Discusión Final de los Trabajos
Tribunal de Educación Médica

Lunes 6 de mayo del 2002, Servidor IRC: irc.sld.cu, Puerto: 8888, Canal: cev2002, Hora 5:00 pm


Atrás

<@Elsa> Buenas tardes...
<@Elsa> Comencemos
<@Elsa> Yo soy Elsa Regalado Miranda, Miembro del Comité Organizador del Congreso.
<@Elsa> Hoy sesionaremos en diferentes canales

<@Elsa> Empezaremos por aclarar como será la organización de la sesión.
<@Elsa> El debate estará dirigido fundamentalmente por el presidente del tribunal.
<@Elsa> Él dará la palabra a los participantes.
<@Elsa> Los primeros 10 minutos de discusión de cada trabajo será para que el tribunal realice las preguntas que considere necesarias a los autores.
<@Elsa> Luego, y cuando el responsable del tribunal lo considere oportuno, se darán otros 5 minutos al resto de los participantes por si consideran necesario realizar alguna otra pregunta.
<@Elsa> Es decir, cada trabajo se discutirá en unos 15 minutos aproximadamente.
<@Elsa> Es importante, tratar de respetar el horario pues debemos aprovechar el tiempo de conexión de los participantes.
<@Elsa> Los resultados finales se darán a conocer en la sesión de clausura el miércoles 15 de mayo a las 5:00 p.m.
<@Elsa> Para el debate, la palabra se pedirá con un asterisco *, y al finalizar su exposición se colocará un slash / para conocer que usted concluyó.
<@Elsa> Ahora si no tienen ninguna duda
<@Elsa> podemos trasladarnos a sus respectivos canales
<cecilia> *
<@Elsa> si
<@Elsa> cecilia
<@Elsa> cecilia/
<cecilia> estabamos probando/
<@Elsa> ok
<silvia> *
<@Elsa> entonces podemos pasar a los canales
<@Elsa> donde se llevara a cabo la discusión
<@Maite> elsa
<@Elsa> de los trabajos de los estudiantes
<@Maite> Silvia tiene duda
<@Elsa> Éxitos a todos/
<@Maite> Silvia tiene duda
<@Elsa> dime Silvia
<silvia> ***no gracias
<@Maite> ok
<@Elsa> ok
<lourdes> *
<@Elsa> Suerte
<@Maite> lourdes
<@Maite> adelante
<lourdes> solo quería saber si están los estudiantes de Camagüey presentes del tribunal educación medica?
<@Maite> ese tribunal sesionara en este mismo canal
<@Maite> el resto puede irse a sus canales
<profenaty> entré ahora mismo pues informe a los alumnos de estomatología que dijeron
<@Maite> cada quien debe ir a los canales respectivos
<lourdes> Soy Lourdes Sainz, profesora del tribunal de Educación médica
<lourdes> por favor si algún estudiante o profesor de este canal se incorpora
<lourdes> acá estamos esperando para darles la bienvenida
<@Maite> canal cev2002 sesionará el Tribunal de Educación Médica
<@Maite> canal cev2002-a sesionara el Tribunal de Farmacología
<@Maite> canal cev2002-b sesionara el Tribunal de Informática Médica
<@Maite> canal cev2002-c sesionara el Tribunal de Estomatología
<@Maite> canal cev2002-d sesionara el Tribunal de Inglés
<@Maite> por favor
<@Maite> peter hable por privado
<lourdes> en este canal sesionara el tribunal educación medica
<lourdes> por favor cada cual debe reorganizarse al canal correspondiente
<lourdes> como explico Maite
<lourdes> acá debe quedarse solamente los interesados en el tribunal educación medica
<lourdes> o hablar por privados por favor
<lourdes> Quería preguntar nuevamente si se encuentra algún profesor o estudiante que participara en el tribunal educación medica
<lourdes> Alguien de Camaguey del tribunal EDUCACION MEDICA?????
<@Maite> adianez
<@Maite> adianez
<Adianez> Hola!!
<Adianez> Acabamos de entrar en este momento por
<Adianez> problemas en nuestro servidor,
<Adianez> les rogamos nos disculpen.
<@Maite> tu eres una de las estudiantes?
<@Maite> o eres profesora?
<Adianez> Estudiante,
<lourdes> Hola Adianez
<@Maite> aja que bueno
<@Maite> dicen que tenían problemas con el server
<lourdes> nos alegramos mucho que estén por acá ya
<Adianez> una de los autores del trabajo Algunos factores vinculados a la calidad...
<@Maite> lourdes creo que puedes empezar con ella
<lourdes> algún otro estudiante esta contigo?
<@Maite> con ella
<lourdes> Afianez?
<lourdes> Adianez
<Adianez> Si, otro de los autores
<lourdes> Eduardo?
<Adianez> Si
<lourdes> Bienvenidos
<Adianez> Gracias
<lourdes> Maite nos acompaña también como parte de este tribunal
<lourdes> y Honor que nos hace
<lourdes> porque ella es una de las organizadoras principales de este congreso
<lourdes> Creo que podemos comenzar con la discusión de su trabajo
<Adianez> Estamos listos
<lourdes> En el Foro hemos dejado algunas preguntas
<lourdes> pero seguramente tuvieron dificultad para revisarlo
<lourdes> Pues quiero que reflexionemos sobre una pregunta a partir del trabajo
<lourdes> les recuerdo primeramente
<lourdes> que este congreso
<lourdes> es ante todo educativo
<lourdes> y esta discusión persigue que todos reflexionemos juntos
<lourdes> y aprendamos en conjunto
<lourdes> Ok?
<Adianez> OK
<lourdes> Quería entonces hacerles la siguiente pregunta:
<lourdes> Respecto al primer trabajo sobre la calidad de la formación del medico, deseaba preguntarles:
<lourdes> -En que medida ustedes consideran que los factores que mencionan (que indagaron a través del formulario aplicado a los estudiantes) están relacionados necesariamente con la calidad de la formación del medico?

<Adianez> Ud. quisiera que le mencionáramos cuáles en específico?

<lourdes> como prefieras responder

<Adianez> La procedencia social, juega un papel fundamental en el desenvolvimiento académico de los estudiantes, pues
<Adianez> existen alumnos con problemas que inciden en su rendimiento y a veces, por no prestarles
<Adianez> atención por parte de la brigada y de los profesores, éstos no
<Adianez> se desenvuelven igual que el resto. Además, en cuanto a la integración de los padres,
<Adianez> no es igual en aquellos que provienen de padres integrados a las organizaciones y
<yaco> hola
<Adianez> con nivel profesional, que a los que no lo presentan. En relación con la orientación vocacional,
<Adianez> es importante que a los estudiantes se les prepare para que conozcan
<Adianez> sobre la profesión, pues algunos la abandonan por no cubrir sus expectativas,
<Adianez> Pienso que sobre esto hay que trabajar, ya que gran
<Adianez> parte de la muestra tenía una orientación vocacional espontánea, al igual creo que la brigada
<Adianez> debe trabajar más sobre los estudiantes con problemas./

<lourdes> esta claro que todos estos factores se relacionan con el desarrollo de la personalidad del estudiante e influyen necesariamente en su conducta por consecuencia pero no condicionan directamente la calidad en esa formación.
<lourdes> me gustaría que reflexionáramos sobre esto
<lourdes> aunque coincido repito
<lourdes> que son factores que influyen en el desenvolvimiento de los estudiantes durante su carrera
<lourdes> pero creo que el proceso formativo depende en gran medida de como este estructurado en proceso educativo como tal
<lourdes> que creen de esta idea?

<silvia> ***se desconecto pero regrese

<lourdes> tendríamos que hacer un análisis de la correlación entre el resultado que alcanza el estudiante en su desarrollo durante la carrera y esos factores
<lourdes> Habría que comprobar esto.

<Adianez> Por supuesto, de allí que nosotros consideramos en el trabajo los criterios de los estudiantes acerca de su estancia en Ginecobstetricia
<lourdes> que opinan?

