Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Enfermería

Miércoles 8 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002-a, Hora 5:00 pm


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<mary> Buenas tardes...
<mary> Vamos a dar inicio a la sesión de hoy.
<mary> Yo soy la Dra. María del Carmen Roque, Miembro del Comité Organizador del Congreso.
<mary> Empezaremos por aclarar como será la organización de la sesión.
<mary> El debate estará dirigido fundamentalmente por el presidente del tribunal.
<mary> Él dará la palabra a los participantes.
<mary> Los primeros 10 minutos de discusión de cada trabajo será para que el tribunal realice las preguntas que considere necesarias a los autores.
<mary> Luego, y cuando el responsable del tribunal lo considere oportuno, se darán otros 5 minutos al resto de los participantes por si consideran necesario realizar alguna otra pregunta.
<mary> Es decir, cada trabajo se discutirá en unos 15 minutos aproximadamente.
<mary> Es importante, tratar de respetar el horario pues debemos aprovechar el tiempo de conexión de los participantes.
<mary> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<mary> Para el debate, la palabra se pedirá con un asterisco *, y al finalizar su exposición se colocará un slash / para conocer que usted concluyó.

<mary> En el día de hoy, llevaremos a cabo la discusión final de los Trabajos de los Estudiantes presentados en el Tribunal # 4 de Enfermería.
<mary> Este tribunal ha estado integrado por
<mary> presidiendo el tribunal
<mary> Lic. José Enrique Alfonso Manzanet
<mary> Licenciado en Enfermería, Profesor Instructor. Hospital "Comandante Manuel Fajardo , Ciudad de La Habana, Cuba.
<mary> Como miembros del tribunal, contamos con
<mary> Lic. Emna Aldana Teresa
<mary> Licenciada en Enfermería, Master en Trabajo Social, Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", Ciudad Habana. Cuba.
<mary> Lic. Jorge Rojas Tejas
<mary> Licenciado en Enfermería. Profesor Auxiliar , Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", Holguín, Cuba

<mary> Los Trabajos que se discutirán serán:
<mary> Incidencia del embarazo en la adolescencia.
<mary> Yusmila Ochoa Mariño (5to año Lic. Enfermería)
<mary> Facultad "10 de Octubre" Ciudad Habana, Cuba
<mary> Flebitis relacionada con la canalización de venas periféricas en UCCI del ICCV.
<mary> Yunielis Pérez González (2do Año Lic. Enfermería)
<mary> Matris Bonachea Carmenate (2do año Lic. Enfermería)
<mary> Lisbeth Peraza Gutierrez (2do año Lic. Enfermería)
<mary> Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", Ciudad de La Habana, Cuba.
<mary> Aplicación de la teorías y modelos de enfermería de un paciente real, del hospital Frank país, mayo 2001.
<mary> Raimel Viciedo Valero (2do año Lic. Enfermería)
<mary> Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", Ciudad de La Habana, Cuba.
<mary> Orientaciones al paciente que utiliza la Medicina Verde en las acciones de enfermería dependientes e independientes.
<mary> Carlos Enrique Díaz Báez (3er Año Lic. Enfermería)
<mary> Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Ciudad Habana
<mary> Sin más le damos la palabra al presidente del tribunal
<Pepe> Bueno, ante todo un saludo
<Pepe> Primero tengo que decirles
<mary> Profesor.../

