Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Farmacología

Viernes 10 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002-f, Hora 5:00 pm


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<Elsa> Buenas tardes...
<Elsa> Vamos a dar inicio a la sesión de hoy.
<Elsa> Les habla Elsa Regalado Miranda, Miembro del Comité Organizador del Congreso.
<Elsa> En la tarde de hoy, y en este Canal: CEV2002-F, sesionará el Tribunal # 6 de Farmacología.

<Elsa> Vamos a comenzar realizando las presentaciones de todos los que participarán en esta sesión final de Farmacología.
<Elsa> Yo iré mencionando y ustedes se presentan diciendo su nombre y dos apellidos...
<Elsa> Comenzamos....
<Elsa> Presidiendo el Tribunal # 6 de Farmacología, tenemos a:
<Elsa> Adelante profesora....
<Mayra> Dra. Mayra Levy Rodríguez
<Mayra> Profesara auxiliar de farmacología del ISCMH
<Elsa> Esta profesora
<Elsa> es profesora auxiliar
<Elsa> Especialista de 2do grado en Farmacología
<Elsa> y labora en Laboratorios Gautier Bagó
<Elsa> está presente algún otro profesor del tribunal?

<Mayra> aquí no

<Elsa> Bueno...
<Elsa> Pasemos ahora a la presentación de los autores del trabajo...
<Elsa> "Talidomida. Pasado y presente de un fármaco en busca de indicación"
<Elsa> Qué autores tenemos presentes?
<Jose> Christian Nizama
<Jose> Estudiante de I año de Medicina
<Elsa> quien más?
<Jose> Mauri Maricy
<Jose> Estudiante de II año de Medicina
<Elsa> si
<Jose> Dr. José Chávez
<Jose> Tutor y Residente de II año de Embriología Clínica
<Elsa> alguien más?
<Jose> No
<Elsa> Todos estarán bajo el mismo nick?
<Jose> si
<Elsa> nick jose
<Jose> pues solo disponemos de una máquina
<Elsa> perfecto
<Jose> ok
<Elsa> Estos estudiantes
<Elsa> son de la Facultad de Camagüey
<Jose> si
<Elsa> Bienvenidos
<Jose> Gracias

<Elsa> Bueno pasemos ahora a explicar cómo será la organización de nuestra sesión:
<Elsa> El debate estará dirigido fundamentalmente por el presidente del tribunal.
<Elsa> Los primeros minutos de discusión del trabajo será para que el tribunal realice las preguntas que considere necesarias a los autores.
<Elsa> Luego, y cuando el responsable del tribunal lo considere oportuno, se darán otros minutos al resto de los participantes por si consideran necesario realizar alguna otra pregunta.
<Elsa> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<Elsa> Ahora, lo más importante....
<Elsa> Antes de hablar en el canal, se debe pedir la palabra con un *, por ejemplo:
<Elsa> *
<Elsa> Y hasta que no se le autorice a hablar, no deberá exponer criterio alguno.
<Elsa> Al terminar de hablar, y con el objetivo de que los demás lo sepan, se deberá poner un /
<Elsa> Alguna duda con respecto a esto?....
<Elsa> Si no hay dudas
<Elsa> le damos la palabra al presidente del tribunal para iniciar el debate
<Elsa> Profesora Mayra Levy.../

<Mayra> *
<Elsa> adelante

<Mayra> si muchas gracias
<Mayra> queremos ante todo darles la bienvenida
<Mayra> y felicitarlos por su trabajo
<Mayra> quisiéramos realizar o mas bien
<Mayra> intercambiar con ustedes algunos aspectos
<Mayra> a los que nos movió reflexionar
<Mayra> el tema escogido por ustedes
<Mayra> Mi primera pregunta sería , porque seleccionaron ese tema/

<Jose> *
<Elsa> adelante jose
<Jose> Nos motivó un articulo de la revista Lancet donde
<Jose> se hablaba de los efectos de la Talidomida en reducir las reacciones adversas de Irinotecan
<Jose> y buscamos información en otras revistas especializadas y vimos la gran cantidad de aplicaciones en que se ensaya
<Jose> con este fármaco del que en nuestro medio con frecuencia se habla con un alto grado de
<Jose> estoicismo debido a sus bien conocidos efectos sobre los hijos de madres que lo consumen en el I trimestre del embarazo
<Jose> pensamos que como parte importante de la capacitación de los estudiantes de medicina está el conocer las variantes
<Jose> de uso de este medicamento que si bien no forma parte de la farmacopea de nuestro país si puede aparecer en algún
<Jose> momento de nuestras vidas profesionales como opción terapéutica autorizado por el sistema de salud de algún país donde prestemos servicios
<Jose> esas fueron nuestras motivaciones más importantes/