<Adianez> tanto objetivos como subjetivos,
<Adianez> Sería motivo interesante para una nueva investigación
<lourdes> efectivamente
<lourdes> para profundizar en este sentido
<lourdes> y analizar realmente como pueden incidir esos aspectos que ustedes mencionan en la calidad que cada egresado alcanza
<lourdes> eso nos permitiría un análisis mas dialéctico de esa relación
<lourdes> y no un análisis mecánico
<lourdes> ustedes conocen estudiantes que con inestabilidad familiar por ejemplo
<lourdes> alcanzan excelentes resultados por su vocación hacia la carrera o por otras motivaciones que los impulsan
<lourdes> estamos de acuerdo?
<lourdes> Adianez?
<lourdes> Eduardo?
<Adianez> Sí, pero también dentro de ellos, hay algunos que no logran alcanzar esas expectativas
<lourdes> Creo que pueden plantearse ese estudio como continuación del trabajo
<lourdes> quería sugerirles además
<lourdes> que los objetivos específicos del trabajo se sinteticen
<lourdes> eso les permitiría puntualizar mas lo que desea estudiarse en la investigación
<lourdes> si?

<Adianez> Buena idea, la tomaremos en cuenta
<@Maite> *
<lourdes> adelante Maite
<@Maite> Lourdes
<@Maite> quería saber de que año es adianez?
<lourdes> 5to año

<@Maite> hmmmm

<lourdes> según se refiere en el trabajo

<Adianez> Ambos somos de 5to año de Medicina

<@Maite> muy bien
<@Maite> creo que es muy interesante lo que han hecho
<@Maite> las sugerencias de lourdes
<@Maite> deben ser tenidas en cuenta
<@Maite> pues lourdes tiene mucha experiencia en ese tipo de investigación
<@Maite> pero yo en lo personal
<@Maite> los felicito pues no a todos los estudiantes
<@Maite> les atrae este tema
<@Maite> que es tan necesario
<@Maite> ok?
<@Maite> ./

<lourdes> yo también les felicito
<Adianez> Muchas Gracias!!
<lourdes> y por su valentía de participar en este congreso donde todos aprendemos
<lourdes> solo quería comentarles
<lourdes> que por eso considero tan importante el fortalecimiento del proceso educativo
<lourdes> justamente para poder compensar
<lourdes> esos factores que pueden incidir negativamente
<lourdes> en el desenvolvimiento de un estudiante durante su carrera
<lourdes> ahí esta el papel de los profesores
<lourdes> de las buenas clases
<lourdes> del buen hospital
<lourdes> de este tipo de eventos que ayudan al estudiante a desarrollarse
<lourdes> de los buenos ejemplos
<lourdes> de los cuales aprendemos
<lourdes> y en fin de todo lo que nos rodea en nuestra vida de estudiantes
<lourdes> desean decir algo más?

<Adianez> Estamos totalmente de acuerdo con usted,
<@Maite> yo nada más....
<@Maite> .-)
<Adianez> y pensamos que deberían hacerse más investigaciones con este perfil por parte de los propios estudiantes
<Adianez> para mejorar la calidad del médico de estos días
<Adianez> Gracias por permitirnos el honor de compartir con ustedes. Realmente Muchas Gracias.
<lourdes> ojalá muchos lo deseen........confiemos que si. Y que podremos seguir mejorando este proceso formativo......alguien desea intervenir?
<lourdes> alguna otra pregunta o comentario?
<lourdes> entonces les damos las gracias a todos
<lourdes> y sigamos participando en esta sesión de discusión
<lourdes> está presente algún otro miembro de los trabajos que hoy se discuten?
<lourdes> Adianez?

<Adianez> Si,
<lourdes> Saben ustedes de los otros estudiantes?
<Adianez> Realmente no
<Galinf> Hola Kenia
<lourdes> Son de estomatología
<Adianez> No sabemos por que no están con nosotros
<@Maite> Yo felicito a los estudiantes que discutieron hoy
<lourdes> Bueno
<lourdes> quizás tuvieron alguna dificultad
<@Maite> Ok Lourdes
<lourdes> pero hemos podido discutir un trabajo
<lourdes> y creo que fue una buena experiencia
<@Maite> creo que debemos decirle a los presentes que tu y yo estamos con una pierna coja cada una
<@Maite> .-)
<lourdes> Los dejo entonces si desean seguir participando en algún otro canal
<lourdes> donde se discuten otros trabajos
<@Maite> ok

Arriba

 

Última actualización: 16 de Mayo del 2002
Copyright © 2001 Facultad de Ciencias Médicas "Cmdte. Manuel Fajardo"
cev2002@infomed.sld.cu
 
Se ve mejor con Internet Explorer 4 o superior