El Uso de distintas herramientas en Educación Médica a través de Internet

Autor: Edgardo Schapachnik Abramovich

Ex Jefe de Consultorios Externos de Cardiología, y Jefe de la Sección Enfermedad de Chagas, del Hospital Cosme Argerich, Buenos Aires. Presidente del Comité Organizador del Primer Simposio Virtual de Dolor, Medicina Paliativa y Avances en Farmacología del Dolor, Director Informático del Curso de Formación de Investigadores Clínicos, de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, Presidente Honorario del Segundo Congreso Virtual de Cardiología
Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich". Buenos Aires, Argentina

 

 

Introducción.

Agradezco a las autoridades de estas III Jornadas Estudiantiles la posibilidad que me brindan de intercambiar experiencias, en este caso relatando la que hemos adquirido en el campo de la Educación Médica Continua y a Distancia a través de Internet. Espero que los conceptos que desarrollaré sean de utilidad, y sobre todo permitan afianzar el vínculo que este extraordinario medio de comunicación nos ha permitido establecer.
Sin más, me introduzco en el tema.

Arriba

Desarrollo.

Educación a Distancia
El concepto de Educación a distancia modifica de alguna manera los factores del proceso de transmisión/adquisición de conocimientos.
Ya no es el demandante de saber quién se dirige al Centro educativo sino es éste el que puede desplegar su programa académico en la propia casa de cientos y miles de interesados.
Cuando esta ecuación se conjuga en primera persona, el interesado particular puede tener a su alcance la posibilidad de acceder a variadas propuestas.
Ya las ocupaciones cotidianas, el trabajo y la necesaria dedicación al hogar y la familia, como el lugar de vivienda no son obstáculos al proceso de aprendizaje sino que todas estas facetas pueden integrarse.
"La disponibilidad de servicios de educación y formación a distancia es ahora un modo admitido de ampliar el acceso al conocimiento y a las habilidades, y de potenciar la participación en el proceso educativo de aquellos que, de otro modo, no podrían intervenir"
Estos enunciados son hechos generalizando el concepto de educación a distancia a un tipo específico de ella: la que es posible de implementar a través de Internet y con una visión proyectiva de cómo será en los próximos años.
En efecto, la sabia implementación de los recursos y herramientas que brinda Internet, en forma aislada o combinada hace posible no ya imaginar sino acceder en el presente o en períodos relativamente breves, y más aún, no sólo implementar en esos lapsos, sino analizar experiencias de lo ya realizado en educación a distancia, en lo concerniente a formación médica .
Entonces, la Educación a Distancia a través de Internet o Teleformación, (término usado en España para diferenciarla de otras formas de educación continua) no sólo es un proyecto sino es la puesta a punto, mejoramiento y optimización, y generalización de experiencias que ya se están desarrollando.
Analizaremos, pues, algunas experiencias de las que hemos participado y veremos cómo pueden servir a un proyecto definido de Educación a Distancia en diferentes niveles de complejidad.
El concepto en lo que hace específicamente a sus aplicaciones médicas, puede ser investigado en la propia Internet, realizando búsquedas utilizando las palabras claves "CME" o "Continuing medical education".
Adentrándonos en el análisis, abordaremos en primera instancia, ya que la consideramos la llave maestra, el papel que juegan las listas de distribución, ya que son el vehículo que posibilita la conjunción de aquellas dos responsabilidades señaladas en el inicio.

Las listas de distribución como foro de educación continua
Las miles de listas temáticas que existen en Internet nuclean a interesados en temas específicos. Cuando el interés y entusiasmo de los participantes se combinan con una hábil política de administración de parte del coordinador o coordinadores de las listas, éstas se convierten en efectivos canales de discusión, debate y réplica y verdaderos foros de intercambio de información que sirven a los fines de la Educación continua.
Las listas no tienen en general un temario, no siguen un programa de educación, pero espontáneamente se vierten en ellas consultas u opiniones que generan otras preguntas, opiniones, réplicas y contrarréplicas. Así, cuando al cabo de un tiempo se analizan los temas abordados, se observa que constituyen un verdadero index de la temática en cuestión.
Veamos por ejemplo la dinámica de la lista Cardio-L, una de las primeras listas de habla hispana dedicada a abordar temas de Cardiología. Analicemos sólo algunos de los temas abordados durante marzo a junio de 1998, sólo a manera de ejemplo:

  • Anticoagulación en pacientes añosos
  • Asociación warfarina + AAS
  • Reserpina y gestación
  • Cateterismo: ¿a todos los anginosos?
  • Tromboembolismo pulmonar
  • Trombosis de aurícula derecha
  • Policosanol
  • Fenfluramina y enfermedad valvular
  • Cerivastatin
  • Comunicación interventricular post IAM
  • M.A.P.A.
  • Síndrome de Carney
  • L-transposición de los grandes vasos
  • Prolapso valvular mitral
  • Insuficiencia aórtica en jóvenes
  • Coartación de aorta
  • Enfermedad de Chagas
  • Endocarditis y Prolapso valvular mitral
  • Miocardiopatía obstructiva
  • Trombosis venosa profunda
  • Anticoagulación en la estenosis mitral
  • Teléfonos celulares y marcapasos cardíacos
  • Estenosis pulmonar
  • Marcapasoterapia y arritmias
  • Cirugía cardíaca y úlcera sangrante
  • Edad para cinecoronariografía
  • Mibefradil
  • Tumores cardíacos

Similar análisis merece la lista utilizada en el mes de desarrollo del Primer Simposio Virtual de Dolor, Medicina Paliativa y Avances en Farmacología del Dolor, realizado en Internet entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2001 que permitirá extraer idénticas conclusiones:

