Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Fisiología

Miércoles 8 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002-b, Hora 5:00 pm


Atrás

<Ester> Buenas tardes...
<Erick> Laura no se encuentra porque no se le pudo avisar con tiempo puesto que nos enteramos hoy, pero el grupo esta presente
<tome> Erick que los motivo a realizar este trabajo
<Ester> Vamos a dar inicio a la sesión de hoy.
<Ester> Les habla la Ing. Ester Regalado Miranda, profesora de Informática Médica de la Facultad Cmdte. Manuel Fajardo, Miembro del Comité Organizador del Congreso.

<Ester> Empezaremos por aclarar como será la organización de la sesión.
<Ester> El debate estará dirigido fundamentalmente por el presidente del tribunal.
<Erick> Hace algún tiempo nos proyectaron una película en la escuela, sobre la vida y obra de Patch Adams
<Ester> Él dará la palabra a los participantes.
<Ester> Los primeros 10 minutos de discusión de cada trabajo será para que el tribunal realice las preguntas que considere necesarias a los autores.
<Ester> Luego, y cuando el responsable del tribunal lo considere oportuno, se darán otros 5 minutos al resto de los participantes por si consideran necesario realizar alguna otra pregunta.
<tome> Erick esperen para seguir contestando lean las instrucciones de Ester
<Ester> si necesito
<Ester> disciplina
<Ester> atiendan
<Ester> Es decir, cada trabajo se discutirá en unos 15 minutos aproximadamente.
<Ester> Es importante, tratar de respetar el horario pues debemos aprovechar el tiempo de conexión de los participantes.
<Ester> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<Ester> Para el debate, la palabra se pedirá con un asterisco *, y al finalizar su exposición se colocará un slash / para conocer que usted concluyó.

<Ester> En el día de hoy, llevaremos a cabo la discusión final de los Trabajos de los Estudiantes presentados en el Tribunal # 7 de Fisiología.
<Ester> Este tribunal ha estado integrado por
<Ester> presidiendo el tribunal
<Ester> Dra. Maritza Fernández Ortega
<Ester> que aun no ha llegado
<Ester> pero tenemos también a
<Ester> Dr. Orlando Tome López
<Ester> Instructor
<Ester> Especialista en Embriología
<Ester> Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
<Ester> Ciudad de La Habana, Cuba
<Ester> el cual asumirá la presidencia

<Ester> El tribunal ha decidido solo traer a discusión al chat el trabajo:
<Ester> Buen humor en la enseñanza de Fisiología y en Oncopediatría
<Ester> de los estudiantes
<Ester> Laura Elena Arias González (2do año de Medicina) y el grupo de la risa
<Ester> que vienen representando la facultad
<Ester> Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
<Ester> Le doy entonces la palabra
<Ester> al profesor
<Ester> Tome
<Ester> para que dirija la sesión
<Ester> adelante profesor/

<tome> buenas Tardes, me interesa saber en principio
<tome> que los motivo a realizar el trabajo
<tome> para de ahí en adelante continuar/
<tome> hola estoy esperando la respuesta/

<Ester> disculpen
<Ester> cual es el nick de los estudiantes
<Ester> ?
<Ester> digo el nombre
<tome> el nick de los estudiantes es erick
<Ester> adelante Erick

<Erick> Hace algún tiempo nos proyectaron una película en la escuela sobre la vida y obra sobre Patch Adams que nos inspiro a llevar a cabo algo semejante, y en el deseo de hacer reir a los demás, aunque sabemos que es difícil, surgió esta idea. Luego quisimos extender este trabajo a nuestras aulas y actualmente lo llevamos a cabo en la sala de oncopediatría del Hospital oncológico/
<tome> por favor que hacen en el aula/

<tome> bueno parece que en el aula no hacen nada
<Erick> En el aula realizábamos chistes antes y después de los exámenes, con el objetivo de bajar el nivel de tensión posible en los estudiantes y obtener resultados académicos más favorables/

<tome> vayan enviando las respuestas poco a poco
<tome> una vez que obtuvieron estos resultados como valoran las
<tome> actividades en la sala de oncopediatría
<tome> lo piensan extender a otros hospitales/

<Erick> Estas actividades realizadas en este centro fueron
<tome> perdón y a otros servicios que no solo sean pediátricos/
<Erick> muy positivas, pues contribuían a que los niños
<Erick> se sintieran bien, olvidaran su enfermedad y pudieran
<Erick> afrontarla mejor
<Erick> que se rieran que jugaran, que se sintieran felices
<Erick> ellos mismos, sus familiares, y no solo también
<Erick> el personal medico del hospital, sino
<Erick> también el personal paramédico /