<Mayra> *
<Mayra> Resulta interesante la primera consideración acerca de los
<Mayra> usos de la Talidomida en relación a disminuir
<Mayra> efectos adversos de otro tan toxico como el irinotecan
<Mayra> se recuerda que efectos adversos de este último eran los que se trataban de disminuir con el uso de la talidomida/

<Maite> Por favor
<Jose> *
<Maite> Mayra
<Maite> esperen un segundo
<Maite> a ver si el Fajardo se reconecta
<Mayra> *
<Maite> ok
<Mayra> si esperaremos
<Mayra> pero elsa me dijo que moderara esta parte
<Mayra> * un momento jose por favor
<Jose> ok
<Mayra> * continuamos.....
<Jose> *
<Mayra> *adelante por favor
<Jose> Los efectos gastrointestinales, específicamente las náuseas y las diarreas/

<Mayra> *
<Mayra> Es decir que por los mismos efectos que inicialmente se utilizaron en obstetricia
<Mayra> que era fundamentalmente para disminuir la emesis matutina del embarazo/

<Jose> *
<Mayra> si
<Jose> esa fue una indicación aunque también se hablaba de efectos hipnosedantes
<Jose> con mas seguridad que los barbituricos/

<Mayra> Así fue
<Mayra> sin embargo la ausencia de buenos controles preclínicos llevo al desastre a muchas familias
<Mayra> En la segunda página de su introducción ustedes plantean
<Mayra> que ...por no disponer de métodos sistemáticos para estudiar las reacciones
<Mayra> adversas de esa época.....
<Mayra> no me queda claro lo que quieren decir/

<Jose> *
<Mayra> si
<Jose> El caso es que aparte de la responsabilidad de los laboratorios que la comercializaron
<Jose> sin la debida rigurosidad en los estudios pre comercialización
<Jose> también fue mayor el problema
<Jose> por no detectarse a tiempo la asociación Talidomida-focomelia
<Jose> incluso a raíz de ese triste episodio es que se empezaron a establecer sistemas de recogidas de
<Jose> Reacciones Adversas Medicamentosas y también fue importante para el establecimiento de registros permanentes de malformaciones congénitas
<Jose> ambas acciones hoy en día llevarían a detectar cualquier
<Jose> situación mucho antes de que llegara a tales consecuencias, no por gusto algunos autores identifican a la crisis de la Talidomida en los ´60 con el Titanic de la Farmacología
<Jose> Moderna, comparando las consecuencias desastrosas y su repercusión/

<Mayra> *
<Mayra> No me gusta esa definición de titanic, pero bueno es solo una opinión
<Mayra> sabían ustedes que los Laboratorios Grunenthal están presentes en Cuba/
<Jose> *
<Mayra> si
<Jose> si lo sabemos, aunque realmente lo supimos al entrar a la página principal del Congreso
<Jose> donde vimos su logo,
<Mayra> *Si aunque nos salgamos algo del tema también es cultura medica
<Mayra> que se conozca que en Cuba existen representaciones
<Mayra> de numerosas casas comerciales de medicamentos
<Mayra> ellas entre otras ayudaron a los premios de este lindo evento y ... volvamos a lo nuestro
<Mayra> Sus objetivos están bien planteados o enunciados y se correlacionan los específicos con el general pero
<Mayra> no creen ustedes que seria mejor decir
<Mayra> Contribuir a incrementar mas que al incremento de esta forma el verbo en infinitivo se corresponde mejor
<Jose> *
<Mayra> En el desarrollo me gustaría que valoraran la posibilidad de poder ir a cada acápite sin tener que regresar
<Mayra> eso enlentece la navegación
<Mayra> la hace fatigosa y es
<Mayra> causa de abandono de la lectura
<Mayra> de interesantes paginas web/
<Mayra> adelante

<Jose> estamos de acuerdo, quizás en lo del verbo se haya ido un poco el carácter impositivo del que estructuró la idea y estamos en pleno acuerdo,
<Jose> el diseño estético también tiene imperfecciones que
<Jose> son obra de la inocencia pues es el primer trabajo que montamos en HTML y como todo novato...
<Jose> pero acatamos sus sugerencias en función de estar en los próximos congresos co. más calidad/