  • Poli neuropatía sensitivo-motora
  • Galvanoplastia
  • Tratamiento del dolor y anticoagulación
  • Artropatía diabética
  • Dolor en fosa ilíaca derecha
  • Acupuntura y bloqueos anestésicos
  • Lidocaína
  • Opioides
  • Técnicas de retroalimentación biológica
  • Fibromialgia
  • Neuropéptidos
  • Codeína, tramado, morfina, buprenorfina
  • Dolor como concepto lingüístico
  • Síndrome de Guillén Barré
  • Bupivacaína
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Dipirona
  • Dolor en enfermos terminales
  • Shock anafiláctico por metamizol
  • Dolor de espalda baja
  • Analgesia en postoperatorio de cirugía cardíaca
  • Reacciones cutáneas por el uso de medicamentos
  • Dolor físico, dolor psíquico
  • Algoritmo de manejo del dolor neuropático
  • Instinto animal. Trauma de nacimiento
  • Cuidados paliativos
  • DAINEs
  • Sedación terminal
  • Ketoralac
  • Escala analgésica de la OMS
  • Opiáceos e inmunidad
  • Grupos de reflexión en pacientes con dolor crónico
  • Caquexia y anorexia
  • Morfina - Naloxona
  • Terapias alternativas
  • Síndrome de Bournout
  • Dolor crónico en pediatría
  • Stress laboral
  • Corticoides
  • Beta endorfinas. Cuantificación de endorfinas
  • Fentanilo peridural
  • Ketamina, oxicodona
  • Analgesia y tumores cutáneos
  • Metadona e insuficiencia suprarrenal
  • Migraña
  • Cuestiones bioéticas en el dolor de pacientes terminales
  • Evaluación del dolor
  • Parto sin dolor
  • Corticosteroides en ancianos
  • Procaína
  • Tratamiento con AL
  • Derechos del niño paciente terminal

Es decir, puede verse que al cabo de unos pocos meses en el primer ejemplo y tan sólo en 30 días en el segundo, la amplitud de los temas abordados constituyen un verdadero mosaico temático al que puede accederse fácilmente. Los participantes, de manera amena y fluída disponen de información, que en la medida que la lista cuente con un mecanismo de control de calidad, tanto en lo que hace a los aspectos formales del uso técnico de la herramienta, y sobre todo a los aspectos científicos y académicos, puede representar (de hecho, representa) uno de los pilares en los que asienta la educación médica a distancia a través de Internet.

Las Listas de Distribución son, entonces, a nuestro entender, la llave maestra que posibilita pensar y utilizar Internet como Foro de Educación continua.
Son el vehículo determinante que establece la diferencia entre este instrumento de educación y otros, dado que es mediante ellas que se establece la necesaria interrelación entre el cuerpo docente o coordinador y los interesados y entre éstos entre sí.

En el desarrollo de este escrito, podrá verse cómo una adecuada concepción y manejo de diversas listas ha servido de base a variadas experiencias didácticas, como son la realización de, cursos de actualización, cursos de formación, ateneos clínicos, distribución de newsletters informativos, simposios de actualización en temas específicos y congresos virtuales.

Estas experiencias que hacen a la educación continua y que a su vez combinan el uso de otras herramientas como son la publicación en páginas web, el uso de canales de chat, servidores FTP, transmisiones de radio a través de Internet, realización de videoconferencias, etc., o utilizan una sola de ellas, han servido para demostrar que el entorno Internet es adecuado para estos propósitos cuando una vez más, confluyen los dos vectores de responsabilidad entre emisores y receptores.

Analizaremos aquí, nuestra experiencia en el uso de estos instrumentos

Análisis de nuestra experiencia en Educación a Distancia

1. Cursos

Las herramientas que brinda Internet, la publicación de páginas web, la posibilidad de interconexiones en tiempo real, y por sobre todo, la comunicación a través del correo electrónico, como ha sido mencionado, son una oferta de instrumentos que sólo hay que tomar con las manos para aplicar en el campo en el que se quiera incursionar.
Así fue visualizado en cuanto pudo accederse a este poderoso recurso.
Si en los miles de páginas que componen el llamado cyber espacio es factible de hallarse información de cualquier índole, también en cantidad y calidad, ¿por qué no estructurar en forma orgánica la que se quisiese ofrecer y compartir, a los efectos de un proyecto educativo?
¿Por qué no organizarla al servicio de la formación médica de pre y post-grado?
¿Por qué no imaginar un gigantesco auditorio virtual, una inmensa aula sin límites, donde el púlpito desde el cual se enseñara, fuera un escrito disponible en forma de web site, que sirviera como verdadero sitio convocante y aglutinante y el tal auditorio se entretejiera a manera de foro de intereses?

Si una lista de interés, tal como las cientos de miles que se albergan en Internet, puede reunir a disposiciones tan diversas como cultores del tatuaje, amantes del vino, fanáticos del rock pesado, y cuantas se le ocurran a la imaginación, ¿por qué no pensar un tal foro que reuniese a interesados en profundizar el conocimiento en un área cuando existiese a su vez un oferente de tal conocimiento?
Internet brinda los elementos indispensables para crear un mecanismo de transmisión del conocimiento: la publicación en la web del saber a transferirse, y el correo electrónico organizado a manera de Lista de intereses, de Foro de discusión para el necesario intercambio entre el emisor y entre el receptor y entre los receptores entre sí.
Estas dos herramientas per-se, constituyen los cimientos, el andamiaje sobre el que se construye y desarrolla el proyecto y sobre las que deberían basarse proyectos similares.

El espacio y el tiempo
El espacio y el tiempo en la dimensión Internet merecen consideraciones singulares. No hay espacio en tanto límites; no hay tiempo en tanto devenir de eventos concatenados.
¿Cómo definir sino, que puedan participar en una actividad y hasta incluso simultáneamente personas que habitan las antípodas?

¿Cómo definir sino, que los eventos temporales puedan iniciarse para cada uno en tiempos diferentes? En efecto, para cada interesado, la actividad comienza, no en la fecha formal de inauguración, sino en el momento que toma conocimiento y contacto con la misma.
Tal sucederá en este Congreso Estudiantil.
Podrán disponer de sus enseñanzas no sólo participantes provenientes del país organizador, -Cuba, en este caso- sino interesados de cualquier lugar del planeta, en igualdad de condiciones. Habrá quiénes lean y estudien las ponencias en el propio mes de desarrollo del evento y habrá otros que podrán hacerlo a posteriori, con la única condición de que así lo dispongan las autoridades organizadoras.

Ya desde la propia concepción de un proyecto de Educación a distancia a través de Internet es seductor imaginar compartiendo una experiencia educativa a cientos o miles de personas de latitudes diversas unidas por un interés común y sin comienzos o finalizaciones ceñidos al reloj o al calendario. No hay sino otros límites que aquellos propios intereses.

Los contenidos
Obviamente, si tal dispositivo imaginado en general, es viable, debe serlo también en particular mientras se observen ciertas premisas: la calidad científica del material a transmitir y la seriedad en el contrato establecido entre docentes y alumnos.
Tales, son la regla con que se imparte docencia desde la División Cardiología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, de Buenos Aires, Argentina.
Es así, como se concibe en lo académico el Primer Curso de Arritmias por Internet.
Similares preceptos regulan las normativas del Curso Universitario de Dolor organizado por la Cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y del Curso de Formación de Investigadores clínicos organizado por la Cátedra II, de Pediatría y Puericultura, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Todos ellos se integran por doce módulos. Cada uno de ellos sería publicado con una frecuencia mensual, de manera de establecer un período de actividad académica de un año calendario; en todos los casos, el cuerpo docente debería integrarse por profesionales de reconocida actuación en el área específica.
De los tres ejemplos, los dos primeros ya han finalizado, mientras que el Curso de Formación de Investigadores clínicos se halla aún en desarrollo al momento de escribirse este texto y seguramente estará finalizado cuando muchos lectores accedan a esta ponencia. Sin embargo, por todo lo expuesto, no serán ésos los límites que impidan participar de los eventos, en momentos distintos.

Autoresponsabilidad
Es evidente que por tratarse de Cursos de actualización y de formación, debían idearse mecanismos de auto evaluación que permitiesen medir el grado en que los conocimientos impartidos son asimilados por los alumnos. Tal mecanismo debía contemplar un prerrequisito indispensable: debería contarse con la autoresponsabilidad de los interesados.
El docente transmite un saber que será en beneficio de quién lo recibe; es de interés de éste que tal conocimiento sea aprehendido.
El docente se compromete con la calidad. El alumno con la responsabilidad del destino que dará al contenido recibido.
Así, en las tres experiencias comentadas se implementaron auto evaluaciones por sistema múltiple choice que los alumnos podían y pueden responder directamente desde el sitio web.

Implementación

Personal necesario
La puesta en marcha de los Cursos requieren la delimitación de áreas

a) Área académica
a.1.) subdirección médica
a.2.) departamento de diseño

b) Área informática
b.1.) área informática médica
b.2.) área informática técnica
b.2.a.) subadministración de red
b.2.b.) subadministración de foro
b.2.c.) subadministración de diseño

c) Área administrativa

a) Área académica: a cargo del Director o Directores Académicos del Curso

a.1.) subdirección médica
Integrada por el Director o Directores Académicos del Curso, docentes adscriptos a la Dirección y el Cuerpo Docente.
a.2.) departamento de diseño
Un dibujante profesional a cargo de la Dirección Académica.

b) Área informática: A cargo del Director Informático del Curso

b.1.) área informática médica:
A cargo del Director Informático del Curso
b.2.) área informática técnica
b.2.a.) subadministración de red: a cargo de un técnico en administración de redes e Internet
b.2.b.) subadministración de foro: a cargo de un técnico especializado en manejo de los programas LISTSERV y/o MAJORDOMO de gerenciamiento de listas de distribución.
b.2.c.) subadministración de diseño artístico: a cargo de un diseñador gráfico responsable del diseño de los respectivos sites.


c) Área administrativa

Una secretaría adscripta a la Dirección Académica
Una secretaría adscripta a la Dirección Informática


Difusión
En los tres casos que se analizan, los Cursos fueron lanzados con cuatro meses de anticipación a la fecha de inicio concebida. Se difundió su comienzo en las Listas de Discusión afines, en las páginas web ad-hoc habilitadas, y en el caso particular del Curso Universitario de Dolor, médicos especialistas potencialmente interesados fueron invitados a participar en sus propios consultorios y oficinas. Asimismo se notificó por e-mail a Sociedades hispano-luso parlantes de las respectivas especialidades, se publicitó en Revistas científicas, se notificó en Cursos presenciales de temas afines lo cual posibilitó que diera comienzo un ininterrumpido proceso de inscripciones individuales e institucionales.

Puesta en marcha

El análisis de la puesta en marcha concreta de los Cursos requiere detenerse en cuáles y cómo fueron utilizados los diferentes instrumentos del mundo Internet.

Instrumentos
Páginas web, Foros de Discusión, Pizarrón del Curso, Boletines, FTPMail
.

a) Páginas web:
Tal como fue señalado, cada Clase de los Cursos es publicada a un ritmo de una por mes en formato HTML, PHP3 y/o PDF. Cada una de ellas posee su propia dirección URL siendo posible el acceso desde la página principal del Curso. Es necesario para lograrlo estar provisto de las correspondientes palabras claves, que en el caso del Curso de Arritmias fueron únicas y en los restantes se asignaron en forma personalizada. Este mecanismo de protección fue implementado a los efectos de que sólo accediesen al Curso aquellos que estuvieran debidamente acreditados, según los requisitos establecidos.
Cada módulo didáctico se acompaña de abundante cantidad de gráficos; esto motiva que se provea una versión en formato .ZIP -comprimida- o en secciones independientes para facilitar el procedimiento de grabado al disco rígido por parte de los interesados, así como el envío como archivo adjunto para aquellos que sólo acceden mediante correo-e, según se verá.
En el caso del Curso de Formación de Investigadores clínicos, cada módulo didáctico está integrado por varios materiales correspondientes a las distintas materias que componen el Curso.
También se utiliza la publicación en páginas web en formato HTML o PHP3 de los respectivos cuestionarios de auto evaluación, que acompañan a cada Clase y del Pizarrón, como se explicará más abajo.
Obviamente, para quiénes toman conocimiento y deciden inscribirse en estos Cursos, en fechas calendario posteriores a las formales de inicio y finalización, todos los materiales didácticos se hallan ya publicados, pudiendo canalizar dudas y preguntas a través del Foro de discusión, que permanece habilitado.


b) Foro de discusión:
Como ya fue señalado, el Foro es el complemento indispensable del contenido académico de las clases y herramienta fundamental. Permite la necesaria comunicación entre el Cuerpo Docente y los alumnos y entre los alumnos entre sí.
Permite evacuar dudas, consultas y canaliza discusiones teóricas acerca de los puntos desarrollados en el Temario, como así inquietudes de los participantes.
Por definición, tal foro se establece a partir de una Lista de Distribución que es moderada, en tanto inscripción y en tanto control académico de los aportes.
La moderación en cuanto a la inscripción hace referencia a que a diferencia de otras listas de discusión en Internet, la que sirve como canal de expresión para el cometido de los Cursos no podría ser de acceso libre, sino ceñirse a que los interesados completasen un Formulario de Admisión, donde acreditasen su condición de médicos, enfermeros, estudiantes de medicina avanzados, técnicos en prácticas cardiológicas, etc. y otros requisitos que la Dirección del Curso estableciese..
La moderación en tanto control académico de los aportes enviados al Foro funciona como una suerte de Control de Calidad; no todos los mensajes enviados mediante el correo-e son distribuidos por el Foro, sino sólo aquellos que tienen que ver con los contenidos médicos del Curso.
Esta fase de la moderación requiere un doble compromiso: la Dirección del Curso no se comporta como censora, sino simplemente como filtro que evita circulen por el Foro mensajes que solicitan explicaciones técnicas (¿cómo hago para imprimir la clase?, no puedo visualizar los gráficos, etc.) y mucho menos mensajes de salutación personal, conteniendo archivos adjuntos, virus, etc.
Por parte de los alumnos, el compromiso -pero fundamentalmente el aprendizaje- en la utilización del canal del Foro a los solos efectos de la discusión y el intercambio estrictamente científicos.
Hoy por hoy, se está lejos aún de una utilización correcta de las Herramientas.
Hacerlo adecuadamente no significa tan sólo poseer un modem y una conexión a Internet a través de un servidor; implica un aprendizaje que lamentablemente muchos creen que puede obviarse y que pone de manifiesto una interesante necesidad: el uso de la herramienta Internet, debe enseñarse y debiera formar parte de la currícula de este inicio de siglo.
Esta situación, la hemos comprobado reiteradamente desde 1998, cuando se inició el
Curso de Arritmias.
La moderación así definida, encontró un complemento de gran utilidad en el Pizarrón del Curso.

c) Pizarrón
Es sencillamente una página web dotada de un mecanismo similar al usado como libro de visitas, en este caso habilitado a los efectos que los alumnos puedan dejar allí todo tipo de notas, pedidos, consultas, saludos, etc. que no estén directamente relacionados con los contenidos académicos. Su uso más habitual son las consultas técnicas referidas a dificultades con el soft, la no visualización de los gráficos, etc.
Si bien el Pizarrón del Curso de Arritmias ha demostrado en la práctica una gran utilidad, constatada por quienes efectivamente lo utilizan, la gran mayoría del alumnado no ha hecho un hábito el recorrer periódicamente las páginas del Pizarrón en búsqueda de novedades.
Fue por ello que la Dirección de los otros Cursos implementó la difusión de los Boletines de noticias, que son enviados a través del Foro, sin una periodicidad preestablecida.

d) Boletín de noticias
Mediante éste, la Dirección difunde novedades, como ser la fecha de publicación de las clases, exámenes, etc. y sobre todo recordatorios acerca de la utilización de las herramientas, de los archivos, del uso correcto del Foro y el LISTSERV, etc. El Boletín -en última instancia- funciona como un segundo Curso de aprendizaje dentro del principal.

e) FTPMail
Es un programa que permite a los alumnos sin acceso a la web, acceder a todas las clases publicadas, mediante el correo electrónico; el envío de un mail con una serie de comandos, permite tener acceso al servidor FTP donde son archivadas la totalidad de las clases, así como otros materiales didácticos de interés.

De los inscriptos
La posibilidad de disponer de conocimientos impartidos por docentes y expertos de Centros Universitarios y Científicos de ciudades y países distantes, que de otra forma serían inaccesibles para una inmensa mayoría, es quizás una de las características distintivas de la Educación Médica a través de Internet.
Así, han participado y aún participan de estas experiencias didácticas, estudiantes, médicos, enfermeros, investigadores, etc. provenientes de casi toda América e incluso Europa.
Esta distribución puede verse en la Tabla, siendo constante en las tres experiencias comentadas donde se contabilizan un total que supera los 4.000 inscriptos entre todos ellos.

PAÍSES DE ORIGEN DE INSCRIPTOS ACURSOS A TRAVÉS DE INTERNET
Alemania
Guatemala
Argentina Italia
Bolivia México
Brasil Panamá
Canadá Paraguay
Chile Perú
Colombia Portugal
Costa Rica República Dominicana
Cuba Uruguay
Ecuador USA
El Salvador Venezuela
España k


Conclusiones
El dictado del Primer Curso de Arritmias por Internet. como experiencia pionera, del Curso Universitario de Dolor y del Curso de Formación de Investigadores clínicos, permiten inferir las siguientes conclusiones en cuanto al uso de Internet como herramienta poderosa de Educación Médica Continua, una prioridad para los modernos Centros Académicos del siglo XXI recién iniciado y para aquellos que pretendan actualizarse constantemente:

  • multiplicación de la matrícula a cifras inconcebibles en los términos de un Curso de educación médica presencial
  • posibilidad de asincronía en el ritmo de incorporación y utilización de los materiales didácticos por parte de cada alumno
  • alta adhesión por parte de los matriculados
  • composición internacional del alumnado, que posibilita el intercambio con estudiantes y médicos formados en otras latitudes
  • posibilidad de participación de quienes de otra forma no pudieran hacerlo
  • abaratamiento de costos por matriculado por parte de la institución en relación con la efectividad lograda
  • innecesidad de traslado al Centro Hospitalario o universitario para participar del evento con la consecuente desaparición de gastos de movilidad, alojamiento, lucro cesante por parte de los inscriptos
  • proyección internacional de la institución organizadora
  • posibilidad de realizar convenios de educación médica con otros hospitales, instituciones médicas y Universidades internacionales
  • posibilidad de obtención de fondos para el Hospital o Institución de la que se trate

2. Ateneos Iberoamericanos de Cardiología
Con la misma matriz utilizada para organizar el Curso de Arritmias y posteriormente el Curso de Dolor y el de Formación de Investigadores clínicos, se imaginó desarrollar en Internet una experiencia enriquecedora para la práctica médica, cuál es la posibilidad de compartir casos clínicos y los resultados necrópsicos, cuando los hubiere.
Recogiendo una de las más preciadas prácticas hospitalarias, la de los ateneos clínicos y anátomo-clínicos fue lanzada la idea de los Ateneos Iberoamericanos en Internet, en la que pudieron participar más de 400 médicos, suscriptores de las Listas Cardiológicas Cardio-L y FOCAL que eran las únicas en habla hispana en los años 1998 y 1999.
Material clínico y de autopsia perteneciente a pacientes de la División Cardiología del Hospital Argerich de Buenos Aires fue publicado en páginas web de la Federación Argentina de Cardiología, copartícipe de la experiencia.
Durante un mes y en forma sucesiva se editaron la presentación clínica, los debates y la presentación de Anatomía Patológica.
Luego de la publicación del caso clínico se abrió el debate a través de las citadas Listas y tal como acontece en los Ateneos presenciales.
Los médicos pudieron opinar sobre los casos durante 15 días, al cabo de los cuales el coordinador del Ateneo hizo la síntesis clínica y formuló preguntas. Una segunda vuelta de opiniones precedió a la presentación del resultado de la anatomía patológica.
El caso se cerraba con una actualización sobre la patología presentada por el paciente.

La experiencia de los Ateneos se mantuvo durante el desarrollo del Primer Congreso Virtual de Cardiología y del Segundo Congreso Virtual de Cardiología, a los que más adelante nos referiremos, ateneos que continúan vigentes en los Foros de Cardiología Intervencionista (ver experiencias de Intervencionismo Cardiovascular del PCVC, e Intervencionismo Cardiovascular del SCVC) y Ecocardiografía (ver experiencia de Ecocardiografía) respectivamente que forman parte del grupo de Foros Temáticos de la Federación Argentina de Cardiología.


3. Publicación de Newsletters informativos
Las listas de distribución también posibilitan otro uso, cuál es el envío periódico de determinada información sobre temas específicos; es lo que suele adoptar el formato de Newsletter o Boletín de noticias.
Desde antes del inicio del Primer Congreso Virtual de Cardiología, en forma casi ininterrumpida, llegaron a editarse 53 números en castellano y otro tanto en inglés del Newslwetter del Foro de Educación continua en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología. En ellos, y con una secuencia quincenal, se envió a más de 4.000 suscriptores de habla inglesa, castellana y portuguesa información periódica sobre el Primer y el Segundo Congresos Virtuales de Cardiología, información de los Foros Temáticos de la Federación Argentina de Cardiología, abstracts de Temas Libres publicados en aquellos Congresos, informaciones de interés científico y cardiológico, noticias sobre sitios en Internet de interés médico, cartas de lectores, informaciones sobre eventos científicos, notas editoriales, reportajes, etc.
El Newsletter cumple así, una función informativa adicional, que lleva al hogar de miles de interesados noticias sobre las actividades académicas en desarrollo y programadas.
Idéntico cometido tiene el LPM News, boletín de la Radio médica Latidos por Minuto, que informa a los suscriptores acerca de la programación de la Radio, así como otras noticias de interés para los radioescuchas.

4. Simposios de actualización
El uso combinado de distintas herramientas del entorno Internet permite el desarrollo de actividades de actualización en temas puntuales, congregando a destacados expertos en el área en un período determinado. Así, tomaremos como ejemplo el Primer Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas desarrollado entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2000 , el Primer Simposio Virtual de Dolor, Medicina Paliativa y Avances en Farmacología del Dolor, llevado a cabo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2001. Al momento de escribirse estos conceptos, están en plena etapa de organización, el Segundo Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas y el Primer Simposio Virtual de Síndrome de Brugada. Nuevamente, la particular noción del tiempo, a la que aludíamos más arriba, determina que haya quienes accedan a esta información cuando aún estas dos últimas actividades aún no se hayan llevado a cabo, y haya otros tantos que lean estas líneas, cuando uno y otro sean parte del recuerdo. Este y solo éste, es el determinante que aún ("aún" en relación al momento de estar escribiendo este ensayo, pero no al momento en que pueda ser leído) no pueda linkear el Segundo Simposio sobre Enfermedad de Chagas, ya que como queda dicho está en plena etapa organizativa y el site donde se llevará a cabo está en construcción; tal vez, también esta líneas resulten superfluas para quién de Ustedes lea esto después de septiembre de 2002.
Todas estas actividades académicas tienen elementos en común y elementos distintivos.
En todas ellas hemos empleado el concepto de reunir durante 30 días a expertos reconocidos que han expuesto y exponen sobre aspectos de actualidad del tópico tratado. Las exposiciones, como textos escritos disponibles para el lector inscripto en el evento, se organizan como Conferencias, ponencias para Mesas Redondas y Controversias
Durante el período que podríamos considerar "activo", es decir aquel coincidente con las fechas formales de inicio y finalización, los participantes disponen de la posibilidad de aclarar dudas, realizar preguntas, comentarios, enviar opiniones, etc., al Foro habilitado ad-hoc. Con una intensidad probablemente no lograda en las actividades presenciales, expertos y público en general utilizan el Foro como canal de diálogo e intercambio superlativo; como ejemplo de esta afirmación, -para nada exagerada-, téngase presente que en los citados Simposios de Enfermedad de Chagas y de Dolor, llegaron a intercambiarse mensajes a un ritmo promedio de más de 12 mensajes diarios. El largo listado de temas abordados en el Foro de Dolor y consignado más arriba, es una muestra cabal de ello.
Denominar "activo" al período formal de deliberaciones, presupone una etapa "pasiva" que en realidad no es tal, ya que a posteriori de las fechas mencionadas, ambos foros mantienen una envidiable vitalidad, quizás estimulada por la fuerza del intercambio de opiniones realizado durante el período "activo".
Como ya quedó expresado, estas actividades constituyen la matriz esencial de estos eventos. Como elementos distintivos, mencionamos que durante el Primer Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas, se organizó una sesión de chat on-line con la participación de un experto que respondió preguntas de los participantes; en el Primer Simposio Virtual de Dolor... se organizó una Mesa Redonda que fue transmitida por una Radio de emisión exclusiva a través de Internet. (Radio LPM - Latidos por Minuto-). Además, en este Simposio se organizó una actividad que fue denominada "Preguntan expertos, responden expertos" que consistió en el envío diario al Foro de discusión, durante buena parte de los 30 días de la duración formal de las actividades, de un mensaje donde un especialista en Farmacología formulaba una pregunta que era respondida por otro. Esta actividad se vio matizada por las opiniones que a su vez generaban estos aportes de los expertos.
Los ahora "en carpeta" Segundo Simposio Virtual de Enfermedad de Chagas y Primer Simposio Virtual de Síndrome de Brugada tienen aún otras características peculiares que merecen comentarse.
El primero de ellos constituye una experiencia de organización colectiva de un evento científico. En efecto, el temario, los expertos invitados para desarrollar ponencias, etc., surgieron del intercambio de opiniones realizado en el Foro de Enfermedad de Chagas, por más de 700 participantes; el Foro resolvió proponer a un Comité Científico constituido por prominentes y destacados especialistas internacionales que se constituyeron para la elaboración más fina del Temario y modalidad de desarrollo.
El Primer Simposio Virtual de Síndrome de Brugada, es la primera actividad de este tipo de la que tengamos conocimiento, que se desarrolla en tres idiomas oficiales.
Nuevamente, la modalidad de organización de actividades científicas en formato de Simposios Virtuales demuestra concitar gran interés y participación, por lo cuál debería ser considerada de manera distintiva por las Sociedades Científicas.

5. Congresos Virtuales.

Con los Dres. Armando Pacher y Roberto Lombardo coordinando la actividad de un numeroso grupo de colegas, -que dimos en llamar Grupo PCVC - hemos sido los responsables de la organización del Primer Congreso Virtual de Cardiología (PCVC) y hemos tenido, con diferentes responsabilidades, tareas en la organización del Segundo Congreso Virtual de Cardiología (SCVC). La Conferencia de Pacher al SCVC5 aborda con lujo de detalles las características salientes de la organización de estos eventos, que también son considerados en su presentación en este Congreso Estudiantil, por lo cual invito a la lectura de estas ponencias ya que reflejan también mi pensamiento. Estos aportes, también han sido motivo de publicaciones anteriores . Estas menciones me liberan de hacer otros comentarios más allá de subrayar el enorme valor que tienen estos eventos en Internet sobre todo en estas épocas de crisis global, donde imaginar alternativas que permitan ahorrar costos tanto para organizadores como para participantes, donde se permita la "concurrencia" de miles de interesados que no podrían hacerlo si no fuera a través de estas nuevas propuestas, y por qué no, eliminar vuelos aéreos ya que muchos (entre los que me incluyo) prefieren obviarlos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, son siempre bienvenidas.


6. Radio Latidos por Minuto (Radio LPM).
Si bien las emisiones de voz a través de Internet son otra herramienta más que debe estar al servicio de experiencias como los Cursos, Simposios, Congresos, Jornadas, etc., preferimos en este texto dedicarle un capítulo especial debido precisamente a que la emisión de voz produce un cambio cualitativo en todas estas experiencias de Educación Médica, sobre todo porque es posible hacerlo con costos bajos y no exagerada disponibilidad de recursos técnicos. A diferencia de la emisión de imágenes de video, las transmisiones de radio a través de Internet pueden ser hechas prácticamente por quién tenga el propósito de hacerlo y más aún por parte de instituciones que valoren el poder que tiene la Radio como instrumento educativo.
Así, a los fines de incorporar nuevos recursos destinados a mejorar el proceso de transmisión del conocimiento médico en Internet, mediante la propia voz de los docentes, se planificó crear una emisora de radio que transmitiera exclusivamente por Internet destinada al abordaje de temas médicos cardiológicos de actualidad (en una primera etapa), en un estilo coloquial, con un site de acceso directo a las transmisiones..
De esta manera, en esta página, y mediante una sincronización entre una base de datos con la programación, se informa exacta y permanentemente el tema que se está transmitiendo al momento de visitarla. Asimismo, esta base de datos, a manera de buscador, permite al interesado, conocer la fecha y horario de emisión del tema o el autor de su interés. Cabe destacar que una vez programado, el sistema emite sin supervisión humana. Se elabora una programación en base a temas de actualidad cardiológica. Con los temas seleccionados se realizan grabaciones en formato de reportajes periodísticos a especialistas de reconocida actuación, utilizándose las instalaciones de un estudio de radio convencional. Se generan así archivos en formato MP3 que son emitidos y son recepcionados por los destinatarios mediante el programa Winamp o el Real Player. Se transmite en distintos días y horarios en bloques de programas de 30 o 60 minutos de duración, cubriendo 23 hs. al día (dejando una hora diaria sin programación para tareas de mantenimiento). Antes de producir el lanzamiento de las transmisiones, el 19 de marzo de 2001, se realiza una encuesta entre 108 médicos para constatar el interés en el proyecto.
El análisis de la encuesta demostró que el 88.88% de los médicos mostró interés en el proyecto; el 84.26% disposición para conectarse on-line a Internet para realizar la escucha de los programas; el 54.63% de los encuestados tenía experiencia previa en escuchar otras emisiones radiales a través de Internet y el 80.55% disponía del soft necesario para dicho cometido.


El proceso de transmisión radial a los fines del programa de Educación Médica continua exigió delimitar seis áreas de trabajo integradas: a) Dirección general, b) Dirección científica, c) Área técnica, de sonido y artística, d) Locución, e) Conexión a través de Internet, y f) Diseño del sitio de acceso.
a) Dirección general
Su función es la de coordinar la actividad de las distintas áreas y en particular, definir junto a la Dirección científica los contenidos que serían difundidos.
b) Dirección científica
Se ocupa de seleccionar los contenidos con el criterio de incluir variados temas de actualidad, que están a cargo de especialistas en la materia; definir y coordinar con los expositores los ítems a ser tratados, las fechas y horarios en que serán entrevistados. En conjunto con la Dirección general del proyecto, se define un tipo de comunicación privilegiando que aquellos contenidos seleccionados lo sean mediante reportajes realizados en un estilo coloquial.
c) Área técnica, de sonido y artística.
Se encarga de la grabación de los programas, y en el proceso de postproducción, de la edición, mezcla y masterización.
Los detalles acerca de esta etapa del proceso de producción a cargo del área, se encuentran extensamente desarrollados para los interesados 15.
d) Locución
Un locutor tiene a cargo la presentación general de la radio, la lectura de las noticias, los separadores y las cuñas con anuncios de interés. Asimismo, otro locutor tiene a su cargo los mensajes del programa Salud siempre de la OMS/OPS que son emitidos cada 30 minutos.
e) Conexión a través de Internet.
Se utiliza un servidor Pentium II/400 Mhz, 128 Mb de RAM, con sistema operativo FreeBSD con acceso a la red troncal, donde es instalado el programa Shoutcast (de acceso gratuito en Internet), con el cual se emite MP3 en tiempo real.
f) Diseño del sitio de acceso.
Se diseña un sitio de acceso, http://www.radio-lpm.com.ar, donde se informa acerca del uso del reproductor Winamp, la programación disponible, accesible por tema, autor, fechas y horarios de transmisión, un reloj de equivalencias que da la hora exacta de acceso, y un banner que informa automáticamente acerca del programa actual 15.
En el período de casi un año de transmisión ininterrumpida, un variado temario al que puede accederse desde el sitio URL, constituye un verdadero y amplio catálogo de temas médicos , abordados con un estilo coloquial y dinámico, acorde con las características que impone hacerlo en una radio profesional, al servicio de un programa de Educación Médica

7. Revista Audio Visual LPM.
Utilizando idénticas herramientas multimediales, esto es, la publicación de contenidos, accesibles de manera directa desde una URL creada ad-hoc, en este caso adoptando el formato de magazine electrónico, acompañado en cada entrega mensual por un archivo de sonido con la conferencia respectiva y una completa actualización bibliográfica, en el transcurso de 2002, dará a luz este proyecto. Nuevamente, quién lea esta conferencia en fechas posteriores, tendrá entonces forma de acceder al proyecto consumado.