<Pepe> que estoy muy contento con la participación de ustedes
<Pepe> en este evento
<Pepe> realmente los felicito
<Pepe> quiero además
<Pepe> ofrecerles disculpas por la ausencia
<Pepe> de la profesora Enna
<Pepe> quien en el día de ayer se había comunicado conmigo
<Pepe> pues posiblemente tuviera problemas para estar hoy en la discusión de los trabajos
<Pepe> El estilo de discusión que se utiliza en este evento
<Pepe> ya se ha dicho antes
<Pepe> nosotros formularemos algunas preguntas
<Pepe> a los autores, y ustedes deben aclararnos algunas cosas
<Pepe> si alguno necesita hacer alguna intervención
<Pepe> pues ya sabe que tiene que poner un *
<Pepe> Pues bien antes de empezar a discutir el primer trabajo
<Pepe> que se hará por el mismo orden en que se mencionaron
<Pepe> pues quiero decirles algunas consideraciones generales
<Pepe> que hemos encontrado en sus trabajos, y que les hemos señalado a todos
<Pepe> por igual
<Pepe> Nos ha llamado la atención una cosa muy importante a la hora de presentar los trabajos
<Pepe> y es la dificultad general que tienen con la Bibliografía
<Carzip> *
<Pepe> hemos visto que los trabajos o no tienen acotada la bibliografía, o
<Pepe> simplemente está incorrecta, además que
<Pepe> está un poco desactualizada
<Pepe> todos los temas que ustedes han tocado son temas de muchísima relevancia
<Pepe> y por eso esos temas tienen mucha bibliografía.
<Pepe> esto es algo muy importante en los trabajos investigativos y que se mide mucho a la hora de evaluar
<Pepe> la importancia de un trabajo.
<Pepe> otra cosa que hemos visto es con el uso de los anexos para los trabajos, quiero decir
<Pepe> tablas, etc,
<Pepe> que cuando no aparecen, pues cuando están tienen dificultades
<Pepe> y la otra cosas general que hay es el problema de la
<Pepe> navegabilidad de los trabajos
<Pepe> por favor, deben de tener en cuenta
<Pepe> que esto es un CONGRESO virtual, y que los trabajos que con tanto esfuerzo se presentan
<Pepe> tienen que tener además de el contenido investigativo
<Pepe> que en realidad es lo más importante,
<Pepe> un respaldo informático de diseño y navegabilidad
<Pepe> para que los haga más representativos.
<Pepe> Bueno, antes de llamar al primer trabajo, vamos a darle un momento la palabra a Carlos Enrique.
<Pepe> Carlos por Favor/

<Carzip> Gracias
<Carzip> con relación
<Carzip> a la
<Carzip> bibliografía
<Carzip> quisiera que se sepa
<Carzip> que nosotros los estudiantes
<Carzip> tenemos el acceso un poco limitado
<Carzip> en cuanto a bibliografías recientes
<Carzip> gracias/

<Pepe> Bien, este problema de la bibliografía vamos a dejarlo para el final, pues de esto
<Pepe> les voy a decir algo
<Pepe> después
<Pepe> Ahora vamos a llamar a la estudiante Yusmila Ochoa del trabajo
<Pepe> Incidencia del embarazo en la adolescencia
<Pepe> Yusmila, ¿estás con nosotros?
<Yusmila> *si buenas tardes profesos/

<Pepe> Buenas tardes
<Pepe> No te preocupes, se que estás un poco nerviosa
<Pepe> pero ya la mayoría de las cosas se te han dicho
<Pepe> Sólo queríamos que nos hablaras un poco del trabajo, cual es el objetivo final del mismo, pues me pones
<Pepe> en el trabajo que vas determinar la incidencia
<Pepe> del embarazo
<Pepe> y además me pones que vas a conocer la frecuencia con que se brinda la educación sexual
<Pepe> Pudieras explicarme esto?/

<Yusmila> el objetivo final del trabajo es
<Yusmila> conocer la repercusión que tiene
<Yusmila> el embarazo en esta edad
<Yusmila> y el conocimiento que tiene acerca del mismo,
<Yusmila> tanto la influencia social (en sus estudios, y su capacidad de afrontamiento
<Yusmila> así como las complicaciones que este
<Yusmila> a su edad le puedan traer consigo, partiendo
<Yusmila> que psicológica y físicamente su organismo
<Yusmila> no esta preparado para concebir un embarazo óptimo
<Yusmila> partiendo de la idea de que el embarazo
<Yusmila> debe ser planificado y deseado por la pareja para obtener
<Pepe> Yusmila debes apresurarte un poco, pues el tiempo se acaba, y faltan compañeros
<Yusmila> un recién nacido sano sin complicaciones como por ejemplo: Crecimiento
<Yusmila> IntraUterinoRetardado, partos pretérmino, entre otros/

<Pepe> Bien te he hecho esta pregunta
<Pepe> porque la profesora enna y yo hemos estado
<Pepe> un tanto preocupados pues en tu trabajo nos dices
<Pepe> que se ha observado un crecimiento ascendente del comienzo sexual precoz, del embarazo en la adolescencia y de las interrupciones
<Pepe> Sin embargo parece un poco contradictorio que además nos dices que
<Pepe> A través de la encuesta se arribó que el 70% de los 40 casos ha recibido una educación sexual frecuente, por lo que el mayor porciento de la población tiene dominio sobre este tema.
<Pepe> Explícanos como es posible que teniendo una cultura sobre educación sexual
<Pepe> tan grande, pues
<Pepe> existan estos problemas detectados por ti.
<Pepe> Además quiero hacerte otra pregunta, pues la labor de Enfermería no la he visto por ninguna parte en el trabajo
<Pepe> Pienso que debes resaltar esto en el trabajo, que
<Pepe> es en realidad lo que necesitas saber, o sea como la enfermera participa en esta problemática. ¿No crees?,
<Pepe> explícanos esto un poco, de manera ágil y breve/

<Yusmila> han ascendido porque no han interiorizado
<Yusmila> la repercusión del mismo
<Yusmila> nuestro trabajo se concretó a determinar la incidencia del embarazo en nuestra área de salud
<Yusmila> para posteriormente dar continuidad al mismo utilizando ya métodos para erradicar
<Yusmila> el mismo Entrando a jugar nuestro papel como
<Yusmila> Lic. Enfermería (Cuidados independientes de Enfermería)/

<Pepe> ¿Entonces este trabajo se continuará el próximo año?

<Yusmila> si de hecho ya le estamos dando continuidad con los casos encuestados/

<Pepe> Me parece muy bien, pues me ha parecido que la cantidad de pacientes encuestados es un poco pobre
<Pepe> Bueno, a manera general
<Pepe> tu trabajo tiene algunas dificultades desde el punto de vista metodológico que ya se te han ido señalando
<Pepe> Sobre todo con las tablas
<Pepe> los títulos, y la información en general
<Pepe> ¿Tienes alguna pregunta que hacer Yusmila?
<Yusmila> si
<Yusmila> quisiera saber que dificultad
<Yusmila> le encontró a las tablas/

<Pepe> Bueno
<Pepe> las tablas tienen su metodología, pues
<Pepe> llevan título que responde a preguntas tales como qué, cómo, cuándo, y dónde, para que se sepa de dónde viene la información
<Pepe> y de qué fuente se obtuvo.
<Pepe> el procesamiento de los datos que se ven en las tablas también es un poco complejo
<Pepe> pues fíjate, en la tabla 2 no es necesario el total en las columnas
<Pepe> Si quieres después, en otro momento podemos hablar un poco más sobre esto, ya bien
<Pepe> por correo electrónico, o personalmente
<Pepe> recuerda que yo estoy aquí en la Habana.
<Pepe> esto es para todos los alumnos presentes
<Pepe> y aprovecho la oportunidad
<Pepe> para invitarlos a la clausura del evento el próximo miércoles, y será una buena
<Pepe> oportunidad para conocernos personalmente
<Pepe> ¿Estás de acuerdo?

