Liliam> tuvimos casos que solamente nos podíamos orientar en la posible causa de su hipoacusia
<Liliam> dado el antecedente de una amenaza de aborto
<Liliam> en el primer trimestre de la gestación
<Liliam> gracias/

<iliana> Prof. Miriam puede continuar/

<miriam> muy buena respuesta. es importante esto ya que muchas veces una
<miriam> buena anamnesis nos da la orientación cierta del
<miriam> diagnóstico y
<miriam> la conducta a seguir en el caso
<miriam> ahora deseo preguntar a maikel o william
<miriam> diga la importancia del diagnóstico precoz en la hipoacusia neurosensorial

<Williams> permiso profesora para responder su pregunta
<Williams> la importancia del diagnóstico precoz de la hipoacusia neurosensorial
<miriam> si, william adelante
<Williams> no solo es necesaria sino indispensable
<Williams> para evitar una relación inadecuada del niño con su medio
<Williams> tanto natural como social
<Williams> se afecta la autoimagen, la adaptación escolar y el desarrollo armónico de la personalidad
<Williams> como un ser social
<Williams> además
<Williams> mientras más temprano se realice
<Williams> mayores posibilidades existirán de aplicar
<Williams> los principios propuestos por el programa nacional de diagnóstico precoz de la hipoacusia
<Williams> y con esto lograr una rehabilitación adecuada desde edades tempranas/

<miriam> muy bien william
<iliana> Algo más Dra. Miriam?/

<miriam> si la presidenta del tribunal me permite, ahora deseo hacer una
<miriam> última pregunta a los alumnos
<iliana> Adelante/

<miriam> En el trabajo se demostró que la hipoacusia neurosensorial en niños más frecuente fue la bilateral y dentro de ella prevaleció el tipo de hipoacusia profunda, lo cual constituye un
<miriam> gran problema y se observó que dentro de los factores de riesgo más frecuente se encuentran: el bajo peso al nacer, la amenaza de aborto y el parto prermino. Por tal motivo a
<miriam> nivel de la atención primaria de salud cuál es el papel que juega el médico de familia en la
<miriam> profilaxis y prevención de esta patología./

<Liliam> *
<Maite> Parece que la profesora iliana
<Liliam> doctora, dada la importancia que consideramos que tiene la responderemos en conjunto el colectivo de autores
<Maite> tiene alguna demora
<Liliam> ya que como futuros MGI
<Liliam> debemos conocer
<Liliam> el papel del medico de la familia
<Liliam> en la prevención y diagnóstico precoz de esta patología
<Liliam> en primer lugar
<Liliam> el médico de la familia
<Liliam> debe conocer estos factores de riesgo
<Liliam> e identificarlos en su población
<Liliam> sobre todo en aquellas mujeres en edad fértil
<Liliam> que deseen involucrarse en el proceso de la gestación
<Liliam> y en los recién nacidos y lactantes con algún factor de riesgo
<Liliam> en fin
<Liliam> hay que conocer el riesgo materno preconcepcional
<Liliam> y todas aquellas condiciones que lo
<Liliam> provocan
<Liliam> erradicarlas o modificarlas
<Liliam> específicamente para la amenaza de aborto debemos conocer la causa que lo origina
<Liliam> bien sea por un déficit de progesterona, una incompetencia cervical entre otras
<Liliam> y a dichas pacientes aplicarles el tratamiento adecuado para dicha patología
<Liliam> el bajo peso al nacer
<Liliam> es cierto que constituye un problema en nuestro país
<Liliam> y debe llevar un seguimiento más estrecho
<Liliam> desde el primer momento que tengamos en la captación del embarazo
<Liliam> a una paciente con baja talla
<Liliam> desnutrida
<Liliam> o con un bajo peso al nacer anterior
<Liliam> además
<Liliam> a través de la atención prenatal
<Liliam> en la consulta control se pueden detectar alteraciones que nos hacen sospechar un bajo peso
<Liliam> como una altura uterina estacionaria o una curva de peso estacionaria
<Liliam> así como la presencia de patologías
<Liliam> que favorecen la aparición de disfunciones placentarias
<Liliam> como la hipertensión y con esto el bajo peso al nacer relacionado con un crecimiento intrauterino retardado/
<Liliam> gracias/

<miriam> muchas gracias a ti
<miriam> Hemos tratado de participar, haciendo énfasis en algunos aspectos esenciales y prácticos que manejarán ustedes una vez graduados.
<miriam> Este es un tema interesante y no menos infrecuente
<miriam> y si ustedes, a su nivel pueden hacer algo
<miriam> para evitar que nazca un niño
<miriam> sordo, podrán sentirse profesionales
<miriam> felices, plenos y realizados
<miriam> pienso que se prepararon muy bien en el tema
<miriam> como miembro de este tribunal les
<miriam> doy las gracias por haber realizado su esfuerzo personal y colectivo/

<iliana> Bajo peso en el Hospital Gineco-Obst. de Guanabacoa.
<Damy> *
<Damy> *
<iliana> Pregunta: Damian y Marianlie, refiéranse a la importancia que tiene la evaluación de estado
<iliana> nutricional antes y durante el embarazo al relacionarlo con el
<iliana> estado nutricional del producto de la concepción?/

<Damy> Pues bien,
<Damy> Por todos es conocida la influencia negativa que sobre el producto
<Dami> *
<Dami> Me desconecte/
<iliana> Adelante/
<Dami> Decía que algunos autores le brindan
<Dami> una importancia capital al estado nutricional al inicio de la gestación
<Dami> mientras otros refieren que lo importante es la ganancia de peso
<Dami> adecuada o no.
<Dami> Lo cierto es que
<Dami> estadísticamente se ha visto que los hijos de madres desnutridas al inicio
<Dami> de la gestación tienen una probabilidad mayor
<Dami> de ser un bajo peso.
<Dami> Nosotros en el trabajo incluimos
<Dami> la anemia como riesgo nutricional fundamental
<Dami> y no hicimos mención al estado nutricional de la madre al inicio
<Dami> del embarazo fijándonos más en su ganancia de peso. En resumen que nos dejamos influenciar por el segundo grupo de autores
<Williams> hola
<iliana> Por favor William...
<Dami> Me parece que hubiera
<Dami> sido posible incluir este dato pero en realidad no lo tomamos en cuenta en este estudio/

<iliana> Consideras entonces que sólo la anemia como déficit nutricional es un riesgo en este sentido?/

<Dami> como le decía sólo incluimos la anemia pero en realidad sabemos que no es el
<Dami> único factor dependiente de la madre que incide sobre el peso del producto.
<Dami> Otros déficit vitamínicos, proteicos o sencillamente calóricos pueden incidir con la misma fuerza/

<iliana> Bien, Damián. Entonces refiérete a la acciones específicas que recomendarías a los equipos básicos
<iliana> de salud para contribuir a la reducción del B.P.N., además de las que
<iliana> incluye el Programa Nacional de reducción del B.P.N.,
<iliana> según tus propios resultados./

<Dami> Lo más importante es tratar a la mujer antes de que siquiera
<Dami> piense en salir embarazada.
<Dami> El adecuado conocimiento y control del riesgo preconcepcional
<Dami> es la clave del éxito en estos casos. Por otra parte la captación precoz, el seguimiento sistemático de la embaraza de,
<Dami> la indicación de tabletas
<Dami> prenatales como suplemento nutricional,
<Dami> la vigilancia y control de la sepsis urinaria y
<Dami> las enfermedades crónicas asociadas al embarazo son alguna de las medidas que
<Dami> podemos tomar desde nuestro nivel primario de actuación/

<Maite> Dra Iliana....
<iliana> Bien, Damian; satisfechos
<Dami> gracias/
<iliana> con tus respuestas.
<iliana> Profesora Miriam, desea hacerles alguna pregunta?/

<iliana> Miriam....
<Maite> quizás tiene problemas
<iliana> *
<Maite> adelante
<Maite> Dra Iliana
<iliana> Hemos llegado al final de esta discusión lamentando
<iliana> la ausencia de los autores del trabajo Reinfecciones en el primer año de vida después de una ITU...
<iliana> que realmente tiene una calidad extraordinaria.

<miriam> estoy satisfecha con lo planteado por el estudiante/

<iliana> Felicitamos nuevamente a los autores, los que han demostrado gran dominio del tema y han
<iliana> sido capaces de defender sus investigaciones, respondiendo con profundo nivel científico
<iliana> cada una de las preguntas efectuadas.
<Maite> ....
<iliana> Agradecemos al Comité Organizador la oportunidad que nos dio de participar en el Congreso,
<iliana> donde también hemos aprendido mucho. Es muy bueno
<iliana> estar siempre entre jóvenes, sobre todo cuando son tan talentosos como los que nos correspondieron evaluar
<Maykel> gracias
<iliana> un abrazo a todos, estaremos en contacto el próximo miércoles en la conclusiones del evento.
<miriam> muy bien profesora ileana, pienso lo mismo que Ud. sobre los estudiantes
<iliana> Profesora Maite..../

<Maite> aja
<Maite> Bueno
<Maite> de verdad que debo felicitarlos
<Maite> este tribunal ha tenido un desempeño impecable por parte de estudiantes y profesores
<Maite> me parecía que estaba en un congreso
<Maite> de profesionales
<Maite> en el palacio de las Convenciones
<Maite> Muyyyyy ético, muy serio, muy inteligente todo el trabajo de este canal
<Maite> Felicidades!!!!
<Maite> Sólo
<Maite> quiero ahora decirles
<Maite> que el miércoles a las 5pm
<miriam> bueno en verdad es en un congreso. en el congreso de los pinos nuevos
<Maite> es la entrega de premios y clausura
<Maite> del evento
<Maite> Hay sorpresas
<Damy> *
<Maite> y para los de la habana puedan llegarse a Infomed y se conectan desde allí y podemos vernos las caras todos
<Maite> los del Interior
<Maite> no falten
<Maite> ustedes nos han dado vida y aliento
<Maite> y si faltan nos sentiremos solos
<Maite> Nuevamente muchas felicidades!/

<Maite> a ver damy
<lourdesr> lourdes*
<Maite> Damy
<Maite> adelante
<Williams> *
<Damy> Gracias por todo/

<Maite> ok
<Damy> Nos veremos en Infomed/
<Maite> ay si
<Maite> Lourdes
<Maite> adelante
<Maykel> Damian estarías en infomed
<Maite> bueno...William
<Maite> bueno...Williams
<Williams> ok
<Williams> hemos aprendido mucho con el debate suscitado
<Williams> gracias por todo lo que este evento nos ha aportado/

<Maite> Ok
<Maite> Alguien más?
<Maite> Bueno......un abrazo a todos y hasta el miércoles!
<Maite> Bueno......un abrazo a todos y hasta el miércoles!
<Maite> No falten!!!!
<Maykel> allí estaremos
<Maite> ay si!
<mercy> en Infomed, Mayté?
<Damy> cuenten con nosotros/
<Maite> si, en Infomed
<mercy> ok,
<Williams> allí estaremos sin falta/
<Maykel> chao
<Maite> Chao

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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