<Mayra> Si solo se trata de alguien que al leer el trabajo quería saber mas y
<Mayra> mas rápido y eso me lo hizo pesado pero lo de novatos...
<Mayra> si les quedo muy bien...
<Mayra> fueron ustedes solos los que trabajaron el diseño HTML/

<Jose> *
<Mayra> si
<Jose> realmente el tutor se encargó del montaje aunque la compartimentación del contenido se hizo entre todos en trabajo de gabinete, y es PURA VERDAD que fue el primer trabajo que montó en página web, le agradezco sus apreciaciones/

<Mayra> *jose
<Mayra> *
<Elsa> adelante
<Mayra> Bien entonces les comprometo para que vuelvan a participar
<Mayra> ahora otra pregunta
<Mayra> Qué conocen ustedes de los órganos regulatorios cubanos para el uso de medicamentos?

<Jose> bien
<Elsa> Adelante José
<Jose> sabemos que hay un programa nacional de medicamentos donde
<Jose> se establecen las pautas a seguir para el uso de los medicamentos,
<Jose> hay un registro de reacciones adversas medicamentosas que remite al centro internacional de Uppsala
<Jose> y además existe un cuadro básico que incluye todos los medicamentos que circulan en el país
<Jose> también hay un control de patentes de medicamentos que
<Jose> autoriza o no la comercialización de un fármaco en el sistema nacional de salud
<Jose> a grandes rasgos esos son los órganos regulatorios que funcionan en Cuba/

<Elsa> Adelante Profesora...
<Mayra> Si mira existe el CECMED que regula la comercialización el registro e inscripción de todo hasta de los productos cubanos
<Mayra> esta el CDF que vigila postcomercialización y hace farmacovigilancia y esta lo de las patentes que es para proteger al fabricante
<Mayra> Si tienen tiempo visiten el sitio de bagó en el home de este congreso que es el laboratorio
<Mayra> para el que trabajo actualmente y tiene muy buenos sitios...
<Mayra> modestia aparte
<Mayra> saben que se han reportado recientemente defectos
<Mayra> al nacer en madres
<Mayra> que tomaron loratadina
<Mayra> que tomaron loratadina/

<Jose> *
<Mayra> si
<Jose> se que es un antihistamínico de II generación pero no sabía al respecto

<Mayra> Salió en estos días el reporte por la FDA a la que pueden acceder por infomed
<Mayra> Bueno quiero realmente felicitar a este colectivo estudiantil tan joven que junto a su también joven tutor
<Mayra> han llevado a cabo esta empresa
<Mayra> no solo de hacer un trabajo para una jornada estudiantil
<Mayra> sino para una jornada virtual
<Mayra> que según conocemos es única en su genero
<Mayra> LOS FELICITO
<Mayra> Y NOS VEMOS EN LA CLAUSURA
<Mayra> le doy la palabra a elsa

<Elsa> Muchas gracias
<Elsa> por nuestra parte
<Elsa> y en nombre del Comité Organizador
<Elsa> del Evento
<Elsa> Felicitamos a los estudiantes por este maravilloso trabajo presentado
<Elsa> Y a los profesores del tribunal por su dedicación en este Congreso
<Elsa> Y así concluimos nuestra sesión de hoy,
<Elsa> no sin antes invitarlos a todos a la próxima,
<Elsa> que será el Lunes 13 de mayo a las 5:00pm en el chat de Infomed,
<Elsa> donde sesionarán 7 tribunales
<Elsa> Tribunal #18: Pediatría
<Elsa> Tribunal #9: Historia de la Medicina
<Elsa> Tribunal #15: Medicina Natural y Tradicional
<Elsa> Tribunal #8: Ginecología y Obstetricia
<Elsa> Tribunal #3: Endocrinología
<Elsa> Tribunal #4: Enfermería
<Elsa> Tribunal #20: Anatomía Patológica
<Elsa> Los esperamos!!!!!!
<Elsa> Feliz fin de semana y Día de las Madres!!!!!!
<Elsa> Ahora pueden hablar libremente en el canal./

<Mayra> Gracias Elsa
<Jose> MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!!!!!!!!
<Elsa> Gracias
<Elsa> José
<Maite> Todo muy bueno
<Maite> Felicidades!!!!!!!!!!!!!!
<Elsa> Estoy complacida de compartir con ustedes
<Maite> y yo
<Elsa> Gracias Maite
<Elsa> Chao
<yodu> quiero felicitar a todos tanto alumnos como tribunal por la interesante discusión

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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