<Carzip> si

<Yusmila> en algunas cosas coincido con usted
<Yusmila> pero en otras quisiera que me las aclarar personalmente
<Yusmila> muchas gracias y hasta el miércoles/

<Pepe> OK Yusmila, pues
<Pepe> en aras del tiempo
<Pepe> vamos a
<Pepe> llamar formalmente a los autores del trabajo No. 2
<Pepe> Flebitis relacionado con la canalización de venas periféricas....
<Pepe> ¿Esta algún representante del trabajo en el canal?/

<Pepe> Bien parece que no hay nadie
<Pepe> pues vamos a seguir llamando
<Pepe> ¿Hay algún representante del trabajo No 3, Aplicación de las Teorías y Modelos
<Pepe> de Enfermería ala atención de Enfermería a un paciente real?
<Pepe> Por favor/

<Pepe> Bueno, es una lástima que el estudiante Raimel, con quien hablé personalmente no haya podido asistir a la discusión
<Pepe> de su trabajo
<Pepe> Entonces vamos a llamar a discusión al trabajo No. 4
<Carzip> si
<Pepe> Orientaciones al paciente que utiliza la medicina verde en las acciones de enfermería dependientes e independientes
<Pepe> ¿Estás listo?

<Carzip> si

<Pepe> Bueno Carlos Enrique,
<Pepe> realmente la profesora Enna ya te ha señalado algunas cosas
<Pepe> y ya no hay mucho que decirte, pero si me quedan algunas cosas por preguntarte
<Pepe> Primero te voy a hacer las preguntas y luego tu me respondes
<Pepe> primero, te pasa lo mismo que a Yusmila con las tablas
<Pepe> llevan organización independientemente de los datos, esto ya lo has visto
<Pepe> hay una parte en que me dices, Todos orientan y utilizan la medicina verde, pero yo me pregunto
<Pepe> si yo fuera un extraño que fuera a leer tu tabla me digo ¿quiénes son todos?,
<Pepe> esto no me lo especificas.
<Pepe> tu trabajo, como bien te había señalado la profesora Enna, pues esta muy bueno como material didáctico, pero ¿ Consideras que realmente es una investigación?, ¿Dónde están los métodos y el material utilizado para el mismo?/

<Carzip> regreso se me acaba el tiempo
<Carzip> ya estoy aquí
<Carzip> y voy a responderle
<Carzip> primero
<Carzip> con respecto a las tablas le diré
<Carzip> que no conocía que tuvieran un algoritmo a seguir
<Carzip> no obstante se ajustan al tema
<Carzip> y la información que transmite permite una mayor comprensión del trabajo
<Carzip> en cuanto a su segunda pregunta le diré
<Carzip> Que si usted fuera un extraño le aclararía
<Carzip> que el "todos" al que yo me refiero son los consultorios
<Carzip> no obstante
<Carzip> si usted fuera un extraño desde el principio del trabajo se diera cuenta
<Carzip> de quién se esta hablando porque
<Carzip> el trabajo se desarrolla en el marco de la atención primaria de salud
<Carzip> a nivel de los consultorios
<Carzip> y a su tercera pregunta le respondo
<Carzip1> Estoy de vuelta
<Carzip1> Yo considero que si es un trabajo investigativo, ya que al haberme trazado objetivos y haber llegado a conclusiones
<Carzip1> y además por la forma en que se desarrolló el trabajo soy de la opinión
<Carzip1> de que es un trabajo investigativo y que además tiene una muy buena mirada al futuro para un posible proyecto
<Carzip1> ya que yo demostré (por eso lo considero como trabajo investigativo) que
<Carzip1> la utilización de la medicina verde en nuestros consultorios y demás centros asistenciales
<Carzip1> puede llevarse a cabo
<Carzip1> no entiendo la segunda parte de su última pregunta:¿Dónde están los métodos y el material utilizado para el mismo?/

<Pepe> Bueno,
<enna> Pepe acabo de llegar
<Pepe> ante todo vamos a darle la bienvenida a la profesora Enna de Camagüey, y vamos a
<Pepe> decirle que ya hemos debatido el primer trabajo con la alumna Yusmila con el trabajo de
<Pepe> Incidencia del Embarazo
<Pepe> y vamos a repetirle las reglas para el intercambio
<Pepe> Profesora, muy rápido, cuando vaya a pedir la palabra utilice el *
<Pepe> cuando termine de hablar, pues pone slash / para saber que concluyó
<Pepe> pues Carlos, con respecto a lo que me planteas
<Pepe> pues te diré una cosa. Yo no te culpo por los errores metodológicos que pueda tener el trabajo, en un final
<Pepe> el trabajo no es solo tuyo, tú
<Pepe> lo hiciste, y lo representas solamente, pero quisiera hacerte una pregunta,
<Pepe> ¿Has tenido alguna noción sobre metodología de la investigación en algún momento?/

<Carzip1> más o menos no un conocimiento real de como se lleva verdaderamente a cabo una investigación realmente lo hice de manera empírica
<Carzip1> terminé/
<Carzip1> ./

<enna> *Supongo están con Carlos Enrique, quiere agradecerle su respuesta a mi correo/

<Carzip1> gracias
<Carzip1> por su atención a mi trabajo/

<Pepe> Por favor Enna, ¿tienes algo que señalar?

<enna> * No, creo que yo conversé con Carlos ampliamente/

<Pepe> Enna el asterisco sólo es para pedir la palabra
<enna> ok

<Pepe> Bueno Carlos,
<Pepe> Es por eso que no entiendes algunas cosas que te he preguntado, de todas
<Pepe> formas, podemos comunicarnos en otro momento
<Pepe> para conversar un poco más sobre esto
<Pepe> Pues me parece que vale la pena
<Pepe> de lo contrario estaríamos aquí toda la noche
<Pepe> Yo estoy un poco apretado de tiempo pues no sé si te había dicho que ahora
<Pepe> yo estoy en una Maestría y esto me roba mucho tiempo, pero
<Pepe> si haré un espacio para explicarte algunas cosas
<Pepe> ¿Estas de Acuerdo?/

<Carzip1> si
<Carzip1> ./

<Pepe> Tienes alguna pregunta que hacer, algo que te preocupe, etc?/

<Carzip1> Si
<Carzip1> Por favor usted podría facilitarme su correo electrónico para mantener contacto
<Carzip1> .?

<Pepe> Por supuesto, no faltaba más
<Pepe> jenrique@infomed.sld.cu
<Pepe> Correcto todo?/

<Carzip1> si/
<Pepe> Bien, pues
<mary> Bueno...
<Pepe> sólo quiero agradecerles a todos por la participación en el evento
<mary> Considero que el debate ha sido fructífero , que los estudiantes han defendido sus trabajos, también han aprendido, han ganado en experiencia con los señalamientos hechos por el tribunal y los felicitamos por el esfuerzo realizado.
<Pepe> A la profesora Enna, por favor, comuníquese conmigo en la noche, si es posible.
<mary> Les recordamos que los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<mary> Le agradecemos al tribunal y a los estudiantes por su participación.
<mary> Y los invitamos a participar en las discusiones finales que se llevaran a cabo el miércoles 8 de mayo a las 5:00 p.m.
<mary> saludos para los compañeros de Camagüey
<mary> Ese día sesionarán:
<mary> Tribunal # 16: Neurología y neurocirugía,
<mary> Tribunal # 13: Medicina Interna,
<mary> Tribunal # 12: Medicina General Integral,
<mary> Tribunal # 1: Cirugía
<mary> Tribunal #20: Anatomía Patológica
<mary> Los trabajos que se llevarán a estas sesiones se publicarán mañana jueves antes del mediodía.
<mary> Los invitamos a la clausura que se realizará
<mary> el miércoles 15 a las 5 pm en Infomed.
<mary> No falten
<mary> Un abrazo para todos
<mary> Un abrazo para todos/

<Carzip1> gracias
<Pepe> Muchas gracias a todos./
<enna> Saludos para todos los compañeros del evento de parte de los camagüeyanos
<Pepe> Nos vemos pronto/
<enna> Profesor Pepe lo llamo esta noche sin falta
<Pepe> Ok/
<Carzip1> hasta luego/
<mary> Saludos para los Camagüeyanos que presentaron muchos trabajos
<mary> Se han comportado muy bien
<enna> Siempre estaremos en la mejor disposición para compartir, participar y aprender
<mary> Felicidades a todos
<mary> Felicidades a todos/

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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