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Conclusiones.

La organización y desarrollo deL Primer Curso de Arritmias por Internet, el Curso Universitario de Dolor, el Curso de Formación de Investigadores clínicos, los Ateneos Iberoamericanos, la organización del Primer y Segundo Congresos Virtuales de Cardiología, los Simposios Virtuales de Enfermedad de Chagas, de Dolor, Medicina paliativa y Avances en Farmacología del Dolor, el de Síndrome de Brugada, Radio Latidos por Minuto, han contribuido a dar presencia en Internet al concepto de Educación Médica Continua y a Distancia a la vez que han demostrado y consolidado a este formidable instrumento que dejamos como legado de nuestra generación a quienes nos seguirán en el sendero de nuestra amada profesión.

Espero no haberlos aburrido y haber satisfecho las demandas del Comité Organizador de estas Jornadas.
Quedo a disposición de todos Ustedes <edgardo@schapachnik.com.ar>
¡Muchas gracias!

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Referencias Bibliográficas

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  2. Bartolomé, A. R.; Underwood, J. D. M. Proyecto TEEODE. Evaluación potenciada por la tecnología en la Educación abierta y a distancia. En Internet.
  3. Williams PA, Maj SP. Is the internet an integral part of general practice in Australia? Medinfo 2001;10(Pt 1):394-8
  4. Schapachnik, E. Educación a distancia a través de Internet. Conferencia en el Primer Congreso Virtual de Cardiología http://www.fac.org.ar/cvirtual/cvirtesp/cientesp/inesp/inc3307c/cschapac/cschap.htm
  5. Pacher, A. Internet y Cardiología. Conferencia en el Segundo Congreso Virtual de Cardiología. http://www.fac.org.ar/scvc/llave/edu/pacher/pachere.htm
    Schapachnik, E; Pacher, A; Evequoz, C; Lombardo, R; en nombre del Grupo PCVC: Utilización de Internet para un simposio sobre Enfermedad de Chagas. Abstract. XX Congreso Nacional de Cardiología, Córdoba, Argentina, 2001.
  6. Pacher, A; Kuschnir, E; Schapachnik, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñí n, M.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Utilización de Internet para actividades científicas y académicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000. http://www.fac.org.ar/cvirtual/tlpremio
  7. Schapachnik, E; Pacher, A; Kuschnir, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñín, M.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Interacción por Internet de actividades científicas y académicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.
  8. Lombardo, R; Pacher, A; Kuschnir, E; Schapachnik, E; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Heñín, M.; Luque Coqui., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.; Nanfara, S.; Costa, H.: Actividades docentes presenciales y su continuación virtual por Internet Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.
  9. Heñín, M.; Pacher, A; Schapachnik, E; Kuschnir, E; Lombardo, R; Garófalo F; Friz HP; Bassino, M; Bretal, R.; Bustamante, J.; Canestri, A.; Esandi, D.; Eskenazi, S.; Luque C., A.; Valente, J.M.; Morlans H., K.; Sanagua, J.: Teleconferencias por teclado - chat - en actividades docentes y científicas en cardiología. Abstract. XIX Congreso Nacional de Cardiología, Mendoza, Argentina, 2000.
  10. Pacher A.: Congreso de Cardiología en Internet (Editorial). Rev Fed Arg Cardiol 29:3, 297-298, 2000.
    Pacher A, Kuschnir E, Schapachnik E, Lombardo R, Garófalo F, Friz HP, Iliou MC: First Virtual Congress of Cardiology. Analysis of Results. Archives des maladies du cur et des vaisseaux. Tome 94, supplément au n°1, 89, janvier 2001.
  11. Schapachnik, E.; Piombo, A.; Vidal, M.; Guebel, A.; Guebel, D.; Schapachnik, A.; Schapachnik, F.P. Un nuevo recurso en Internet para la Educación continua en Cardiología. 4º Simposio Argentino de Informática y Salud (SIS 2001). Anales JAIIO 2001, pág. 87.
  12. Schapachnik, E.; Piombo, A.; Vidal, M.; Guebel, A.; Guebel, D.; Schapachnik, A.; Schapachnik, F.P. Un nuevo recurso en Internet para la Educación continua en Cardiología. Tema libre presentado al SCVC. http://www.fac.org.ar/scvc/llave/tlibres/tl137/tl137e.htm
  13. Schapachnik, E.; Piombo, A.; Vidal, M.; Guebel, A.; Guebel, D.; Schapachnik, A.; Schapachnik, F.P. Análisis de la Metodología de Producción de una Emisora de Radio por Internet (I) destinada a Educación continua en Cardiología (ECC) http://www.fac.org.ar/scvc/llave/tlibres/tl136/tl136e.htm
  14. Schapachnik, E.; Piombo, A.; Vidal, M.; Guebel, A.; Guebel, D.; Schapachnik, A.; Schapachnik, F.P. Experiencia de los Tres Primeros Meses de Radio LPM como Vehículo de Educación continua en Cardiología (ECC) a través de Internet http://www.fac.org.ar/scvc/llave/tlibres/tl135/tl135e.htm

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Última actualización: 16 de Mayo del 2002
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