<tome> * Ester si hay algún otro participante de cualquier otro de los trabajo en línea
<tome> y desea saber algo podría ayudarlo con gusto
<Erick> Pensamos extenderlos a otros centros como el H. Pediátrico J.M. Márquez
<tome> Erick, en el trabajo se habla de que esta act.
<tome> la realizan como pases de visita después de
<Erick> círculos de abuelos y salas de geriatría
<tome> las 4 de la tarde ayúdame a entender esto se refiere
<tome> a un pase de visita con evolución y aspectos docentes o solo
<Erick> y finalmente hacerlo extensivo a todo el país/
<tome> donde se realizan las actividades propias del grupo/
<Ester> Erick
<Ester> tienes la respuesta
<Ester> al profesor?
<Erick> Debido a que a esa hora del día el cortizol tiende a descender
<Erick> lo que traería consigo en cierta forma a que decaiga el animo de los pacientes
<Erick> trayendo consigo a que disminuya el sistema inmune/

<tome> creo que no entendieron la pregunta, parece que la hice mal

<Ester> repita profesor

<tome> me refería al hecho de que si durante esa actividad
<tome> además de las actividades propias del grupo
<tome> se realiza un pase de visita asistencial que pueda
<tome> ayudar en la formación de ustedes como médicos/

<Erick> Primeramente aprendimos a tratar al niño enfermo,
<Erick> a sus familiares y al personal de salud que con ellos trabajaban,
<Erick> conocimiento que nos llevamos para nuestra vida futura como profesionales médicos/

<tome> ja, ja, ja todo eso es muy bueno, pero como recomendación
<tome> les digo que también sería muy útil estudiar las cuestiones relacionadas
<tome> con la ontología
<tome> teniendo en cuenta sobre todo que como asignatura no se da
<tome> dentro de la carrera y ustedes tienen en sus manos
<tome> un arma que pudieran utilizar.
<tome> y ahora o me hacen un buen chiste o me voy del chat/

<Erick> Al comienzo del trabajo, estábamos en primer año de ciencias básicas
<Erick> y que hicimos el trabajo con la base fisiológica que hasta ese momento habíamos adquirido
<Erick> actualmente es que estamos tratando las neoplasias
<Erick> en A. patológica, por lo que este nuevo conocimiento
<Erick> lo aplicaremos a nuestro trabajo
<Erick> ya que creemos muy oportuna su recomendación/
<Erick> *
<Erick> Chiste del dentista:
<Erick> El paciente que siempre
<tome> *otra vez
<Erick> viene a la consulta es el de peor aliento
<tome> ven es el mismo que hicieron a horita
<Erick> Primera regla:
<tome> bueno realmente los felicito por su trabajo que además
<Erick> el profesor nunca se equivoca,
<tome> desde el punto de vista metodológico esta muy bien
<Erick> cuando lo hace se aplica la primera regla/

<tome> les sugiero lo preparen y lo envien a la Revista 16 de abril pues
<tome> es una experiencia que se debe compartir con
<tome> todos los estudiantes
<tome> muchas gracias.
<tome> ester yo terminé.
<tome> si los estudiantes quieren preguntar algo, trataré de cumplir con la primera regla
<Erick> *
<Ester> bien
<Ester> adelante Erick
<Erick> Agradecemos su preocupación,
<Erick> ya publicamos un articulo
<Erick> en la revista Juventud Técnica
<Erick> que salió el mes pasado
<Erick> les recomendamos que la lean/

<tome> Gracias, si tienen la amabilidad de hacérmela llegar lo tendré
<tome> en cuenta a la hora de recomendar los premios, ja ja ja
<tome> bueno chiste aparte insito de todas formas que deben publicarlo
<tome> en una revista científica (de verdad) no en una revista
<tome> de grandes masas, pues es una
<tome> información y una experiencia que deben compartir.
<tome> Donde esta Marcos que lo veo fuera de juego/

<Erick> Ok, aceptamos su recomendación
<Erick> En cuanto a Marcos
<Erick> no pudimos avisarle con tiempo, presto a que
<Erick> no estuvimos informados con el debido tiempo/

<tome> O.K. Muchas gracias por participar. Felicidades. Algo más?
<Ester> bueno
<Ester> si no hay más nada que señalar
<Erick> No profesor, pero esperamos que este no sea nuestro
<Ester> si
<Erick> ultimo encuentro/
<tome> en nombre de la risa que no sea así, que nos veamos pronto
<tome> chao/

<Ester> bueno
<Ester> felicitamos
<Ester> a los estudiantes
<Ester> de este trabajo
<Ester> que excelentemente
<Ester> se han defendido en esta sesión
<Ester> de chat
<Ester> y gracias al profesor
<Ester> que ha dirigido el trabajo del tribunal
<Ester> gracias a todos
<Ester> ahora pueden hablar libremente
<Ester> del tema que deseen/

Arriba

 

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior