Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Estomatología

Lunes 6 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002-c, Hora 5:00 pm


Atrás

<@kdev> Buenas tardes...
<@kdev> Mi nombre es Maykel Moya y soy IRCOP de Infomed.
<@kdev> En el día de hoy comenzamos las sesiones de discusión de trabajos del III Congreso Estudiantil
<@kdev> Virtual de Ciencias Médicas.
<@kdev> Este canal donde nos encontramos es #cev2002-c y aquí se discutirán los trabajos del Tribunal
<@kdev> #5: Estomatología. Le damos la bienvenida a profesores y estudiantes

<@kdev> Para lograr una mejor organización de la sesión, el canal permanecerá sin moderar, es decir
<@kdev> todos los usuarios tendrán voz, pero solo podrán hacer uso de la palabra una vez que la haya
<@kdev> solicitado con un * asterisco y yo le haya autorizado a hablar. Una vez que se termine de hablar
<@kdev> se debe poner un / slash. Esto último es muy importante para evitar interrupciones.
<@kdev> En primer lugar alguien en nombre del tribunal debe presentar a los miembros del mismo que se
<@kdev> encuentren presentes.
<@kdev> A continuación se debe realizar la presentación de cada uno de los presentes en el canal
<@kdev> diciendo nombre y si es autor, de que trabajo y facultad, asi los miembros del tribunal sabrán
<@kdev> que estudiantes están presentes
<@kdev> Posteriormente se le dará la palabra al tribunal para realizar las preguntas y comentarios que
<@kdev> estime pertinentes siempre aclarando a que trabajo se refiere. Los estudiantes autores del
<@kdev> mismo, pedirán la palabra para poder responder y una vez concluido con un trabajo se pasará al
<@kdev> otro
<@kdev> Si no hay dudas podemos comenzar...

<@kdev> En nombre del tribunal quien nos hablará ???
<@kdev> En nombre del tribunal quien nos hablará ???
<@kdev> En nombre del tribunal quien nos hablará ???
<profenaty> es la Dra., Natividad M. Alfonso
<@kdev> buenas tardes Profe
<@kdev> Si hay alguien más que pertenezca al tribunal, preséntelos por favor

<profenaty> todavía no han podido conectarse
<profenaty> el Dr. Brito no ha entrado
<@kdev> ok, entonces pasemos a la presentación de los alumnos
<@kdev> y luego esperemos un ratito por Brito
<@kdev> recuerden
<@kdev> que deben incluir
<@kdev> Nombre, si es autor o no
<@kdev> título del trabajo y facultad a a la que pertenece
<@kdev> adelante/

<profenaty> Madiolys autor Rehabilitación protésica del bruxismoen el adulto mayor
<Madiolys_> Madiolys Pérez Álvarez. Título REHABILITACION PROTESICA
<Madiolys_> DEL BRUXISMO EN EL ADULTO MAYOR
<profenaty> alumno Osuky fac. estomatología . Importancia del articulador semiajustable en la rehabilitación protésica
<alumno> hola somos estudiantes de la facultad de estomatología. autores: mailin villeyas, daylim chea, deisy aguilar y osuky Sánchez. título: importancia del articulador semiajustable.
<@kdev> hagamos esto con orden
<@kdev> recuerden pedir la palabra con un *
<@kdev> y cuando terminen, indicarlo con un /
<@kdev> para que sea más fácil
<profenaty> *
<@kdev> a ver profe/

<profenaty> alumnos por favor preséntense Uds. mismos
<alumno> *
<@kdev> adelante alumno/
<alumno> ya nos presentamos.
<profenaty> *
<@kdev> adelante profenaty/
<profenaty> por favor existe otro alumno que no se presento
<@kdev> profe, parece que ya están hechas las presentaciones...
<@kdev> hasta ahora tenemos
<@kdev> 'Rehabilitación Protésica del bruxismo en el adulto mayor', por Madiolys Pérez Álvarez
<@kdev> y
<@kdev> 'Importancia del articulador semiajustable en la rehabilitación
<@kdev> protésica.'
<@kdev> por Mailin Villeyas, Daylim Chea, Deisy Aguilar y Osuky Sánchez, de la Facultad de Estomatología
<@kdev> cuando quiera comenzamos/
<profenaty> *
<@kdev> adelante profenaty

<profenaty> comenzare con las preguntas
<@Teseo> podrías decírmela ?
<profenaty> para madiolis: como saben que esta controlado el hábito de bruxismo, por que rehabiliten el paciente?

<Madiolys> *
<@kdev> adelante madiolys
<Madiolys> se me calló la conexión y estoy de vuelta, se hizo alguna pregunta/
<@kdev> Para Madiolis: Cómo saben que está controlado el hábito de bruxismo, por qué rehabiliten el paciente ???
<@kdev> esa es la que se ha hecho hasta ahora/

<Madiolys> *
<@kdev> adelante Madiolys
<Madiolys> Con la rehabilitación del paciente bruxópata se busca controlar el hábito, controlando las facetas de desgaste que se producen producto del bruxismo, creando patrones parafuncionales que agravan el
cuadro clínico inicial
<Madiolys> el paciente bruxópata presenta disfunción masticatoria, que como dije hay que rehabilitar
<Madiolys> esto normalmente lleva un período de ferulización para controlar el hábito y luego de rehabilitación
<@kdev> parece que la profe se cayó
<@kdev> ya regresó
<profenaty> *
<@kdev> adelante profe
<profenaty> se me cayo la conexión ya estoy de vuelta
<Madiolys> *
<@kdev> si, ya vimos...
<@kdev> Madiolys que repita las dos últimas líneas
<@kdev> adelante Madiolys
<Madiolys> Con la rehabilitación del paciente bruxópata se busca controlar el hábito, controlando las facetas de desgaste que se producen producto del bruxismo, creando patrones parafuncionales que agravan el cuadro clínico inicial
<Madiolys> el paciente bruxópata presenta disfunción masticatoria, que como dije hay que rehabilitar
<Madiolys> esto normalmente lleva un período de ferulización para controlar el hábito y luego de rehabilitación
<profenaty> ok madiolis
<Madiolys> Aquí está lo respondido hasta ahora
<profenaty> madiolis, diga la ventajas y desventajas de este tipo de tratamiento para el bruxismo

<Madiolys> *
<@kdev> adelante Madiolys.
<Madiolys> En este tratamiento vinculamos el período de ferulización con el de rehabilitación protésica
<Madiolys> Evitando así, el largo período de desdentamiento del paciente...
<Madiolys> y que continúe el hábito sin controlar agravado por el desdentamiento
<Madiolys> y que continúe el hábito sin controlar agravado por el desdentamiento /

<profenaty> *
<Madiolys> *
<@kdev> madiolys, terminó la respuesta a esa pregunta ?

<Madiolys> no, faltan las desventajas
<@kdev> adelante Madiolys
<Madiolys> Como desventaja tiene que se requiere de mayor colaboración del paciente
<Madiolys> pudiendo no resolver en algunos casos, dependiendo de las condiciones del paciente
<Madiolys> en este caso fue muy efectivo. El paciente mostró gran colaboración
<Madiolys> Consideramos que con el hecho de controlar el factor agravante, que son las facetas de desgaste, estamos controlando el hábito y esto siempre es una ventaja/

<@kdev> adelante profe

<profenaty> ok madiolis, el dr Brito tiene mas preguntas para ti pero no ha entrado al canal
<profenaty> pregunta para alumno
<profenaty> hola alumno/
<alumno> *hola profe
<profenaty> *
<@kdev> adelante profenaty
<profenaty> el articulador semiajustable en que tipo de rehabilitación es más utilizado?

<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<@kdev> recuerden el / al finalizar
<alumno> en la rehabilitación de prótesis parcial fija/

<profenaty> *
<@kdev> adelante profe
<profenaty> ok alumno, que otros dientes pueden servir para realizar la función guiada/

<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<alumno> por favor podría ser mas especifica/

<profenaty> *
<@kdev> adelante profenaty
<profenaty> yo me refiero que si además del canino, pudiera utilizarse otro diente para esta técnica/

<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<alumno> además de la función guiada por el canino, existen la función en grupo balanceada unilateral

<profenaty> *
<@kdev> adelante profe
<alumno> en la cual además del canino intervienen bicúspides y molares
<profenaty> disculpe, que termine el alumno
<@kdev> si... que termine alumno
<alumno> y existe además otra la función balanceada bilateral en la que intervienen bicúspides y molares de ambos lados, mas frecuentes en pacientes
<alumno> con buxismo avanzado y los esquimales. gracias por dejarnos terminar/

<profenaty> *
<@kdev> ok profe... adelante
<profenaty> sus respuestas han sido satisfactorias, pudieras decirme que ventajas económicas y funcionales tiene esta técnica/

<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<alumno> ventajas: el articulador semiajustable, es anatómico, y permite reproducir los movimientos mandibulares
<alumno> lo mas similar posible a los del paciente, al no ser promediado
<alumno> permite que la trayectoria condílea registrada sea la del paciente
<alumno> para una mejor rehabilitación del paciente
<profenaty> *
<alumno> para una mejor rehabilitación del paciente/

<@kdev> adelante profe
<profenaty> ok, su respuesta me satisface, muchas gracias
<@kdev> profe, terminó ya con alumno ?

<Llorente> quisiera saber de su trabajo ya que no soy de estomatología
<@kdev> profe, terminó ya con alumno ?
<profenaty> si, quisiera saber si esta algún otro alumno autor en el canal que no se haya presentado

<@kdev> si
<@kdev> Jane
<@kdev> adelante Jane
<@kdev> preséntate
<Llorente> quisiera que me cuentes de tu trabajo/
<@kdev> bueno profe, al parecer Jane ahora no está
<profenaty> habrá otro?
<dalila_cu> profenaty... osuky y mailyn no vinieron?
<@kdev> Hay algún otro alumno autor en el canal que no se haya presentado ???
<@kdev> Hay algún otro alumno autor en el canal que no se haya presentado ???
<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<Jane> disculpas
<alumno> dalila estamos aquí todas/
<@kdev> Jane llegó
<@kdev> Jane, por favor preséntate. Tu nombre y facultad, el título de trabajo
<@kdev> si eres autora o no
<Llorente> no soy autor profe sino estudiante del fajardo
<Jane> Janet Monteagudo , autora de Laserterapia una alternativa en el tratamiento de la estomatitis protésica
<Jane> facultad de villa clara
<Madiolys> *
<Llorente> me puedes decir de que se trata
<@kdev> Para hacer esto más fluido
<@kdev> ahora Jane y la profe tendrán voice en el canal
<@kdev> sólo Uds. hablarán
<+profenaty> *
<@kdev> cuando la profe termine una pregunta que ponga el /
<@kdev> cuando Jane termine la respuesta que ponga el /
<@kdev> no hará falta el * ahora
<@kdev> adelante profe
<@kdev> quiénes deseen algo escríbanme por pv
<@kdev> adelante profe
<@kdev> se cayó la profe
<@kdev> esperemos que vuelva
<+Jane> ok

<alumno> *
<@kdev> adelante alumno
<@kdev> aunque ahora la profe no está
<dalila_cu> *
<profenaty> disculpen, hola jane, que ventajas tiene este tratamiento sobre la nistatina?/

<@kdev> Ya la profe llegó, cuando Jane termine, daré la palabra a los demás
<+Jane> bueno aunque el objetivo no fue demostrar las ventajas sobre la nistatina (que es el medicamento de elección)
<+Jane> la terapia láser es menos costosa para el paciente , de hecho es gratis
<+Jane> y lo mas importante los síntomas remiten en menos tiempo que con un tratamiento con nistatina
<+Jane> claro también esta en dependencia de la severidad de la lesión
<+Jane> que es directamente proporcional con el tiempo de remisión de los síntomas/

<@kdev> profe hable, ya Jane puso el /
<+Jane> algo más?
<+profenaty> usted plantea que los pacientes remitieron antes de los quince días en comparación con la nistatina, que usted cree que pudieran haber sido las causas de porque con la nistatina no se obtuvieron esos resultados
<+profenaty> se me olvido/

<+Jane> le diré que a lo pacientes que se le aplico la láser terapia
<+Jane> no se les aplico el tratamiento con nistatina
<+Jane> le repito que no es un estudio comparativo
<+Jane> solo que en ese momento no contábamos con la nistatina y conociendo las propiedades
<+Jane> antimflamatorias del láser , comenzamos este trabajo dandonos buenos resultados
<+Jane> cuando me refería a que el tratamiento dura menos , es que en sentido general la mayoría de los pacientes con un tratamiento de nistatina demoran mas en remitir los síntomas
<+Jane> y en mi opinión este resultado esta avalado por las magnificas propiedades de la laserterapia/

<@Maite> ...
<@Maite> profesor
<@Maite> profenaty ya jane acabo....
<+profenaty> estoy de acuerdo con lo planteado pero en su resumen usted compara aunque teóricamente la efectividad de los tratamientos, yo le pregunto, que factor con relación pueda influir en la menos efectividad de la nistatina./

<+profenaty> disculpe, en la pregunta anterior es ...con relación al paciente/

<+Jane> no le entiendo?
<+Jane> pudiera repetirme la pregunta por favor?
<+Jane> siempre lo olvido /

<+profenaty> usted puede garantizar que el tratamiento con nistatin y con láser se aplique con el mismo rigor?/

<+Jane> no , claro , de hecho el tratamiento con láser lo aplica el estomatologo , mientras
<+Jane> que el tratamiento con nistatina es aplicado por el paciente
<+Jane> y este puede que no lo aplique con la frecuencia y la forma necesaria
<+Jane> de hecho esta mas controlado el tratamiento con láser
<+Jane> y quizás a ello se deban los resultados/

<+profenaty> ok, ahora si me satisface, recuerden que cuando se va ha hablar de efectividad de tratamiento hay que tener controlado todos los factores que pueden interferir en el tratamiento
<+Jane> algo más?
<+profenaty> que tratamiento usted indicaría para las lesiones tipo II y III?/
<+Jane> Usted quiere decir , entre el láser y la nistatina?/

<+profenaty> si/

<+Jane> opino que cualquiera de los dos tratamiento es efectivo en estos casos
<+profenaty> ok, muchas gracias
<+Jane> pero preferiría el láser
<+Jane>disculpas /

<+profenaty> *
<@kdev> si profe
<@kdev> adelante profe
<+profenaty> alguien desea hacer alguna pregunta?/
<+profenaty> *
<@kdev> alguna pregunta
<@kdev> ya el canal está desmoderado
<+profenaty> tengo otra pregunta para madiolys/

<Madiolys> *
<Madiolys> si profe
<@kdev> adelante Madiolys
<+Madiolys> espero su pregunta/

<+profenaty> solamente este tipo de tratamiento es capaz de eliminar el habito de bruxismo?/

<+Madiolys> se refiere si su único objetivo es eliminar el hábito del bruxismo?
<+Madiolys> porque le explique que el objetivo era eliminar el bruxismo, rehabilitando al paciente en un sólo paso/
<+Madiolys> profe espero su respuesta/

<+profenaty> quiero saber si este tratamiento por si solo es capaz de eliminar el hábito de bruxismo? si existen otros, menciónelos.
<+profenaty> disculpa/

<@kdev> profe, se cayó Madiolys
<+profenaty> parece que si, esperamos?
<@kdev> alumno estaba en el laboratorio pero tuvieron que irse porque el laboratorio cerró
<@kdev> posiblemente mariolys esté en la misma situación
<@kdev> esperemos hasta las 7:10pm, si no ha entrado terminaremos
por hoy
<+profenaty> tengo un problema técnico y no podré esperar, por mi
parte he concluido y como los demás miembros del tribunal no pudieron
acceder creo que podemos dar por terminado este debate virtual, muchas gracias por su cooperación y ayuda/

<@kdev> bueno... entonces se cierra la sesión de hoy
<@kdev> Felicito mucho a todos los que participaron
<@kdev> aunque ya poquitos quedan ya de los que estuvieron
<@kdev> Ahora, una información importante
<@kdev> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura que será el miércoles 15 de mayo a las 5pm
<@kdev> Están invitados a participar en las discusiones finales que se llevaran a cabo el miércoles 8 de mayo a las 5:00pm
<@kdev> ese día sesionarán:
<@kdev> Tribunal #1: Cirugía
<@kdev> Tribunal #12: Medicina General Integral,
<@kdev> Tribunal #13: Medicina Interna,
<@kdev> Tribunal #16: Neurología y neurocirugía,
<@kdev> Tribunal #19: Psicología y Psiquiatría
<@kdev> Tribunal #20: Anatomía Patológica
<@kdev> bueno...
<@kdev> me despido de todos
<@kdev> espero la hayan pasado bien

Arriba

 

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior